elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: “Con Alberto Fabra y el PP no paga más el que más tiene”

Calles: “Con Alberto Fabra y el PP no paga más el que más tiene”
  • El portavoz socialista denuncia que los impuestos que pagan las grandes empresas están por debajo de la media estatal y los que pagan los ciudadanos están al máximo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, denuncia que “con la política fiscal del Partido Popular no paga más el que más tiene”. Así lo revela el Ranking tributario de los municipios españoles, un informe anual elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en el que “Castellón se sitúa como una de las capitales de provincia que tiene una política fiscal más elevada, más injusta, más desequilibrada y más lesiva para el ciudadano en tiempo de crisis”.

Calles señala que “los tributos que paga el ciudadano medio están al máximo o en niveles muy altos, mientras que los impuestos que deben satisfacer las grandes empresas o castellonenses con mayor poder adquisitivo están por debajo de la media nacional”. “El PP tiene dos varas de medir: una para los ciudadanos y otra para los amigos”, afirma.

Es el caso del Impuesto sobre Actividades Económicas y de las plusvalías. El esfuerzo fiscal del IAE, es decir, el porcentaje del impuesto sobre el máximo posible, se sitúa en el 33,8%, cuando la media nacional es del 44,18%. Este impuesto sólo se cobra a las empresas que facturan más de un millón de euros.

Algo parecido pasa con el impuesto sobre el valor de los terrenos, las populares plusvalías, ligado al sector inmobiliario, que está al 76% cuando la media es del 90%. “El Ayuntamiento recauda menos de los más poderosos y tiene que compensar esa injusticia con los ciudadanos de a pie”, afirma.

El ranking tributario certifica que “la presión fiscal de Castellón es altísima”, tal como ha denunciado el grupo municipal socialista desde 2007. El informe que se ha conocido ahora revela que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es el más alto de España y que otros tributos, como el IBI y el impuesto de construcciones también son los más caros del territorio estatal.

“Castellón no se merece unos gobernantes tan insolidarios como los del PP, que desoyen la llamada a la lógica y a la cordura y deciden subir las tasas y los impuestos en un contexto de crisis tan acentuada como el actual”, añade. “Los impuestos suben, pero la calidad de vida de los castellonenses no mejora. La voracidad recaudadora de Alberto Fabra y sus concejales no tiene límite, igual que el derroche de los concejales del PP, que gastan como nuevos ricos, sin pensar que es hora de apretarse el cinturón y ahorrar”.

Calles advierte que “la presión fiscal municipal volverá a subir en 2011 gracias a Fabra, que ha revisado 16 tasas e impuestos y ha creado otros dos”. “Los castellonenses pagaremos más en 2011 para financiar los coches oficiales de Alberto Fabra, las comilonas de 300 euros del vicealcalde, los animales disecados, los sillones de piel de más de 1.000 euros y los viajecitos por Europa de los concejales del PP”, agrega.

Subir