elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles afirma que “el escándalo de Orange Market ya salpica al alcalde”

Calles afirma que “el escándalo de Orange Market ya salpica al alcalde”
  • El portavoz socialista estudia iniciativas ante el pleno si Alberto Fabra no explica las relaciones del PP de Castellón con las empresas investigadas por el juez Garzón

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirma que “el escándalo de la trama corrupta que investiga la Audiencia Nacional ya está salpicando al alcalde, Alberto Fabra”. Calles ha hecho estas declaraciones tras la confirmación por parte de la secretaria local del PP y concejala, Carmen Amorós, de que el Partido Popular confió a Orange Market la organización de la cena de militantes que acogió en julio el Gran Casino del Grau con motivo de la visita a la capital del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Calles ha reiterado la petición de explicaciones que ayer elevó a Fabra para que aclare “hasta qué punto ha habido vínculos entre el Ayuntamiento de Castellón y la empresa que está siendo investigada en la operación contra la corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales”. El alcalde y presidente de la Junta Local del PP de Castellón no ha explicado aún si el Ayuntamiento o el PP de la capital han contratado servicios, “directa o indirectamente”, con las empresas que están en el punto de mira de la Justicia.

“Fabra prefiere seguir siendo el alcalde del no sabe/no contesta y alimentar la sospecha de mangoneo y la complicidad con un entramado de intereses políticos y económicos que ponen en entredicho la actitud ética del PP en el gobierno de las instituciones”, afirma Calles. El líder socialista no descarta llevar alguna iniciativa al pleno si el alcalde persiste en el silencio.

En ese sentido, exige un “ejemplo de democracia y transparencia” y reclama al equipo de gobierno municipal que levante el veto al grupo socialista para acceder a los expedientes de contratos municipales, los informes de la Intervención municipal sobre el uso de cuentas restringidas por parte de concejales del PP y la documentación sobre el uso de coches oficiales, entre otros asuntos. “La transparencia se demuestra con la práctica”, señala.


“UN PP SIN CREDIBILIDAD”
Calles recuerda que el acto de Rajoy en Castelló que organizó Orange Market tuvo un sonoro eco mediático por las declaraciones en las que denominó “ciudadano ejemplar” al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que está siendo investigado por supuestos delitos fiscal, contra la Administración y falsedad documental. “Rajoy no tenía entonces ninguna credibilidad para prometer medidas contra la corrupción, pero ahora tiene aún menos”, agrega.

Por otro lado, el portavoz socialista lamenta las declaraciones que hoy ha efectuado de la tenienta de alcalde Carmen Amorós en las que aseguraba que “en el PP cualquier imputado se va inmediatamente a la calle” y, al mismo tiempo, negaba la condición de imputado judicial de Carlos Fabra. “Ya le enviamos un ejemplar del Estatuto de Autonomía a la señora Amorós hace unos días para que aprendiera que las competencias en fomento del empleo las tiene la Generalitat Valenciana y ahora le tendremos que enviar un vademécum de derecho penal para que sepa a qué se está refiriendo cuando habla de imputaciones judiciales y no se ponga más en evidencia”.

Subir