elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé las medidas necesarias para garantizar la compatibilidad de la actividad de comercios y hosteleros con las obras de las plazas Santa Clara y Mayor y aledaños

El Ayuntamiento prevé las medidas necesarias para garantizar la compatibilidad de la actividad de comercios y hosteleros con las obras de las plazas Santa Clara y Mayor y aledaños
  • La concejala de Comercio, Carmen Albert, se ha reunido con los afectados para explicarles este plan de actuación y atender sus demandas

El Ayuntamiento de Castellón ha previsto las medidas necesarias para garantizar la compatibilidad de la actividad de los comercios y hosteleros con las obras de las plazas Santa Clara y Mayor, tal y como ha presentado hoy la concejala de Comercio, Carmen Albert, a los comerciantes y dueños de las cafeterías de estas zonas, en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en el consistorio. “Hemos querido mantener este encuentro con los afectados por estas obras que se iniciarán en breve para que estén totalmente informados y conozcan de primera mano los plazos previstos, así como las medidas”, ha explicado la concejala de Comercio, quien ha estado acompañada por el concejal Miquel Soler; la portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén; así como por técnicos municipales de Urbanismo y Movilidad.

Carmen Albert ha explicado que se hará compatible la accesibilidad al centro y los comercios con las obras “y se arbitrarán también las medidas de seguridad necesarias”, ya que las obras de la plaza Santa Clara están previstas que comiencen, por la zona porticada, durante la segunda quincena de este mes de junio y tienen una duración de cuatro meses, por lo que en octubre podrían estar finalizadas. Con respecto a las obras de remodelación de la plaza Mayor, la plaza de la Hierba, el pasaje José García y las calles Vera y Arcipreste Balaguer, se prevé que empiecen a partir de agosto y finalizarán antes de Navidad. Este proyecto comenzará por la calzada de la plaza Santa Clara donde se encuentra el establecimiento de venta de comidas preparadas, entre otros comercios, y que se encuentra más cercana a la calle Mayor.

DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS
La edil ha destacado que a las terrazas de las zonas afectadas que cuenten con autorización de vía pública y estén al corriente del pago de las tasas, desde el Ayuntamiento de Castellón se les devolverá la parte proporcional de esta tasa del tiempo que duren las obras que les afectan y los hosteleros tendrán que solicitar dicha devolución al Ayuntamiento de Castellón. Otra de las medidas que se tomarán y que ha sido propuesta por los comerciantes, será que durante las obras se bajará el bolardo de la calle Mayor para facilitar la accesibilidad.

Así, durante las obras de la plaza Santa Clara, no podrán instalarse mesas y sillas en la calzada recayente en la plaza Santa Clara ni en su zona porticada y, en el caso de acceso a las floristerías, éste se cerrará por la plaza Santa Clara durante unas tres semanas desde el inicio de los trabajos y las floristerías tendrán el acceso de venta por la parte trasera de las mismas.

Con respecto a las obras de la plaza Mayor y su entorno, a partir del 1 de agosto, los vehículos de los vendedores del Mercado Central no podrán estacionar en la plaza Mayor y lo deberán hacer en el aparcamiento subterráneo de la plaza Santa Clara en el espacio habilitado para tal fin. Las cafeterías ubicadas en el primer tramo de la calle Vera y en la plaza de la Pescadería, podrán mantener sus terrazas hasta el 1 de agosto.

Hay que recordar que estas obras mejorarán la accesibilidad para discapacitados y mayores y se instalarán barandillas en las escaleras recayentes de la plaza Mayor a la calle Mayor.

DETALLES DE LA REMODELACIÓN DE LA PLAZA MAYOR Y SU ENTORNO
Hay que recordar que las obras de la plaza Mayor consistirán en la remodelación de la misma con espacios de carácter básicamente peatonal, que tendrá su continuidad en el resto de espacios públicos del centro histórico de la ciudad. Se introducirá un pavimento común a todos los espacios públicos, con piezas de piedra caliza abujardada 15x30x8 cm., y personalizando posteriormente distintas soluciones para cada uno de los espacios. Igualmente, los elementos complementarios de la urbanización a sustituir (bancos, papeleras, jardineras...) serán de modelos homogéneos en todo el ámbito del proyecto. Se realizará la integración en el nuevo tratamiento de la Plaza Mayor, de elementos alusivos a la formación y evolución arquitectónica y urbanística del lugar.

En la plaza Mayor se mantiene básicamente el tratamiento formal actual, sin alterar la ubicación de la fuente central ni la solución geométrica básica de los pavimentos, eliminando bordillos para conseguir una superficie continua. Sin embargo se introducen elementos nuevos con distintos objetivos: a lo largo de las fachadas del mercado y de las nuevas dependencias municipales, se disponen sendas franjas longitudinales de piedra de Borriol flameada sobre las que se ubican bancos, farolas y jardineras, regularizando geométricamente el ámbito de la plaza; sobre el eje de simetría de la fachada de la catedral y maclado con el pavimento de trazado regular de la zona central de la plaza, se dibuja sobre el pavimento un 'laberinto' a semejanza de los existentes en el interior de las catedrales góticas, que con su ubicación confiere mayor dinamismo a la composición en planta de la solución global del pavimento; y sobre ejes imaginarios y perpendiculaes entre sí, que partirían del centro del laberinto, se ubican, frente al Ayuntamiento, una reproducción del plano de Viciana del primitivo núcleo de Castellón, y junto al Fadrí, una maqueta en bronce de la Plaza Mayor con textos alusivos a su evolución histórica, construyendo conceptualmente el argumento consistente en vincular, mediante la geometría, un elemento de la arquitectura religiosa, el laberinto, con elementos propios de la formación y evolución de la ciudad, el plano de Viciana descriptivo del centro de Castellón en sus inicios y su configuración actual representada en la maqueta de bronce situada al pie del Fadrí.

