28 de febrero de 2020 28/2/20

Bataller: “Castellón se prepara a vivir ‘Un maig de tradicions’ en el mes cultural por excelencia”

Castellón - 'Un Maig de tradicions'
Castellón - 'Un Maig de tradicions'

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presentado hoy la iniciativa ‘Un maig de tradicions’ que une la celebración de dos eventos culturales para el próximo mes, como son la tradicional ‘Festa de la Rosa’ y el espectáculo musical ‘TOCS’, que promueven la Junta de Festes y el la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’.

     En la rueda de prensa han estado también el concejal de Cultura, Vicent Sales, así como el presidente Jesús López, presidente de la Junta de Festes, Jesús López, y el gerente de la Fundación ‘Dávalos-Fletcher’, José Vicente Ramón Moreno.

     Bataller ha recordado que “el mes de mayo es, sin duda, uno de los momentos álgidos en la intensa vida cultural de la ciudad de Castellón. El poder disfrutar del buen tiempo en nuestra ciudad, de más horas de luz, hace que podamos aprovechar, más si cabe, la enorme oferta de actividades para todos los públicos que se generan nuestra ciudad”.

    El primer edil ha insistido en que “dentro de esas casi 1.700 propuestas de las que podemos disfrutar en nuestra ciudad a lo largo del año, mayo destaca como el mes cultural por excelencia. Y, en especial, las dos propuestas que llegan de la mano de la Junta de Festes y de la Fundación Dávalos-Fletcher y que llevan ‘Un maig de tradicions’ con subtítulo”.

    “Estos dos eventos que hablan de esas tradiciones, de esa cultura genuinamente castellonense, que aflora de manera especial en el quinto mes de año, como es la tradicional 'Festa de la Rosa', un homenaje musical a lo mejor que tiene nuestra ciudad. Una propuesta que nos trae el sabor del Castellón de siempre, del de 'toda la vida'. La música de los grupos, que salen por la noche a hacer la Ronda a las mujeres de Castellón, es el punto de partida de una certamen musical que se ha ido renovando en las últimas décadas y que cuenta con la participación de cientos de personas”.

    “Músicos que, en muchas ocasiones, están también ligados al 'Món de la Festa' y, por extensión, al mundo de las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad de Castellón”, ha apuntado.

    Bataller ha adelantado que “será la noche del sábado 2 de mayo, la víspera del Día de nuestra Patrona, a partir de las 23h en la Plaza Mayor, cuando podremos disfrutar de la música de todos estos conjuntos. Un concierto donde, en este escenario siempre excepcional que es el de la Plaza Mayor, sonará esa música de siempre y esos temas tradicionales que tantos seguidores tienen. Una cita que organiza la Junta de Festes y que es, sin duda, uno de los grandes atractivos de este mayo cultural, este 'Maig de Tradicions' que presentamos hoy”.

    Concierto ‘TOCS’

    Alfonso Bataller se ha referido en segundo lugar a la gran actuación, también en la Plaza Mayor y abierta a todo el público, que se celebrará el 17 de mayo.

    “Hablamos del ‘TOCS’. La Tradicional Orquesta de Castelló, dirigida por Juanjo Carratalà, un músico, productor, compositor y arreglista que creo necesita pocas presentaciones”, ha anunciado.

    El Alcalde ha hecho hincapié en que “en este 'TOCS' se fusionará la música y los temas tradicionales con un toque de modernidad, al estilo que ya nos tiene acostumbrados Carratalà. Una oportunidad de disfrutar con piezas típicas de nuestra ciudad, de nuestro folklore, de nuestros bailes o la música de dolçaina i tabal, mezclados con toques de jazz, swing, bossa-nova...etc.”.

    El Alcalde también ha resaltado la participación en este concierto “de una orquesta de más de 30 músicos, y un gran despliegue de luz y sonido, que van a hacer posible unir tradición y modernidad en uno de los grandes conciertos en directo que va a vivir nuestra ciudad este año”.

    Bataller ha señalado que “fiesta, tradición, cultura, las creencias más queridas por nuestro pueblo y, seguro que alguna que otra sorpresa en el escenario, van a ser el hilo conductor de este gran concierto del 17 de mayo, a partir de las 20h de la tarde. Una actuación que seguro no nos va a defraudar y a la que aprovecho para invitar a todos nuestros vecinos y vecinas”.

    El Alcalde de Castellón también ha querido reiterar su “agradecimiento tanto a la Junta de Festes como a la Fundación 'Dávalos-Fletcher' por cuidar, como hacen siempre, de la cultura de nuestra ciudad y acercarla a nuestros vecinos y vecinas, como demuestran ofreciendo estas dos grandes citas”.

    Más citas culturales en mayo

    El Alcalde de Castellón también ha destacado que “aparte de estas dos grandes citas como son el 'TOCS' y la 'Festa de la Rosa', y dentro de este 'Un maig de tradicions', también tenemos propuestas no menos tradicionales que se van a celebrar el próximo mes”.

    Así, el Alcalde ha apuntado citas como “el ‘Festival de Danses de l’Antiga Corona d'Aragó’; el ‘Ball Perdut’, la ‘Trobada de Bèsties de Foc’; la Convocatoria Nacional de Danza, la Feria del Libro. Del mismo modo tenemos otras con menos años de trayectoria pero que ya se han convertido en tradicionales como la gran 'Nit de l'Art', que congrega en cada edición a miles de personas disfrutando de la gran noche de la cultura castellonense”.

    Bataller no ha pasado por alto “las Fiestas en Honor a la Mare de Déu del Lledó que comenzarán la próxima semana, pero que tienen siempre en el primer fin de semana del mes de Mayo sus días grandes, y donde también tiene un especial protagonismo la participación y la música de nuestra Banda Municipal”.

    “En total son más de 100 los actos programados para este mes de mayo. 'Un maig de tradicions' donde disfrutar del ocio, de la cultura y de la ciudad de Castellón. Un mes donde mostrarnos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres más queridas, de nuestra música, de nuestras fiestas”, ha apuntado el primer edil.

    El Alcalde ha remarcado por último que “desde el Ayuntamiento de Castellón también trabajamos por cuidar al máximo nuestra cultura y por hacerla llegar a todos nuestros vecinos y vecinas. Porque una ciudad que cuida y pone en valor sus tradiciones, sus fiestas, su patrimonio y sus raíces, es una ciudad más viva y con un mejor futuro”.

    Subir