8 de marzo de 2021 8/3/21

Calles demanda un plan estratégico para el sector cerámico de Castellón entre Gobierno, Generalitat y agentes sociales

  • El portavoz socialista de Castellón aboga por el diálogo social y la cooperación entre administraciones públicas para hacer frente a los efectos traumáticos de la crisis

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, respalda la demanda de un plan estratégico para el sector cerámico que contribuya a reforzar la posición de la industria castellonense en el actual contexto de crisis económica. “Las dificultades que está atravesando el azulejo abocan a todas las administraciones al consenso y al entendimiento para mantener las posibilidades de negocio de las empresas del sector”, afirma.

Calles, que ha visitado hoy la feria Cevisama junto a una delegación socialista, aboga por medidas a corto, medio y largo plazos para evitar la destrucción de empleo. Unas iniciativas a adoptar por parte de los gobiernos estatal y autonómico de la mano de los agentes sociales, la patronal y los sindicatos, y con intervención de organizaciones como el ICO y la SGR, que pueden contribuir a mejorar las expectativas económicas de la industria en estos momentos de dificultad.

El dirigente socialista apuesta por la implicación del Gobierno central y la Generalitat, “cada uno en el ámbito de sus competencias y su responsabilidad”, en la definición de las estrategias que deben reconducir el futuro inmediato del sector cerámico. En ese sentido, Calles recalca la conveniencia de debatir iniciativas que permitan abrir nuevos mercados internacionales, a través del ICEX y del IVEX, la reducción de la presión energética y la flexibilización laboral que no afecte a los derechos de los trabajadores, como han reiterado los sindicatos.

“La colaboración de las instituciones es determinante para el fortalecimiento del sector, para mejorar la apertura exterior y, en definitiva, para recuperar la confianza en la pujanza del sector cerámico”, expone el portavoz socialista de Castellón. Calles recuerda que la cerámica es un sector clave tanto en la provincia como en la capital, ya que aglutina el 95% del sector español, y su “salud empresarial” afecta a la médula de la economía castellonense.

Subir