elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta un grado de ejecución del presupuesto de 2008 del 60,3% en el primer semestre

El Ayuntamiento presenta un grado de ejecución del presupuesto de 2008 del 60,3% en el primer semestre
  • El equipo de gobierno presentará una propuesta de mejora de la financiación local al Ministerio de Economía

El concejal de Economía y hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha anunciado hoy las acciones que el consistorio va a  adoptar frente a la crisis económica que sufre Castellón. Pérez macián ha señalado que “la situación económica en España se ha deteriorado gravemente en los últimos tiempos. Desde hace un año, las cifras de la economía nacional han empeorado a niveles realmente peligrosos para la sociedad. La falta de un criterio firme que contuviera el avance de un proceso de crisis, desde el gobierno central, ha supuesto que los municipios nos veamos abocados a realizar un ejercicio de imaginación que nos ayude a conseguir tres objetivos claro: primero, poder seguir ofreciendo a nuestros ciudadanos los mismos servicios y calidad de vida. Segundo, no empeorar las economías familiares con mayor presión fiscal y, además, en tercer lugar, intentar poner las medidas posibles para poder activar el tejido económico de la ciudad”.

El edil de economía ha informado de que “durante los dos plenos del mes de septiembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, va a llevar varios asuntos importantes en cuanto a la situación económica de la ciudad se refiere. El Ayuntamiento va a aprobar durante este mes tres puntos: un informe del grado de ejecución del presupuesto municipal en la primera mitad de año. La aprobación de una modificación de crédito que permita afrontar con garantías la segunda parte del año y una declaración institucional en la que se abordarán varios extremos. Por un lado, el plan económico contra la crisis que el Ayuntamiento de Castellón va a poner en marcha y la reclamación al Ministerio de Economía y hacienda de un acuerdo coherente y realista para la financiación de los municipios españoles”.

Ejecución del presupuesto
Juan José Pérez ha informado de que “el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón de 2008 que ascendía a 165,8 millones de euros, se ha ampliado a 204 millones de euros debido a la incorporación de remanentes de tesorería. De esta cantidad, se ha ejecutado en la primera mitad del año, en un 60,3%. Es decir, que se han comprometido los gastos de 123,2 millones de euros”.

El resultado de estos datos, según ha valorado Pérez Macián es de “satisfacción porque, a pesar de la mala situación económica a la que estamos abocados por culpa de una mala gestión económica nacional, estamos superando este momento difícil, con una excelente gestión económica local. El Ayuntamiento, en la previsión del presupuesto realizó un ejercicio visionario en lo que la situación ya preveía con la llegada de la crisis".

El concejal ha seguido informando sobre la ejecución que “los ingresos por el Impuesto de construcciones fueron presupuestados a la baja con una disminución de un 12%. Sin embargo, los datos han sido todavía más duros de los que se anunciaron. La bajada de los ingresos por este impuesto está sufriendo una disminución del 60%. Esto supone una bajada de ingresos en el orden de 6 millones menos de lo previsto. A pesar de esta bajada de ingresos, el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo en la ejecución del presupuesto. En gastos corrientes: limpieza, gastos sociales, mantenimiento de ciudad, etc. el grado de ejecución del presupuesto es del 81%”, según ha informado el edil de hacienda quien ha puntualizado que “el gasto previsto fue de 69,7 millones de euros y el gasto realizado en este momento es de 56,3 millones”.

Finalmente, el concejal de economía ha informado que “el grado de ejecución de las inversiones reales del ayuntamiento es del 46%. La ciudad tiene que mantener su crecimiento y por eso no vamos a permitir un descenso de la actividad. El Ayuntamiento había previsto unas inversiones de 23 millones de euros y ha ejecutado ya 10,7 millones de euros”.

El edil de hacienda ha manifestado que “creo que la gestión está siendo impecable y estamos ajustando al máximo los gastos para poder llegar a cumplir con el compromiso que tenemos con la ciudadanía. Aún así, teniendo en cuenta las necesidades municipales, el Ayuntamiento va a tener que realizar una modificación de crédito para poder afrontar el final del año en cumplimiento con los ciudadanos". Pérez Macián ha concretado que “esta modificación de crédito ya estaba prevista que se pudiera hacer dentro del Plan Económico Financiero, y por eso, sin tener que agravar la situación económica de los ciudadanos, el ayuntamiento puede asumir este endeudamiento con seguridad y lo va a hacer para  tener la confianza de poder ofrecer a la sociedad castellonense una estabilidad económica importante”.

El edil de economía ha señalado que “la gestión municipal se está adaptando a la crisis con medidas responsables y no demagógicas. Porque somos  concientes de la situación de crisis y por eso hemos puesto sobre la mesa una propuesta de 10 acciones para paliar la situación económica municipal que pasan por: Sólo actualizar el IPC, que determina el gobierno central, sobre las tasas e impuestos municipales que afecten a las familias castellonenses. A partir de 2009, los castellonenses podrán elegir una forma de pago de sus impuestos de manera fraccionada, de forma que sea menos gravosa la carga cívica fiscal para las economías familiares. El Ayuntamiento desarrollará un PLAN DE CONTENCION DEL GASTO PÚBLICO con el fin de reducir los gastos de consumo internos del consistorio. Se realizará una Auditoría energética que reduzca el consumo energético de la ciudad y se bajarán los consumos municipales. Se incrementarán las inspecciones de los servicios municipales de manera que se incremente la eficiencia del gasto. Se impulsarán las inspecciones fiscales para que ningún moroso incumpla con sus obligaciones ciudadanas. Los concejales del Partido Popular y el personal del gabinete del Grupo Municipal Popular, congelará sus salarios en el próximo ejercicio y no subirá sus sueldos ni siquiera lo establecido por ley. Rigor en el presupuesto de ingresos y máximo control del gasto público. Control del gasto pero sin recortar las partidas dedicadas a gastos sociales. Y sólo se incrementará el personal municipal en los casos de los servicios de emergencias”.

Pero además, “vamos a exigir al gobierno mejor financiación local con una propuesta seria al ministerio que no deje en la estacada a los municipios y con ellos a los ciudadanos”.

Subir