17 de febrero de 2020 17/2/20

Bataller participa en el VI Congreso Internacional de Historia Gregal

Bataller participa en el VI Congreso Internacional de Historia Gregal - (foto 1)

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha participado en la primera jornada del ‘VI Congreso Internacional de Historia’ que organiza la Asociación Cultural Gregal y que lleva el título ‘Generación del 14. España ante la I Guerra Mundial’. Un acto en el que ha participado también el presidente de la Diputación, Javier Moliner, la secretaria autonómica de Cultura, Julia Climent, el presidente del comité científico del congreso, Federico Martínez Roda y el presidente de la Asociación Cultural ‘Gregal’, Javier Mas.

    Bataller ha comentado que “una Guerra siempre es una herida difícil de cicatrizar. Y cuando hablamos de la I Guerra Mundial estamos ante uno de los episodios más negros de la humanidad”.

    El primer edil ha recordado que “este conflicto bélico supuso una auténtica catarsis, un cambio en el Orden Mundial y el comienzo del fin de los grandes imperios coloniales, Francia y Gran Bretaña, en favor de dos nuevas superpotencias como Estados Unidos y la Unión Soviética”.

    El Alcalde ha apuntado que “nuestra ciudad también padeció los efectos de esa Gran Guerra, sobre todo el comercio de naranja, con el cese del tráfico marítimo que diera salida a los productos de un nuevo puerto que apenas contaba con una década de actividad, y que en apenas una década después volvería a ver como otro conflicto bélico, esta vez la Guerra Civil Española, detuvo de nuevo el comercio y el crecimiento en nuestra ciudad”.

    “Un Castellón de apenas 35.000 habitantes, todavía con una economía casi exclusivamente dependiente de la actividad agrícola, pero donde encontramos ya una incipiente expansión urbana que se adentraba en los 'Ravals. Y nuestra ciudad no se libró tampoco de la mal llamada 'Gripe Española', que insignes castellonenses como el Dr. Clará, Jefe Provincial de Sanidad por entonces, tuvieron que poner los medios para combatirla”.

    Bataller ha comentado que “en este Congreso que organiza la Asociación Gregal, observaremos las reflexiones de figuras clave de esa generación 'perdida' entre la del 98 y del 27, la Generación del 14, entre los que se encuentran personajes como Ortega y Gasset, Azaña, el pintor Daniel Vázquez Díaz, de quien precisamente animo a visitar una gran exposición que se puede visitar en nuestro Museo de Bellas Artes. Y en esta época también brillaron en nuestra tierra los Porcar, Gaetà Huguet, o Fernando Gasset, Primitiu Nicolau, Carles Salvador o Blasco Ibáñez”.

    El Alcalde se ha mostrado seguro de que “gracias a las aportaciones de los participantes en este Congreso, vamos a desvelar algunas de las circunstancias que hacen de esta ‘Generación del 14’ objeto de un estudio más que interesante, apoyado por un rigor académico a través de las diferentes charlas y ponencias”.

    Alfonso Bataller también ha agradecido “esa labor de 'Gregal' en la difusión de la cultura y la historia castellonense. Y el organizar Congresos con el rigor y el interés de éste, que cumple su sexto año y que vamos a poder disfrutar durante estas dos jornadas”.

    “Porque para avanzar hacia un futuro con paso firme, debemos conocer de dónde partimos. Porque conocer nuestra historia es saber un poco más de nosotros mismos”, ha concluido.

    Subir