elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La Policía Local de Castellón realizó 30.607 actuaciones de atención e incremento de la seguridad de la ciudadanía en el 2013”

Bataller: “La Policía Local de Castellón realizó 30.607 actuaciones de atención e incremento de la seguridad de la ciudadanía en el 2013” - (foto 1)
  • El Alcalde de Castellón ha realizado el balance del pasado año y ha agradecido el trabajo de los agentes

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha afirmado hoy en el balance de la actividad de la Policía Local de Castellón que durante el pasado 2013, “los agentes realizaron 30.607 actuaciones de atención e incremento de la seguridad de la ciudadanía”. Así lo ha manifestado el primer edil en su comparencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y el intendente principal del área de Seguridad Pública, José Luis Carque, y donde ha manifestado que “de esta manera, acercamos a la ciudadanía los principales datos de la labor de nuestro Cuerpo de Policía. Una memoria en la que han trabajado muchas personas y a las que quiero agradecer su trabajo. Desde los mandos principales hasta todos los agentes”.

Así, el Alcalde ha manifestado que durante el 2013 se han producido ha procedido a la detención de 117 personas en las más de 30.000 actuaciones realizadas.

Por lo que se refiere a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias, durante el 2013 se realizaron un total de 59.429 incidencias o llamadas, a una media de 163 incidencias diarias y se ha producido un incremento de las llamadas respecto a 2012 de un 12% por ciento, es decir, 6740 incidencias más que el año 2012.

Los días donde más actuaciones se acumularon han sido en los días donde se desarrollan las fiestas de la Magdalena, o sea el mes de marzo, del año pasado y s continuación de este mes de marzo, tenemos a enero y octubre como los periodos con más incidencias. En cuanto franjas horarias, el tramo donde más llamadas se acumulada de 11 a 1 de la tarde y de 7 a 8 de la tarde. Y son los viernes, seguidos por los martes, los días que más llamadas al 092 se registraron el pasado año.

En cuanto a la tipología de las incidencias registradas en la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias, destacan las llamadas para solicitar información o consultas con 9.206 llamadas. “Esto quiere decir que la Sala Municipal continúa un año más sirviendo a la ciudadanía de Castellón como un medio para informar sobre muy diversas cuestiones relacionadas con la Policía y con la vida de la ciudad”, ha explicado el Alcalde de Castellón.

Además, también se registraron hasta 4.456 de vecinos denunciando molestias, en vía pública, en domicilios, locales o collas.

Por otro lado, la Sala Municipal 092 también registró 2.770 llamadas para comunicar desperfectos o anomalías en la vía pública.

Y por último la Sala 092 recibió 2.427 llamadas que solicitaban una asistencia sanitaria para una persona que se había caído en la calle o requería de los facultativos médicos porque se encontraba indispuesta o ebria.

GRUPO OPERATIVO DE TRÁFICO

Durante 2013 los agentes integrados en esta Unidad realizaron 7.379 servicios enviados por la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias a requerimiento de ciudadanos. “Una presencia de la Policía Local para, por ejemplo, solucionar una parada de carga y descarga ocupada por vehículos particulares o retirar un turismo de un vado ocupado. Fueron 1.008 servicios sobre vados ocupados, 925 incidencias relacionadas con estacionamientos prohibidos y 632 servicios sobre zonas de cargas y descargas ocupadas por vehículos no autorizados”, ha continuado el primer edil. El Grupo de Operaciones de Tráfico prestó su asistencia en hasta 518 accidentes de tráfico durante 2013 y el número de actuaciones ha mantenido 13% por ciento respecto a 2012 cuando se realizaron 6.518 servicios, con una media de una veintena de servicios diarios.

Por otro lado, según las estadísticas recogidas, el día de la semana que mayor número de servicios ha realizado el G.O.T., es el jueves seguido del viernes y el lunes, el primer día de la semana y cuando parece que tendría que haber más incidencias relacionadas con el tráfico, es el día laborable que menos servicios reclama el ciudadano respecto a este ámbito. En cuanto a las horas, la mayor concentración de servicios se registra en el periodo horario comprendido entre las 11 y las 13 horas del mediodía.

SEGURIDAD VIAL

Durante todo el año, el Grupo de Operaciones de Tráfico realiza una importante labor mediante los controles preventivos por toda la ciudad como el control de velocidad, el uso del cinturón de seguridad o el casco. Así pues, a lo largo de 2013, se realizaron más de una docena de campañas de Seguridad Vial. Y el número de vehículos fue de 35.000 vehículos.
Sólo el 4,58% de los vehículos circulaban a una velocidad prohibida en ese tramo de vía, concretamente 337 vehículos.

También hay que destacar el uso correcto del cinturón y dispositivos de retención infantil se saldó con solo 370 denuncias sobre 11.842 vehículos controlados, lo que representa apenas un 3% y hay que destacar que el número de infracciones sigue disminuyendo en el uso del cinturón de seguridad.

