25 de septiembre de 2020 25/9/20

Caballer logra el compromiso de Defensa de digitalizar en cinco meses los documentos de Castellón

  • Tras reunirse en Madrid con el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa

  • Esto supondrá que los castellonenses dispongan de una copia fidedigna en este plazo

  • Los archivos de Alicante y Valencia deberán restaurarse previamente a la digitalización

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, se ha reunido en Madrid con el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro Fernández, y ha logrado el compromiso de tener digitalizados en el plazo de cinco meses los 13.000 expedientes militares de Castellón que fueron trasladados al Archivo General de Defensa de Madrid el pasado mes de enero.

Esto supondrá que los investigadores y usuarios de Castellón dispongan de una copia fidedigna de la documentación depositada en Madrid. En el caso de los archivos de Alicante y Valencia el proceso será algo más costoso ya que previamente a digitalizarlos hay que restaurar los archivos, con lo que no se ha podido concretar un plazo para su digitalización.

La responsable del departamento del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat también ha visitado las instalaciones del Archivo General de Defensa en Madrid donde se encuentran depositados los documentos que fueron trasladados desde Castellón, Valencia y Alicante. En las instalaciones del Archivo General de Defensa se encuentran únicamente los documentos de las delegaciones de defensa de Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Madrid. En ningún momento el Ministerio ha concretado si tiene previsto trasladar más archivos de las delegaciones de defensa de otras provincias.

El Ministerio se ha comprometido con Silvia Caballer a facilitar la labor de los investigadores que precisen alguno de los documentos trasladados proporcionándoles una copia digital en el menor tiempo posible. Caballer ha destacado que “los hechos reflejados en la documentación trasladada a Madrid son objeto de un gran número de investigaciones en la actualidad, ya que se trata de uno de los temas historiográficos a los que más atención se presta. Existe un verdadero interés hacia estos documentos y es fundamental que se facilite el acceso a ellos”.

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha explicado que Santos Castro le ha ofrecido la posibilidad de firmar un convenio de colaboración como el que tiene firmado el Ministerio de Defensa con Andalucía y Aragón, comunidades que a diferencia de la Valenciana siguen contando en su territorio con la documentos. Caballer ha lamentado que el Ministerio haya ofrecido ahora este convenio y no antes de llevarse a Madrid la documentación de la Comunitat. “No entiendo por qué el Ministerio tomó la decisión de llevarse de forma atropellada a Madrid nuestra documentación y no propició en su día las negociaciones, como sí hizo con Andalucía y Aragón”.

Subir