elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El Ayuntamiento de Castellón mostrará de nuevo el rechazo a las prospecciones petrolíferas que afecten a las islas Columbretes”

Bataller: “El Ayuntamiento de Castellón mostrará de nuevo el rechazo a las prospecciones petrolíferas que afecten a las islas Columbretes”
  • El Alcalde de Castellón anuncia la presentación de una declaración institucional por parte del Grupo Municipal del Partido Popular para el próximo Pleno

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha reiterado “el compromiso del Ayuntamiento de Castellón con la preservación de la biodiversidad del archipiélago de las Islas Columbretes y el rechazo ante cualquier actividad que ponga en peligro la riqueza medioambiental o la actividad pesquera en su entorno, como son las prospecciones petrolíferas que están programadas en la zona”.

El primer edil ha explicado así la presentación de una declaración institucional, por parte del Grupo Municipal del Partido Popular, en la que se recuerda que “las Columbretes, que forman parte del término municipal de Castellón, son uno de los entornos naturales más singulares del Mediterráneo y un paraje de gran valor ecológico, como demuestra su declaración como Reserva Natural y Reserva Marina por parte de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España”.

Bataller también ha indicado que “en el texto se recuerda del mismo modo que fue el Consejo de Ministros del gobierno socialista que presidía José Luís Rodríguez Zapatero quien aprobó, en diciembre de 2010, la realización de prospecciones petrolíferas en la zona cercana a las Islas Columbretes. Unos permisos ratificados con el beneplácito del ministro de Industria de entonces, Miguel Sebastián, y que aparecieron publicados en el BOE el 22 de enero de 2011, “otorgando a la sociedad 'Capricorn Spain Limited' los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Altamar I' y 'Altamar II”.

APOYO AL SECTOR PESQUERO

El Alcalde de Castellón ha indicado que “esta declaración institucional llega como apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón a las peticiones y acuerdos de la Cofradía de Pescadores 'Sant Pere' del Grau de Castellón, y las opiniones de científicos y técnicos expertos. Todas las partes coincidimos que estas prospecciones pueden entrañar un grave perjuicio para el entorno natural de las Columbretes, perjudicando de manera especial a la actividad pesquera y también al turismo”.

El Alcalde ha hecho especial hincapié en que “en el caso de la pesca, estamos hablando de un sector económico del que dependen cientos de familias castellonenses y que están viendo como se puede poner en riesgo su futuro”.

Por todo ello, Alfonso Bataller ha querido expresar “el total rechazo del Ayuntamiento, compartido por la mayoría de la sociedad castellonense, ante la realización de cualquier práctica, como las prospecciones petrolíferas, que pongan en riesgo la biodiversidad del archipiélago de las Columbretes”.

En este sentido, el primer edil también ha adelantado que “desde el Ayuntamiento apostamos por promover y hacer efectivas, siempre de la mano de pescadores, científicos y otras instituciones, medidas y acciones encaminadas a respetar, proteger y poner en valor esta Reserva Natural y Reserva Marina”.

En cuanto a los acuerdos que recoge esta declaración está, en primer lugar, “el mostrar ese rechazo y oposición del Ayuntamiento, en forma de la aprobación del texto, a cualquier tipo de actividad en el entorno de las Islas Columbretes, como son las prospecciones petrolíferas, que pudieran ser origen de afección al archipiélago o a su entorno”.

También se propone al resto de grupos políticos “poner en marcha cuantas acciones o medidas sean necesarias para evitar que los permisos del Gobierno de España puedan dar lugar al inicio de dichas prospecciones”.

Como tercer punto se pretende “comunicar este acuerdo a los sectores, colectivos e instituciones que pudieran verse afectados por las prospecciones petrolíferas, como son la Cofradía de Pescadores 'Sant Pere' del Grau, Cámara de Comercio de Castellón o la Autoridad Portuaria de Castellón”.

Y, por último, el Alcalde de Castellón ha apuntado que la declaración institucional incluye “informar al resto de municipios del litoral castellonense este acuerdo, de manera que sirva para que se adhieran también, a través de acuerdos en sus diferentes plenos municipales, al rechazo a cualquier tipo de prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes o en sus inmediaciones”.

Subir