elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles dice que Camps le falla a Castellón al negar una financiación justa y estable para la UJI

  • El portavoz socialista y miembro de la comisión gestora del PSPV dice que es un insulto y una indignidad que se esté favoreciendo a las universidades privadas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y miembro de la comisión gestora del PSPV, Juan María Calles, se solidariza con la petición de los rectores de las universidades públicas valencianas y reclama al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que “ejerza como tal y atienda sus peticiones de una financiación justa y estable”.

Para Calles, el “maltrato” que están recibiendo las universidades lastra su futuro, de forma especialmente dramática en aquellos centros jóvenes, como la Universitat Jaume I, que precisan de mayor esfuerzo inversor. “La posición del Consell es inadmisible y es insulto para Castellón”, dice el dirigente socialista, que añade: “Camps le está fallando a los castellonenses una vez más”.

Frente a la “desidia” hacia la educación pública, el Gobierno valenciano prima la creación de centros universitarios privados. “No es posible pensar en nuevas universidades valencianas con participación de la Generalitat si no tenemos dinero para financiar las universidades públicas”, expone Calles.

El dirigente socialista insta a Camps a trabajar por un plan de financiación que garantice el funcionamiento y la estabilidad económica de las universidades públicas, que son la garantía del sistema universitario valenciano. “Esa es la responsabilidad de un gobierno sensible y comprometido, no la promover terrenos públicos para universidades privadas”, como ha sucedido en el caso del Ayuntamiento de Castellón, que ha cedido 11.000 metros cuadrados para la instalación de la Valencian Internacional University (VIU).

“La UJI es la Universidad de Castellón y por eso esperamos que Camps no trate de desmontar el sistema público de universidades valencianas para acabar vendiéndonos sus universidades privadas”. Calles remarca que “es un orgullo para Castellón que el rector de la UJI, Francisco Toledo, sea el próximo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas”.

Calles recalca la “indignidad” del trato que reciben las universidades públicas valencianas por la ausencia de un plan de financiación y le pregunta a Camps si esta “hostilidad” es su venganza por el desplante de los rectores en Castellón en la apertura del curso académico.

Subir