“Y si hablamos de buenas cifras, hay que destacar las que hablan de que sólo el 0,63% de los 7.700 conductores controlados en la campaña sobre el uso del teléfono móvil. También en este caso, el número de infracciones desciende respecto a años anteriores. Para acabar hay que destacar que uso del casco de protección por parte de los conductores de motocicletas y ciclomotores, el Grupo Operativo de Tráfico ha supervisado en los controles efectuados para este fin un total de 407 motocicletas y ciclomotores”, ha manifestado Bataller, tras concretar que de estos, los agentes sólo formularon 4 boletines de denuncia por infracciones en este sentido, únicamente un 0,98% del total de conductores controlados.
Los datos relativos a seguridad ciudadana, son los que se obtienen desde el Grupo de Intervención Rápida (GIR) y la Unidad de Cometidos Especiales (UCE).

Estos grupos atendieron durante el pasado año más de 13.000 incidencias.

Estos asuntos están relacionados con estas dos unidades policiales atienden incidencias relacionadas con ruidos y molestias vecinales, peleas, discusiones en vía pública, asistencias sanitarias, robos, amenazas o delitos relacionados con la Violencia de Género.

La tipología de servicios que más ha requerido el vecino de Castellón en este ámbito han sido las referidas a molestias vecinales con 1.250 servicios.

Por otro lado, la Policía Local de Castellón cumpliendo con su función humanitaria ha acudido a 1.230 asistencias sanitarias tanto en la vía pública como en los domicilios. Y en cuanto a las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana, destacan los 1.015 servicios relacionados con peleas y agresiones y las 372 intervenciones por amenazas o coacciones.

Por último hay que destacar que la Policía Local acudió en más de 850 ocasiones a locales o domicilios por molestias vecinales.

En cuanto a las estadísticas destaca, de nuevo, el mes de marzo como el que acumula más incidencias. La razón es la coincidencia con la celebración de las fiestas de la Magdalena.

ATESTADOS E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Por lo que se refiere a la sección de Atestado e Investigación de Accidentes de Tráfico, el número de servicios fue de 2.897 servicios, un 41,8% más que en el año anterior. La mayoría de estas incidencias están relacionadas con la atención a accidentes de tráfico. Fueron 1.318 accidentes sin heridos y 396 siniestros con heridos.

También se han elaborado 515 atestados por delitos contra la Seguridad Vial o para informar al Juzgado de los accidentes de tráfico graves. Por otro lado, los agentes de la sección de Atestados confeccionaron 1745 partes internos por accidentes de tráfico con daños materiales o con heridos leves. Y por último, esta Unidad redacto 503 notas de servicio al juzgado de Instrucción de guardia para informar de la comisión de algún delito.

Las notas por robos y hurtos son las más numerosas con 109 diligencias, seguidas de las notas por violencia de género, 40, los atentados a agentes de la Autoridad, también 40 y las agresiones por peleas, con 18 notas de servicio.

En cuanto a los detenidos, la Policía Local procedió a la detención durante 2013 de 117 personas por los delitos anteriormente citados.

La sección de Atestado con la UCE ha colaborado en la puesta en servicio de hasta 136 dispositivos preventivos en los cuales se ha controlado a más de 3.561 conductores.

De estos controles sólo dieron positivo superando la tasa de alcoholemia el 7,74% de estos conductores, concretamente 339 personas. Por este motivo se confeccionaron 238 denuncias por superar la tasa de alcoholemia y 98 atestados al Juzgado por presumir que los conductores habían cometido un delito contra la Seguridad Vial por conducir con una tasa elevada.

OBJETOS PERDIDOS

“También es interesante detenerse a comprobar la eficacia y utilidad de Oficina de Objetos perdidos de la Policía Local. Durante 2013, la Oficina de Objetos perdidos recibió un total de 2.626 objetos. Un 2,81 por ciento más que el año 2012. Entre los objetos más numerosos entregados en dicha oficina destacan: Documentos oficiales (DNI, tarjetas de crédito, tarjetas sanitarias…etc.), llaves, carteras y bolsos y pequeños aparatos electrónicos como móviles o cámaras fotográficas. De los 2.600 objetos entregados en esta oficina, los agentes encargados de esta unidad han logrado devolver a sus legítimos propietarios un total de 2.219 objetos, casi un 85%. Un dato muy interesante, ya que muestra la efectividad de esta oficina desarrolla a favor de la ciudadanía de Castellón”, ha dicho el primer edil, quien ha recordado que, en este sentido, que esta oficina cuenta un gran apoyo de las nuevas tecnologías ya que hace poco se puso en marcha un portal en Internet para hacer más fácil la búsqueda de esos objetos, con un catálogo.

También creemos que es importante el destacar las cifras que arroja el servicio de Policía de Proximidad.

Los agentes de Proximidad han acudido a un total de 6.031 servicios durante el 2013, un incremento de un 45,3% respecto a 2012 y a una media de 16 servicios diarios en la ciudad de Castellón.

Los agentes de Proximidad acudieron durante 2013 a 1.032 asistencias sanitarias en la vía pública, a 271 servicios relacionados con la tenencia de animales a 206 servicios relacionados con molestias al vecindario, obras menores, etc… “Es destacable, del mismo modo, la realización de diferentes campañas por parte de la Policía de Proximidad”, ha dicho Bataller.