En las calles Arcipreste Balaguer, Vera y en la plaza Santa Clara se mantiene la solución de pavimentos actual, sustituyendo las piezas de piedra caliza, muy deterioradas. En la plaza Pescadería y pasaje José García la solución se circunscribe a la sustitución de pavimentos, que estarán formados por losas de piedra de Ulldecona abujardada de 60x30x8 cm. y piezas de adoquín granítico, similar al existente en el entorno. Se rehabilitarán también de las fuentes situadas en las plazas Mayor y de la Pescadería.

El área total de la intervención es de aproximadamente 5.720 metros cuadrados de superficie afectada. Y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 1.600.524´01 euros.

REMODELACIÓN PLAZA SANTA CLARA
Por lo que se refiere a la plaza Santa Clara, la actuación proyectada se centrará en la sustitución-reparación del porche incendiado que discurre a lo largo de la fachada del Mercado Central, la sustitución de los pavimentos pétreos existentes por nuevos pavimentos cerámicos, la introducción de elementos en los porches que impidan la presencia y anidamiento de palomas y la sustitución del sistema de iluminación de la plaza, todo ello reordenando el conjunto para conseguir mayor coherencia en el espacio público y adaptándolo en la medida de lo posible a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras.

Así, se eliminan los pórticos que actualmente recaen a la calle Mayor, con distintas alineaciones que el resto, y se disponen, continuando la alineación de los pórticos que se conservan, nuevos elementos de alumbrado público escasamente separados entre sí y siguiendo el ritmo de las columnas del pórtico, para conseguir un efecto de pantalla que siga contribuyendo a desplazar a un segundo plano de percepción las edificaciones e instalaciones existentes en el entorno. Se sustituyen los pavimentos pétreos existentes en el ámbito de la plaza, colocados sobre relleno compactado de zahorras, y en la zona posterior de la rampa de acceso norte al aparcamiento subterráneo, de baldosa hidráulica sobre solera de hormigón, deteriorados en ambos casos, por nuevos pavimentos cerámicos con prestaciones suficientes para garantizar las condiciones de resistencia y seguridad de uso, aunque se utiliza también puntualmente pavimento de mármol blanco Macael formando cintas. Se conservan, aplicándoles tratamiento de limpieza, los bordillos que delimitan el perímetro de la plaza formados por piezas macizas de mármol blanco Macael, sustituyendo exclusivamente las piezas deterioradas. Se conservan y limpian igualmente los peldaños de las escaleras que rodean las casetas para venta de flores.

En la zona recayente a la calle Mayor, se renueva totalmente, cambiando su disposición, la escalinata existente para adaptarla a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras. En la zona sur de la plaza se dispone una nueva rampa para facilitar el acceso a la zona sobreelevada. En todas las escaleras y rampas se proyectan barandillas conforme a la normativa vigente para eliminación de barreras.

El nuevo pavimento cerámico estará formado por baldosas de gres porcelánico de 20x20 cm de lado y 18 mm de espesor, en dos tonos, formando una composición sin referencias a la disposición y geometría de los elementos de los pórticos, utilizando baldosas del mismo material, de distinto color y tratamiento superficial, y 40x40 cm, para señalizar los accesos a la zona sobreelevada de la plaza. No obstante, se introducen elementos de iluminación integrados en el pavimento cuya disposición forma una trama regular basada en el ritmo de los pilares del peristilo, así como se sustituye también el actual sistema de iluminación. Se sustituyen en su práctica totalidad, o se reparan en su caso, los elementos deteriorados de los espacios porticados que se conservan a lo largo de la fachada del mercado, tanto estructurales, como de revestimiento y cubierta. En todos los espacios porticados se dispone un falso techo de lamas para evitar que aniden y se posen las palomas sobre los elementos estructurales del intradós de la cubierta, instalando también, con la mima finalidad, un cerramiento de cristal de seguridad en los edículos que dicha cubierta conforma en determinados vanos.

El sistema de alumbrado público, que se sustituye en su totalidad, se resuelve con tres tipos de instalación. En la zona abierta que recae en la calle Mayor, se dispondrán 11 puntos de luz compuestos por una columna de sección circular uniforme de aluminio anodizado de 6,20 m de altura, con dos brazos a distintas alturas, 6 m y 4,40 m respectivamente. En las zonas porticadas la iluminación se resuelve mediante pantallas fluorescentes de 1,5 m de longitud, colocadas entre cada par de pilares, empotradas en falso techo. En toda la zona central descubierta de la plaza, a ambos lados de la escultura, se colocarán 54 puntos de luz empotrados en el suelo, de 20x20 cm. Con un equipo auxiliar para mezcla de colores y sistema de control, permitiendo la creación de distintas escenas. Para reformar la iluminación de la escultura se colocarán dos proyectores, para lámpara de halogenuros metálicos, con cuerpo, articulación y base de fundición de aluminio resistente a la corrosión y con cristal de protección de fundición de aluminio resistente a la corrosión.

En cuanto a las casetas para venta de flores, exclusivamente se sistituirán las lamas de madera existentes en la planta superior, deterioradas, por otras metálicas de semejantes características dimensionales. Finalmente, se proyecta la limpieza superficial de la escultura existente en la zona central de la plaza, incluido el basamento de piedra de Borriol.

El área total de la intervención es de aproximadamente 3.056,98 metros cuadrados de superficie afectada y el presupuesto de licitación de las obras asciende a 900.000 euros.

 

Subir