elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles dice que la Generalitat ha dejado en evidencia las mentiras de Fabra y Castellón sigue sin noticias ni dinero del ‘plan Camps’

  • El portavoz socialista dice que “el plan Camps lleva camino de convertirse en el plan Marshall de la película de Berlanga” y que la deuda municipal llegará a 115 millones

El portavoz municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, afirmó que “la Generalitat ha vuelto a dejar en evidencia las mentiras del PP de Castellón y el Ayuntamiento sigue sin noticias ni dinero del plan Camps”. Calles recuerda que el vicealcalde, Javier Moliner, aseguró que ayer se concretarían las ayudas a los municipios para justificar el voto negativo del PP a una iniciativa socialista en la que se reclamaba “claridad y urgencia” en la distribución de ayudas del Consell.

“El Gobierno municipal del Partido Popular vuelve a quedar en entredicho”, afirma Calles. “El plan autonómico de apoyo a la inversión productiva en municipios que prometió Camps en su discurso de fin de año sigue siendo mentira y el PP de Castellón, con Alberto Fabra a la cabeza y Javier Moliner de escudero, es cómplice del engaño a los castellonenses”.

El portavoz socialista defendió en el pleno del jueves una declaración institucional en la que se pedía a la Generalitat que agilizase la publicación de la orden reguladora de la concesión de ayudas a los ayuntamientos. El PP se negó a apoyar la iniciativa y el vicealcalde argumentó que el Consell, en su reunión del viernes, fijaría las bases para que las corporaciones locales opten a una inyección económica para crear empleo y hacer frente a la crisis.

“Fabra y Moliner han sido incapaces de reconocer el esfuerzo extraordinario que ha hecho el Gobierno de Zapatero, con su aportación de 30,5 millones de euros para Castellón. Han tenido la desfachatez de tratar de ningunear una inversión que supera a la del propio Ayuntamiento, mientras elogian los planes que el presidente del Consell se ha limitado a prometer, sin ninguna garantía de poner en práctica”, precisa el dirigente socialista.

Calles defendió en el pleno que el Consell la aplicación del criterio poblacional para la distribución de los fondos del plan Camps. El PP se opuso a la medida, que significaría una aportación de 320 millones de euros para la ciudad de Castellón. “El plan Camps lleva camino de convertirse en el plan Marshall y los castellonenses nos quedaremos con un palmo de narices, como se quedaron los vecinos de Villar del Río en la película de Berlanga”, concluye.

El portavoz socialista cuestiona la capacidad del PP para hacer frente a la crisis desde la Administración local. En ese sentido, Calles anuncia que pedirá explicaciones el lunes, en las comisiones de estudio municipales, sobre el anuncio del alcalde de solicitar una póliza de crédito de 15 millones de euros.

“Con la excusa de adelantar el dinero para la puesta en marcha de las obras del plan E del Gobierno de España, el PP quiere ahogar un poco más el Ayuntamiento y enfangarlo en una deuda inasumible”, afirma. Calles declara que un mes después de aprobarse el presupuesto “se ha demostrado que las cuentas que presentó Alberto Fabra no combaten la crisis, como ya denunció el PSPV en el pleno”. Con la nueva operación de crédito, el Ayuntamiento podría alcanzar un endeudamiento de 115 millones de euros a finales de 2009.

Subir