elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles insta al alcalde a divulgar en la web municipal la declaración de bienes y de intereses de los concejales

Calles insta al alcalde a divulgar en la web municipal la declaración de bienes y de intereses de los concejales
  • El portavoz socialista de Castellón pregunta por qué Alberto Fabra se opone a una medida que favorece la transparencia institucional y lucha contra la corrupción política

El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, conmina al alcalde a explicar las “razones políticas” por las que se opone a la publicación en la página web municipal de las declaraciones de bienes patrimoniales y de intereses de los 27 concejales y concejalas de la Corporación. “El alcalde Alberto Fabra se opone en el Ayuntamiento de Castellón a una medida que el diputado Alberto Fabra respalda en las Corts Valencianes y debe explicar a los ciudadanos el porqué de esta contradicción”, afirma.

“El Partido Popular está oponiéndose a las iniciativas democratizadoras que el PSPV está presentando en los plenos municipales. La mayoría municipal se sustenta en el voto de un concejal que es uno de los mayores imputados judiciales de la política española y el grupo popular está actuando como coraza de Carlos Fabra”, apunta. El concejal de Castellón y presidente de la Diputación se enfrenta a una petición de dos años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción por una presunta falsificación documental.

“Los representantes políticos tenemos la obligación ética de rendir cuentas a la ciudadanía para evitar la sospecha de la corrupción”, afirma Calles. “El PP no debe tener ningún reparo para dar transparencia a la actividad política y profesional de sus ediles”, agrega, “y si no lo hace deberá dar explicaciones a los ciudadanos de lo que calla y de por qué lo calla”.

En la actualidad, los miembros de la Corporación municipal realizan una declaración de bienes y una declaración de causas de posible incompatibilidad y de actividades, que se realiza antes de la toma de posesión, cuando cesan en el cargo y cuando se introduce cualquier tipo de modificación de sus circunstancias personales. El secretario del Ayuntamiento es el depositario de las declaraciones, que no son de acceso público a la ciudadanía.

La Ley del Suelo Estatal 8/2007 de 28 de mayo, en su disposición adicional novena, ha modificado el artículo 75.7 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y establece que las declaraciones de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual. El objetivo de esta modificación legal es el de evitar la corrupción municipal ligada a los intereses urbanísticos. Por el momento, sólo tres ciudades, Gijón, Oviedo y Sevilla, cumplen con este precepto legal.

El grupo municipal socialista presentó una moción ante el pleno en julio de 2008 para dar cumplimiento a lo establecido en esta reforma legal y garantizar la transparencia en las actividades de los cargos públicos. La iniciativa pretendía iniciar todos los trámites necesarios para la publicación en la página web (www.castello.es) de los registros de bienes patrimoniales y de actividades. Sin embargo, el “rodillo” popular evitó que la propuesta del PSPV saliera adelante. El imputado Carlos Fabra no estuvo presente en la votación, lo que obligó al alcalde a hacer uso del voto de calidad para impedir la moción socialista.

Subir