elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha trazado un dispositivo para Tots Sants con puntos de vigilancia para regular los accesos a los cementerios y una línea especial de autobús

El Ayuntamiento  ha trazado un dispositivo para Tots Sants con puntos de vigilancia para regular los accesos a los cementerios y una línea especial de autobús
  • El Obispado ha decidido que este año solamente se celebre la misa en el Cementerio de San José para unificar las oraciones de toda la diócesis

El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha dado hoy a conocer, junto al edil de Seguridad Pública, Joaquín Torres, y la concejala de Movilidad, Carmen Albert, el amplio dispositivo trazado por el consistorio para el buen desarrollo de esta festividad.

Así, Soler ha explicado la necesidad de facilitar la movilidad y la seguridad en la zona de estas miles de familias que irán a visitar sus familiares en los cementerios y que se espera una afluencia –el 1 de noviembre- de unas 50.000 personas. De esta forma, los dos los cementerios municipales abrirán a partir del 28 de octubre y durante toda la semana que viene de forma ininterrumpida de 9 de la mañana a las seis de la tarde. “Y como va siendo habitual, los días previos al 1 de noviembre, se repartirán enseres de limpieza, de forma gratuita, en las oficinas de ambos cementerios”, ha detallado Soler.

El horario de atención al público será de 9 del mañana hasta las seis de la tarde para atender cuestiones relativas a la ubicación, situación de los concesiones o horarios de apertura. El sábado 2 de noviembre -Día de Difuntos- y el domingo 3 noviembre, también se prevé una importante afluencia de público, por lo que también se ha previsto un horario de atención especial de 9 horas a las 14.00 horas en estos dos días.

Con respecto a los actos religiosos que es celebraran, como es tradicional el 1 de noviembre, se oficiará una Misa de Difuntos en el cementerio de San José a las 11.00 horas y será oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón. Al finalizar se realizará una ofrenda tradicional. Este año, por decisión del Obispado no se oficiará una misa en el Nuevo Cementerio ya que desde el Obispado se ha creído conveniente unificar la oración para toda la diócesis en el Cementerio de San José. En el nuevo cementerio tendrá lugar una ofrenda también.

SILLAS DE RUEDAS Y APARCAMIENTOS RESERVADOS

Recordar que, como en años anteriores, se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad y se contarán con sillas de ruedas para las personas que las puedan necesitar. Durante los últimos tres años (entre 2010 y 2012) se han prestado un total de 4.270 servicios de entierro y cremación entre los dos cementerios municipales.

Soler ha destacado que durante este ejercicio se han realizado diferentes acciones y obras encaminadas a mejorar los instalaciones y el servicio ofrecido a los ciudadanos como son obras de acondicionamiento de caminos, reparación de la red sanitaria y de agua potable, aplicación de herbicidas, limpieza de imbornals y canalizaciones, etc.

En estos momentos s’està trabajando en la impermeabilización de cubiertas de diferentes bloques de nichos a San José y diariamente dos operarios se encargan de la limpieza y mantenimiento del entorno de los cementerios. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión municipal cercana a los 80.000 euros.

DISPOSITIVO POLICIAL

Con respecto al dispositivo especial que el área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, se han preparado unas medidas para mejorar la movilidad y seguridad de nuestros vecinos y vecinas. Para el 30 de octubre habrá dispuestos hasta 10 puntos de circulación cubiertos por Policías o Amus, en horario desde las 08:00h de la mañana y hasta las 14:00 y también 10 puntos de circulación cubiertos desde las 14:00 hasta las 18:30, ha explicado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.

Estos puntos están dentro del recorrido que conduce hasta los dos cementerios de Castellón, el de San José y el Nuevo Cementerio de la Carretera de Borriol. Para el 31 de octubre se mantendrá el mismo dispositivo, en los mismos puntos y con el mismo horario que en la jornada del día 30.

Y ya el viernes, 1 de noviembre se doblará este dispositivo especial, contando con hasta 20 puntos diferentes de circulación a lo largo del recorrido que lleva a los camposantos de la ciudad.

