elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para conseguir una ciudad más limpia

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para conseguir una ciudad más limpia

    La concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana una nueva campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de erradicar la presencia de excrementos de perro en la vía pública, con el nombre de "Yo no puedo hacerlo: Ayúdame".

    Carrasco ha hecho hincapié en que “esta campaña va dirigida a toda la ciudad, a todos los vecinos y vecinas de Castellón. Porque, aunque parezca que sólo es una acción que implica a los propietario de perros, cada uno de nosotros podemos ayudar a conseguir un objetivo común: tener una ciudad más limpia”.

    En este sentido, la edil ha insistido en que “todos sabemos, la culpa no es del can, sino del dueño o la dueña, que debe responsabilizarse de que las acciones de su mascota no provoque molestias en la ciudad. Eso es lo que queremos resumir con el mensaje que se convierte en el lema de la campaña: “Yo no puedo hacerlo: Ayúdame”.
    “Porque tener una mascota tiene mucho momentos buenos: ofrece compañía, ratos de juegos, nos acompañan en nuestros viajes o cuando practicamos deporte.... Nuestros perros se convierten en un miembro más de nuestra familia”, ha asegurado.

    Pero tener un perro es también una gran responsabilidad. Tenemos un ser vivo a nuestro cargo, que depende de nosotros y cuyas acciones afectan también al resto de personas que conviven en la ciudad.

    Por eso es importante recordar que: hay que identificar siempre a nuestro perro y darlo de alta en el censo canino municipal; en caso de que sea de una raza potencialmente peligrosa, además, debemos contar con la preceptiva licencia; siempre deben de ir atados, excepto en las zonas donde se indique lo contrario, y con bozal en el caso de los perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas, para evitar accidentes como una posible mordedura”.

    Sobre todo, siempre que salga nuestro perro a la calle y defeque, debemos recoger los excrementos y tirarlos a la basura. No hacerlo, además de ensuciar la ciudad y dañar su imagen, puede ser un foco de infecciones, un problema de salud pública importante. Incluso puede provocar caídas y otras molestias al resto de vecinos.

    Multas de 600 euros

    Por su parte, el concejal Joaquín Torres ha indicado que “si la información no es suficiente para persuadir a los más incívicos, quiero recordar que esta actitud está tipificada como falta grave por parte de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía con sanciones de hasta 600 euros. Así que, todos estamos avisados de que estas conductas deben y van a ser perseguidas y castigadas. Y así lo vamos a hacer, defendiendo el bien común y el interés general, frente a las malas acciones de algunos”.

    En este sentido, el concejal de Seguridad Pública ha insistido en que “la Policía Local va a intensificar la labor sancionadora a los infractores, ya que es una de las demandas ciudadanas más importantes en la actualidad”.

    Torres ha subrayado que “para atajar este problema vamos a poner todos los medios y la Policía Local va a trabajar para hacer cumplir lo que marca la Ordenanza y multar a quien no la cumpla”.

    5.000 dípticos y 1.000 dispensadores

    La concejala de Sanidad ha continuado detallando que “queremos llevar a llevar el mensaje de esta campaña al máximo número posible de vecinos y vecinas. Para ello, se van a repartir en las próximas semanas hasta 5.000 dípticos, que se repartirán con la colaboración de la coordinadora vecinal COASVECA entre las diferentes asociaciones de nuestra ciudad”.

    “Además, una persona repartirá hasta 1.000 dispensadores de bolsas para recoger las deposiciones de los perros, y también explicará de manera personal los puntos básicos de esta campaña a los ciudadanos. Por otro lado, se van a instalar diferentes 'displays' en todos los distritos de la ciudad, se repartirán 100 carteles y también estará presente de manera gráfica en los buses urbanos y en los MUPIS”, ha concretado la edila.

    Begoña Carrasco ha anunciado también que “gracias a la colaboración con la protectora de animales de Castellón ASPAC, se realizará próximamente una charla informativa sobre los derechos y deberes que tienen los propietarios de los perros”.

    Zonas de esparcimiento canino

    Carrasco ha querido insistir también en que “existen Zonas de Esparcimiento Canino, habilitadas por el Ayuntamiento de Castellón y que están repartidas por toda la ciudad de Castellón, en todos los distritos: Puente del Rio Seco, junto al puente, zona UJI; Río Ter/ Tiétar en la zona de Censal; entorno del Auditorio; Parc del Pont de Ferro; Parque del Pinar; Parque Litoral; Parque James Boera, zona de La Salera y entorno del Primer Molí”.

    “Son unos espacios especialmente diseñados para que los perros puedan jugar con libertad y donde encontraremos el espacio perfecto, dotado con papeleras, para depositar sus excrementos”, ha indicado la edil.

    La concejala de Sanidad ha resumido que “se trata como vemos, de una nueva campaña informativa y de concienciación que cuenta, como hemos adelantado también, con la colaboración de la Policía Local, que sancionará a los infractores. Porque no hay nada más desagradable que pasear por una calle o pasar el rato en un parque que está sucio por las deposiciones de nuestras mascotas, debido a la dejadez y la falta de civismo de unos pocos”.

    La responsable del área de Sanidad ha hecho especial hincapié en “pedir la colaboración también de los medios de comunicación, que actuáis como correa de transmisión entre las propuestas del Ayuntamiento y la sociedad castellonense. Una difusión, que en el caso de esta campaña resulta fundamental, tanto para la población en general, como en particular para los propietarios de perros”.

    “Esperamos que esta campaña logre su objetivo y se reduzcan las conductas incívicas y tengamos una ciudad que ama a los animales, pero que no aparece sucia por culpa de sus propietarios y propietarias. Por eso queremos lanzar, desde la concejalía de Sanidad este mensaje, que bien podría decirnos nuestro perro si hablar 'Yo no puedo hacerlo: Ayúdame', para evitar las malas conductas y hacer de Castellón una ciudad más limpia y habitable”.

    Subir