elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “Tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad”

Castellón - Balance lluvias
Castellón - Balance lluvias
    MÁS FOTOS
    Bataller: “Tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad” - (foto 2)
    Bataller: “Tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad” - (foto 3)
    Bataller: “Tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad” - (foto 4)
    Bataller: “Tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad” - (foto 5)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha visitado esta mañana personalmente diversas zonas afectadas por la tromba de agua junto con el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, técnicos municipales y Cuerpos de Seguridad con el fin de comprobar in situ los trabajos que se están realizando en la ciudad y ha declarado que “tras las fuertes lluvias, la situación está controlada y hemos recuperado la normalidad en la ciudad”.

    Bataller, quien ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de la situación a la ciudadanía, ha destacado la importancia de “resolver las incidencias detectadas a causa de las fuertes lluvias y atender a los vecinos afectados, a pie de calle” y ha transmitido un mensaje de  tranquilidad porque todo está controlado”.

    “Hemos estado en todo momento pendientes de la situación y acompañando a los servicios de emergencias en lo que ha sido necesario, tanto ayer como esta mañana y esta misma mañana hemos estado visitando los puntos más críticos de la ciudad tras las intensas lluvias y podemos ofreceros en este momento un balance detallado del estado de la ciudad y sus servicios”, ha explicado el primer edil. Bataller ha destacado que las fuertes lluvias han sido de carácter extraordinario ya que han caído en Castellón, en las 72 últimas horas,   226 litros, que es la mitad de lo que suele caer al año en la ciudad. En algunas zonas de la provincia se han superado los 300 litros.

    “No hay registrados datos similares desde 1968, fecha en que cayeron 150 litros en la ciudad. Lo importante ante esta situación es que Castellón está preparada y en 24 horas la situación está volviendo a la normalidad”, ha explicado.

    Protocolo de actuación

    Ante un caso como este, “el Ayuntamiento de Castellón cuenta con un Protocolo de Actuación ante Lluvias que se activó con las primeras precipitaciones en el día de ayer y que sigue en activo. Se pusieron en marcha instalaciones y equipos y se ha colaborado junto con la empresa y los técnicos municipales, actuando de la forma establecida para estos casos, minimizando así el impacto de las notables precipitaciones. A lo largo de la pasada noche y madrugada, los servicios habilitados según dicho protocolo han estado pendientes del funcionamiento de las instalaciones, procediéndose a reparar las mismas o sustituir los elementos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento”, ha detallado Bataller, quien también ha destacado que éste es el caso de 2 autobombas que, debido a la cantidad de litros por metro cuadrado caídos en la ciudad, resultados dañadas… y que fueron reparadas inmediatamente en la tarde de ayer y que han permitido garantizar la correcta evacuación de agua.

    “Durante la noche se ha mantenido los servicios de guardia, revisando instalaciones, repostando equipos y verificando el correcto funcionamiento de los equipos de forma ininterrumpida. La empresa concesionaria disponía de la totalidad de las instalaciones operativas y el protocolo se puso en marcha según lo establecido. Los problemas que se detectaron en las instalaciones se solventaron y las averías graves se resolvieron instalando equipos provisionales. En estos momentos, está todo bajo control y el Ayuntamiento, junto a todo un equipo de técnicos, bomberos, policía local, empresa, brigadas y servicios de limpieza, está al lado de la ciudadanía para solucionar cualquier problema que pudiera surgir”, ha afirmado el alcalde.

    A lo largo de las últimas 24 horas, un total de 25 efectivos del Cuerpo de Bomberos han estado pendientes de la situación, efectuando un total de 58 servicios, entre los que destacan de vehículos, filtraciones en inmuebles, saneamientos de fachadas o achiques de agua.

    En cuanto al Cuerpo de Policía local, 82 fueron los efectivos movilizados ayer, mientras que hoy hay 174 profesionales pendientes de la situación, las 24 horas.

    Se han recibido un total de 277 llamadas al 092, principalmente relativas a la necesidad de realizar achiques de agua en bajos, párkings y áticos. 

    Además, no se han detectado incidencias en los servicios de transporte público, procediéndose con normalidad en los servicios de TRAM y en la red de autobuses.

    En cuanto a la circulación y al tráfico, se han reestablecido los viales que fueron puntualmente cortados por razones de seguridad.

    Castellón responde bien

    “Quiero recordar que, a pesar de la situación extraordinaria propia del momento y fruto de estos hechos meteorológicos especialmente intensos, Castellón está respondiendo con éxito a la situación gracias a las medidas de prevención tomadas a lo largo de los últimos años... En estos últimos años hemos renovado alcantarillados, hemos realizado proyectos de evacuación de aguas, infraestructuras hidráulicas, de alivio de las acequias, proyecto de inundabilidad, medidas de drenaje y otras actuaciones en toda la ciudad, especialmente en el Grau, medidas que llegan hasta nuestros días y que alcanzan los 10 millones de euros y que han permitido que podamos responder con garantías ante esta situación”, ha informado el alcalde.

    Finalmente, “informarles que nos han notificado hace unos minutos que con motivo del episodio de lluvias intensas se va a proceder a evacuar agua del embalse de Maria Cristina según los protocolos establecidos por el Centro de Coordinación de Emergencias y el Centro Provincial de Coordinación de Castellón, dependiente de la Diputación”.

    “Por tanto, se están tomando todas las medidas necesarias en casos como este. Por último, recordar que en el 092 los ciudadanos pueden hacer sus consultas y llamadas de emergencia necesarias”, ha dicho el primer edil.

    Servicios de atención ciudadana

    Así mismo, se van a habilitar servicios de atención ciudadana especialmente destinadas a la situación actual de fuertes lluvias, tanto en la Tenencia de Alcaldía del Grao como en el Edifici Quatre Cantons, en horario laboral, con el objeto de facilitar a los particulares los informes de los servicios de emergencia necesarios, ha explicado Bataller.

    “Así mismo, los servicios de emergencias están pendientes de la situación para abordar cualquier colaboración necesaria con los ciudadanos, tanto en lo que son servicios inmediatos como en la aportación de informes, por lo que reitero que se ha actuado con diligencia y la rapidez que requería la situación gracias a las medidas preventivas adoptadas en los últimos años. Castellón ha recuperado en estos momentos prácticamente la normalidad”, ha dicho.

    Asimismo, el primer edil ha agradecido a todos los servicios de Emergencia y a todas las personas que trabajan en estas labores como los servicios técnicos, servicios de limpieza, brigadas municipales y seguridad pública por su esfuerzo y compromiso, ha dicho Bataller, quien también ha agradecido la comprensión ciudadana ante esta situación extraordinaria.

    Subir