elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bolsa de empleos para inmigrantes se centrará en el sector de la construcción

    La "bolsa de empleos" organizada por las autoridades rumanas en el recinto de la Pérgola de Castellón este fin de semana se centrará mayoritariamente en el sector de la construcción, donde actualmente los sueldos oscilan entre los 700 y los 800 euros mensuales, frente a los 200 y 300 que cobraban antes.

    Un equipo de técnicos de diferentes ministerios del Gobierno rumano ofertarán mañana y el domingo en Castellón empleos para atraer a emigrantes rumanos que trabajan en España y quieren volver a casa, con el fin de solucionar el problema de falta de mano de obra que afecta al país balcánico.

    La presidenta de la Asociación de Inmigrantes de los Países del Este de Castellón, Angela Plancsintar, ha explicado a Efe que esta iniciativa busca "ayudar a los compatriotas que se encuentren en situaciones difíciles en España a regresar a su tierra".

    En su opinión, con esta medida se puede "ayudar a los compatriotas que actualmente se encuentran en España fuera del mercado laboral por la crisis económica que atraviesa el país, o por encontrarse trabajando sin los derechos mínimos".

    Plancsistar ha insistido en la vertiente informativa de las jornadas, que contarán con empleadores y funcionarios de la Agencia Nacional para Ocupación de la Fuerza de Trabajo, de la Casa Nacional de Pensiones, de la Casa Nacional de Seguros de Salud, del Ministerio para Empresas Pequeñas, Medianas, Turismo y Profesiones Liberales.

    La entidad que preside ha emitido unos folletos en lenguaje accesible para que la gente se anime a ir a las jornadas, en las que se explicará a los rumanos residentes en Castellón cuestiones sobre jubilación, prestaciones médicas y familiares, paro, y también sobre los derechos y las obligaciones de los trabajadores rumanos en España.

    Asimismo, se hablará sobre "el riesgo de trabajar en la economía sumergida en España, sobre la contratación en origen y sobre las posibilidades de empezar un negocio en Rumanía".

    Plancsintar ha afirmado que Rumanía necesita actualmente "200.000 trabajadores de manera urgente" para acometer las mejoras en el país derivadas de los fondos recibidos desde la Unión Europea, para la realización, principalmente, de infraestructuras.

    Tras la caída del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu en 1989, "han salido 3 millones de rumanos del país", principalmente a Italia y España, y ahora se encuentra "algo envejecido", ha asegurado la presidenta de la asociación.

    Por ello, desde el 1 de enero de 2008, con la entrada de este país en la UE, Rumanía "se ha convertido en país receptor de inmigrantes de países como Moldavia, Hungría, y algunos países asiáticos".

    Los representantes rumanos que se desplazarán mañana a Castellón, pretenden también "sondear" a sus compatriotas residentes aquí para saber su predisposición a volver a Rumanía, y para ello "responderán a sus dudas sobre la situación social en el país".

    En opinión de la presidenta de la asociación, hay muchos compatriotas que tienen sus hijos escolarizados y totalmente integrados en España, por lo que su vuelta resultaría "complicada".

    Subir