elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cada bicicleta del Bicicas se utiliza el doble que una bicicleta del servicio de préstamo de Barcelona

  • En la capital de La Plana, el número de viajes por bicicleta y día es de 7,7, mientras que en la capital catalana, es de 4,5

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha afirmado hoy con total rotundidad que cada bicicleta del Bicicas de Castellón se utiliza el doble que una bicicleta del servicio de préstamo de este medio de transporte de Barcelona. De esta forma, Soler, quien ha destacado el gran éxito de esta iniciativa municipal, ha explicado que el número de viajes por bicicleta y día que se hace en Castellón es de 7,7, frente a los 4,5 viajes por bicicleta y día que se realizan en la capital catalana “por lo que vamos a seguir apostando por este servicio y mejorarlo conforme veamos que las propuestas funcionan en otras ciudades o si las probamos aquí”.

Así, Soler ha destacado que el número de viajes al día que se realizan en la capital de La Plana es de 1.700, “lo que avala nuestro trabajo que realizamos pensando, sin lugar a dudas, en las necesidades de los ciudadanos, y que se complementa con los 35.000 viajes que se realizan al mes”. “Nuestra apuesta es tan importante en Castellón que, en menos de dos años, está consiguiendo tener más bicis por ciudadano que la ciudad con más solera en este servicio. Mientras Barcelona tiene 655 habitantes por bicicleta, Castellón ha puesto al servicio de los ciudadanos una bicicleta por cada 430 habitantes”, ha afirmado el concejal de Movilidad.

Soler ha destacado, en referencia al Bicicas, que Castellón era como una ciudad cualquiera de nuestro país, donde la cultura de coche se ha implantando, apartando antiguos sistemas de transporte como la bici. Y el equipo de gobierno municipal hizo una apuesta importantísima por encontrar un sistema de transporte que mejorara la movilidad y permitiera a los ciudadanos desplazarse gastando menos y sin sufrir los problemas de tráfico. Por lo que “hemos conseguido tener éxito con la colaboración de los ciudadanos que, al fin y al cabo son los que están beneficiándose de este servicio y haciéndolo cada vez más útil”.

CARRIL BICI SEGREGADO EN ACERAS
El concejal de Movilidad también ha afirmado, con respecto a compatibilizar el uso de la bicicleta con el peatón, que Barcelona tiene carriles bici sobre las aceras, Elche tiene carriles bici sobre las aceras y Sevilla tiene carriles bici sobre las aceras. De esta forma, Soler ha concretado que Castellón dispone de 22 kilómetros de carril bici interurbano y 29 kilómetros de carril bici urbano. Así se puede recorrer toda la circunvalación de Castellón, llegar hasta el Grao, hasta la UJI y recorrer las playas de la ciudad.

Además, como el objetivo de este equipo de gobierno no es que las bicicletas se queden implantadas, sino que se muevan por toda la ciudad, “convertimos toda la zona céntrica en itinerarios de zona 30, donde debidamente señalizados, las bicicletas comparten uso con los coches, y además tienen prioridad de movimientos. De este tipo de recorridos hay 4,6 kilómetros”.

Después “contamos con un itinerario por calzada de más de 13 kilómetros que regula lo que ya especifica el código de circulación, y es que las bicicletas deben circular por la calzada siempre que sea posible. Y finalmente, hay unos tramos. Tramos muy cortos y concretos, donde por seguridad de los ciclistas, se ha decidido hacer uso de lo que el código de circulación también permite y que es, el carril bici segregado en acera”.

En estos tramos hay 4 kilómetros. Es decir, apenas el 5% de todos los itinerarios donde pueden circular las bicicletas. “Y esos tramos son así, porque sirven para unir otros carriles bici y enlazar bases de Bicicas con la seguridad de que los ciclistas no tendrán que entrar en una calle de cuatro carriles, donde la velocidad de los vehículos pone en peligro a los ciclistas”, ha dicho Soler, quien ha destacado que capitales europeas tan importantes como Ámsterdam o Estocolmo también tienen carril bici segregado en aceras.

Soler ha recordado que se han hecho 6.600 folletos “teniendo en cuenta que tenemos 5.470 usuarios. Porque aunque hemos ampliado tres veces el número de bases hasta 40 y hay prevista una ampliación en diciembre, no vamos a quedarnos ahí. Ni mucho menos. Queremos que Castellón sea como Amsterdam, como Estocolmo, donde la gente gasta prioritariamente la bicicleta y eso significa ponerlo fácil y hacerla accesible”.

Subir