elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles desvela que el alcalde "respalda en la FEMP el modelo de financiación que rechaza en el Ayuntamiento y en las Corts"

  • “Castellón nunca sabe si Fabra actúa como alcalde, como diputado autonómico o como dirigente del partido Popular”, dice el portavoz del grupo municipal socialista

El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón y miembro de la comisión gestora del PSPV, Juan María Calles, pone de manifiesto las “incongruencias” del alcalde, Alberto Fabra, a la hora de defender un marco de financiación municipal “firme” y “rentable” para los intereses de Castellón. “La indecisión y la arbitrariedad a la hora de reivindicar para el Ayuntamiento está empezando a causar perjuicios graves a la economía local”, afirma.

Fabra se opuso tanto en el pleno municipal como en el de las Corts Valencianes a reivindicar ante la Generalitat más recursos económicos para compensar la gestión que el Ayuntamiento asume por la “dejadez” del Gobierno valenciano. Una actitud “radicalmente contraria”a la que ha defendido el Partido Popular en el Senado para que la negociación sobre una nueva financiación municipal quede vinculada a la financiación autonómica.

Las “contradicciones” de Fabra no acaban aquí, según Calles, porque Fabra es vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, entidad que ha abierto el debate sobre la necesidad de mejorar la capacidad financiera de los ayuntamientos.

“No sé si esta facultad camaleónica del alcalde para aplaudir una propuesta en Madrid y burlarse de ella en Castellón y Valencia es una prueba de maquiavelismo o del descaro más absoluto”, ironiza el líder socialista. “Castellón nunca sabe si Fabra actúa como alcalde, como diputado autonómico o como dirigente del Partido Popular”, critica Calles.

Fabra también ha recogido el espíritu de la FEMP en el Plan Económico-Financiero elaborado por el equipo de gobierno para equilibrar las cuentas municipales. Sin embargo, el grupo popular en el Ayuntamiento rechazó la propuesta del PSPV para urgir a la Generalitat a crear un Fondo de Cooperación Municipal que palie la carencia de recursos de las instituciones locales.

Subir