En cuanto al horario, se mantendrá también el que va desde las 8 de la mañana hasta las 18:30h de la tarde de manera ininterrumpida.

En total serán unos 70 agentes de Policía Loca y AMUS los que cubrirán este dispositivo especial de Todos los Santos en la ciudad de Castellón.

Otra de las informaciones prácticas que recordamos cada año al llegar Todos los Santos es el tema de las zonas de aparcamiento especiales que se van a habilitar, ha explicado Torres.

“Así, tendremos que en el entorno del Cementerio de San José, se ha previsto es de un total de cuatro párkings para poder estacionar. Estos estarán situados, uno junto a la UJI, otros dos en los viales junto al cementerio y un cuarto junto a ‘Viveros Molina’. En principio, en el Nuevo Cementerio, no esperamos incidencias reseñables respecto a la aglomeración de tráfico o falta de plazas de aparcamiento”, ha dicho Torres.

Los puntos donde “esperamos una mayor concentración de tráfico son la Plaza de la Independencia (La Farola); Avenida Cardenal Costa cruce con Avenida Barcelona; el cruce de Avenida Vall D´Uixó con Avenida Cardenal Costa; así como la entrada al Cementerio de San Jose por la Cuadra del Borriolech”.

Y como se hace también cada año, la recomendación general en días como éste es: Evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado y desplazarse a pie y también apostar por el uso del Transporte Público, con el dispositivo especial de transporte por bus que ha preparado el Ayuntamiento. Y, por supuesto, seguir siempre las indicaciones y recomendaciones de la Policía Local o Amus a la hora de circular o por la zona en estos días.

“Conociendo esta información y siguiendo estos consejos y recomendaciones esperamos que todos los vecinos y vecinas de Castellón que quieran acercarse a visitar a sus familiares en esta jornada, podrán llegar hasta el cementerio de la manera más rápida y cómoda”, ha afirmado Torres.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, ha destacado que se ha establecido una línea especial de autobús que funcionará desde el próximo lunes, 28 de octubre y unirá, como viene siendo habitual, el Parque Ribalta (la Farola) con el Cementerio de San José y el Nuevo Cementerio de la carretera de Borriol.

Los días 28 al 30 de octubre, las salidas desde el Parque Ribalta serán: a las 10h, 11h, 12, 16, 17h. Y las que se realizarán desde el Nuevo Cementerio serán: a las 10:30h, 11:30h, 12:30h, 16:30h, 17:30h.

Para los días con más afluencia, que serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre, el primer autobús saldrá de la Farola a las 8 de la mañana y después: a las 9h, 10h, 11h, 12h, 13h, 15h, 16h, 17h y 18h.

Las paradas intermedias de esta línea son: cardenal Costa, a la altura del nº8; Cardenal Costa nº28; Cementerio de San José, Carretera de Borriol, Grupo Roser y Nuevo Cementerio.

Desde el nuevo cementerio iremos hasta la Farola pudiendo parar en el Grupo Roser, Cementerio San José, Paseo de Morella (Junto estación de ferrocarril), Paseo Morella (a la altura de El Corte Inglés).

“Desde la concejalía de Movilidad recomendamos prescindir del coche, yendo a pie o utilizando el transporte público, y esta línea especial en concreto, para llegar a los cementerios ese día. Será la mejor manera de evitar atascos y retenciones o dar vueltas para conseguir aparcamiento en las entradas de los cementerios. Y a los conductores que se vean afectados por algún atasco o retención, les recomendamos que sigan en todo caso las recomendaciones tanto de Policía Local como Amus”, ha explicado Albert, quien ha hecho hincapié en que la mejor manera de acudir al cementerio es caminando y olvidándose del coche, en medida de lo posible. “Y para quienes no puedan desplazarse a pie, tenemos este servicio especial de autobuses del Ayuntamiento de Castellón. Ganará la Movilidad en la zona, habrá menos contaminación y llegaremos antes a los cementerios”, ha concluido.

Subir