elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles asegura que “habrá un Nou Castelló también en la educación”

  • El candidato socialista avanza las claves del programa educativo a representantes de la enseñanza pública de Castellón

El candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, ha expuesto hoy las claves del programa del PSPV-PSOE en materia de enseñanza, que luego se han trasladado a los representantes del ámbito de la educación. "La formación es determinante para la construcción de una sociedad más igualitaria, más avanzada y más próspera", ha afirmado.

Calles ha esgrimido la necesidad de redefinir el mapa escolar de la ciudad de Castellón para planificar las infraestructuras educativas a medio plazo. "Castellón no puede aguantar otra situación crítica como la que se está sufriendo en Benadressa, con niños confinados en barracones, con una baja calidad educativa y sin perspectivas de que la Generalitat cumpla su compromiso de construir un nuevo centro", ha añadido.

El candidato socialista anuncia que a partir del próximo 22 de mayo "la educación será una política transversal en todas las concejalías, porque todas las decisiones que se adopten desde el Ayuntamiento pueden contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo". “Habrá un Nou Castellón también en la educación”, ha precisado.

Además, plantea la mejora del mantenimiento de los colegios públicos, una competencia municipal. En ese sentido, Calles aboga por renegociar la concesión de la gestión "para abaratar costes y conseguir una mayor eficacia en el servicio". "Los gobiernos conservadores de las últimas décadas han desatendido la importancia de la educación pública y es el momento de recuperar el tiempo perdido", ha añadido.

Por su parte, los candidatos municipales Pep Grau e Isabel Ríos han pormenorizado los proyectos que el PSPV impulsará en los próximos cuatro años. Entre ellos, han citado la creación de la Agencia Castellón Ciudad Educadora, un organismo autónomo de carácter educativo que promoverá la mejora integral de la educación en la ciudad. “La educación precisa del respaldo municipal para garantizar la mejor formación del alumnado con el objetivo de prepararlo en las condiciones adecuadas para el futuro”, ha dicho Grau.

La agencia educativa acometerá, en primer lugar, la elaboración de un proyecto educativo municipal a corto y medio plazos. Entre sus cometidos estarán los de estudiar y planificar la política urbanística en relación con las necesidades educativas, completar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y asumir su gestión; activar las decisiones del Consejo Escolar Municipal y gestionar las ayudas económicas para el alumnado, asociaciones y entidades educativas.

También se encargará de la coordinación y seguimiento del Plan Municipal de Normalización Lingüística; el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros de enseñanza públicos y la firma de convenios de colaboración y financiación con las distintas administraciones.

Subir