elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller hace balance positivo de 2013 y recuerda que en 2014 el consistorio priorizará las gestiones en materia de Acción Social

Castellón - Alfonso Bataller - Balance 2013 y Proyectos 2014
Castellón - Alfonso Bataller - Balance 2013 y Proyectos 2014

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller en una entrevista concedida en exclusiva a elperiodic.com ha hecho balance del año 2013 afirmando que éste concluye con un dato positivo como es el descenso de la tasa de desempleo en la ciudad. “En 2013 se ha producido ya un punto de inflexión en el que ya empiezan a haber algunos signos que nos hacen pensar que las cosas están cambiando” afirmaba el primer edil. En este sentido, Bataller ha recordado que aunque el consistorio no tiene competencias en materia de empleo, el Equipo de Gobierno tomó la decisión de llevar a cabo una serie de políticas en esta área como es la organización de talleres de empleo, cursos de emprendedurismo o la agencia de desarrollo local, para contribuir a una mejora de la sociedad local.

    Sin dejar de lado la coyuntura económica actual, uno de sus efectos directos es la situación de pobreza y dificultad para algunos ciudadanos, por este motivo Bataller ha destacado que la administración municipal, consiente de la necesidad social, tomó la decisión de incrementar la partida destinada a ayudas de emergencia, razón por la que ha subrayado que “ésta es una de las prioridades de nuestro mandato, mantener esa acción social para la gente que más está padeciendo y hemos vuelto a destinar casi dos millones de euros para este tipo de ayudas”.

    La austeridad es otro de los puntos clave, que el primer edil ha matizado a la hora de señalar que el balance de ingresos y gastos ha venido compensado por sendas partes, de modo que ha agradecido tanto a los ciudadanos como a los ediles, el esfuerzo realizado.

    Previsiones para 2014
    En lo que concierne a las previsiones para 2014, el Alcalde de Castellón ha mostrado su optimismo, fruto, asevera, de la buena gestión económica realizada a lo largo de los últimos dos años. Por esa razón, señalaba que en los presupuestos de 2014 figura una partida de 600.000 euros a los Presupuestos Participativos. También se contempla, desde el Ayuntamiento, no incrementar las tasas de basura o en el IAE ofrecer bonificaciones para la creación de empleo o no incrementar el IBI hasta valores catastrales de hasta 74.000 euros.

    Por otra parte, Bataller ha hecho referencia al otro de los objetivos marcados por el Equipo de Gobierno como es mantener y fomentar el dinamismo de la ciudad, a través de iniciativas en diversas áreas que ayuden a incrementar las visitas en la ciudad y el movimiento en el sector empresarial. La realización de eventos deportivos así como actividades concretas de elevada participación, son algunas de las iniciativas a las que el primer edil ha hecho referencia como muestra de la estrategia de la administración.

    En materia de Inversiones el Ayuntamiento de Castellón seguirá con la pauta fijada, de modo que continuarán inversiones que ya estaban previstas. “Quiero recordar a los ciudadanos el estadio Gaetà Huguet, un estadio de atletismo para nuestro mejor club. Vamos a continuar las obras que se espera finalicen en 2015”.

    En el próximo año el Alcalde anunciaba que está previsto finalicen las obras de la infraestructura del TRAM con su puesta en marcha. Bataller ha recordado que se trata de un proyecto que ha tenido una extensión en el tiempo de aproximadamente 4-5 años y cuyo último trazado quedará concluido en el próximo 2014.

     

    Subir