CENTROS ESCOLARES

En el ámbito de los centros escolares 704 vigilancias, más de 3.900 servicios para la entrada y salida de los alumnos en los colegios e institutos de Castellón y detectaron 88 casos de absentismo escolar.

En cuanto a las campañas relacionadas con la vigilancia de la ordenanza de tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos, los agentes de proximidad realizaron 261 vigilancias en zonas como parques o jardines o calles donde los vecinos detectan molestias por animales sueltos o excrementos.

Los agentes controlaron más de 850 animales de los cuales más de 200 eran potencialmente peligrosos y formularon 609 denuncias por infracciones a la ordenanza municipal, de las cuales más de 180 corresponden a infracciones de los dueños de animales potencialmente peligrosos.

“Por eso, es importante recordar, una vez más, de la conveniencia de tener una conducta cívica y responsable a los dueños de mascotas. La gran mayoría lo hacen así, pero quienes incumplen las normas, deben ser sancionados por la Policía Local”, ha dicho.

CAMPAÑAS DE VIGILANCIA

En cuanto a las campañas de vigilancia de obras y establecimientos públicos, los agentes de proximidad inspeccionaron 137 obras en la vía pública y redactaron 44 boletines de denuncia por observar infracciones en dichas inspecciones. Por otro lado, en cuanto al control de ocupación de vía pública y veladores, los agentes inspeccionaron más de 580 establecimientos y redactaron 143 actas de denuncia por infracciones a la ordenanza de vía pública.

En cuanto a las campañas de vigilancia de vehículos abandonados, los agentes de proximidad detectaron durante 2013 319 casos de los cuales, más de 250 fueron retirados de la vía pública por sus propietarios y sólo 29 vehículos fueron retirados al depósito por la Grúa Municipal.

Por último, en cuanto a la labor administrativa, los agentes de proximidad cumplimentaron más de un centenar de instrucciones, efectuaron 88 notificaciones, redactaron más de 1100 informes y detectaron 141 desperfectos en la vía pública.

UNIDAD CICLISTA

Y dentro la Policía de Proximidad, “también es justo destacar la labor de la Unidad de Policía ciclista o U.P.C. Durante 2013 han realizado un total de 1.393 servicios. La mayoría de ellos están relacionados con asistencias sanitarias que ocurren en el centro histórico de Castellón y que al ser peatonal acceden con mayor facilidad con las bicicletas. Pero además, también han atendido más de 250 servicios relacionado con molestias vecinales, peleas o control de mendicidad en los lugares donde ellos patrullan”.

“Pasamos ahora al grupo que conforma la Policía Judicial, Espectáculos y Actividades y al Grupo Especial de Atención a la Violencia de Género”, ha dicho Bataller.

Durante el año 2013 los agentes adscritos a esta Unidad realizaron más de 1.300 servicios. De esta cifra destacan por ejemplo más de 700 actuaciones a requerimiento de la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias para comprobar las molestias generadas por collas, locales, etc.

Por otro lado, el Grupo de Espectáculos y Actividades, ha realizado más de 300 inspecciones a locales y negocios. Con unos 200 informes por reclamaciones vecinales. Y han redactado un total de 243 boletines de denuncia por infracciones a las ordenanzas municipales, sobre todo relacionadas con la contaminación acústica, la ocupación de vía pública o la ordenanza de convivencia ciudadana.

En cuanto a la unidad especial de VIOGEN, dedicada al control, vigilancia y ayuda a las víctimas de violencia de género en Castellón, cabe señalar que los agentes destinados a esta unidad han realizado durante 2013 cerca de 200 entrevistas personales con las víctimas de violencia de género.

Además de las entrevistas, los agentes han realizado más de 60 acompañamientos con las víctimas a los Juzgados y, también muy importante, más de 1.700 llamadas para comprobar y vigilar la evolución de los más de 120 expedientes de víctimas de violencia de género que gestiona la Policía Local de Castellón.

También hay que destacar la detención de 3 varones que se acercaron a sus respectivas víctimas teniéndolo prohibido por orden judicial de alejamiento, lo que garantizó la seguridad e integridad de las víctimas de violencia de género.

“Como vemos, este detallado resumen de las principales actividades que realizó la Policía Local. Una labor diaria, donde demuestran constantemente su vocación de servicio público y que abarca y beneficia al conjunto de la sociedad castellonense”, ha dicho el Alcalde, quien ha felicitado a todos los agentes y mandos de nuestra Policía Local. “Porque los vecinos de Castellón pueden sentirse orgullosos de un cuerpo que es ejemplo a nivel nacional e internacional, como hemos visto con el exitoso proyecto PROXPOL o el de gestión de la diversidad GESDIPOL. Una policía cercana, preparada y moderna. Que tiene como principal objetivo hacer de Castellón una ciudad mejor y con mayor calidad de vida para sus vecinos”, ha concluido Bataller.

 

Subir