elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brancal convoca las ayudas de Participación Ciudadana

Brancal convoca las ayudas de Participación Ciudadana - (foto 1)

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó recientemente la convocatoria de subvenciones de la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por la vicealcaldesa, Ali Brancal. Así, las asociaciones de vecinos y entidades integradas en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana que realizan actividades que fomentan la participación y el asociacionismo podrán optar, por primera vez, a dos líneas de subvenciones diferenciadas, cada una de las cuales está dotada con 40.000 euros. Una de ellas irá destinada a financiar proyectos que promocionan el asociacionismo entre la ciudadanía, que fomentan nuevas formas de participación ciudadana y que mejoran los canales de participación mientras que la otra financiará los gastos derivados del propio funcionamiento de las asociaciones.

    La vicealcaldesa y concejala de Participación, Ali Brancal, ha señalado que "la intención es facilitar que las asociaciones pequeñas, que no tienen posibilidad de presentar proyectos de mayor impacto, puedan continuar su actividad con el fin de ser un referente en sus respectivos barrios". A esta convocatoria solo podrán presentarse asociaciones vecinales. Al respecto, la edil ha manifestado que "este es un aspecto que será necesario revisar en sucesivas convocatorias para intentar homogeneizarlas, ya que tenemos que trabajar para que la participación sea un eje transversal".

    En concreto, la modalidad denominada A pretende subvencionar los siguientes conceptos: acciones formativas en materia de participación ciudadana dirigidas a los vecinos y vecinas mediante jornadas, cursos o talleres; actividades que potencian el trabajo en red entre asociaciones y de éstas con las instituciones y la ciudadanía, así como las que colaboran o complementan los servicios municipales que preste el Ayuntamiento en la zona de actuación de la asociación o entidad; y acciones que fomentan el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la participación. También incluye aquellas actuaciones que promuevan la presencia de la lengua valenciana en la redacción de los proyectos, publicaciones y en aquellas manifestaciones y actividades que realizan; y las ediciones y publicaciones de divulgación y difusión cuyos contenidos se adaptan al proyecto subvencionable. Dichas publicaciones deben respetar el lenguaje inclusivo, e incluirán el logotipo del ayuntamiento con la autorización previa.

    Por su parte, la modalidad B de subvenciones dará cobertura al alquiler y el seguro de locales o espacios arrendados por las asociaciones o entidades para ejercer su actividad; los gastos derivados del consumo de acceso a internet y del teléfono del número de la asociación, así como los de papelería, mensajería, correo y limpieza destinados al mantenimiento o funcionamiento de la asociación o entidad; y la adquisición y mejora de bienes inventariables, entendiéndose como tales los equipos informáticos, impresoras, mesas, sillas, etc. El beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se conceda la subvención durante un periodo mínimo de dos años. Esta modalidad tendrá carácter lineal y podrán acogerse a ella todas las entidades que lo deseen, teniendo por objeto garantizar la continuidad de las asociaciones.

    Los gastos subvencionables deberán referirse al periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2016 y el 1 de octubre de 2017, ambos inclusive, y deberán responder al objeto definido en la primera cláusula. En las dos modalidades, el 60 por ciento de la subvención se abonará cuando se aprueben y el 40 por ciento restante en cuanto se justifiquen con la documentación acreditativa.

    Subir