elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en marcha la ordenanza de instalaciones e infraestructuras radioeléctricas

  • El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, destaca la “idoneidad de este texto en cuestiones cotidianas como la telefonía móvil”

El Ayuntamiento de Castellón pondrá en marcha próximamente la Ordenanza de Instalaciones e Infraestructuras. Se trata de la primera regulación de tipo municipal de este tipo que se lleva a cabo. El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, se ha felicitado por “la oportunidad que ofrece este texto para controlar y regular la instalación de antenas que dan servicio a la telefonía móvil u otros tipos de emisiones como la señal para radio o televisión”.

El edil ha comentado que “en estos momentos se ha elaborado un borrador que cuenta con la supervisión de los técnicos municipales y que durante los próximo días será entregado a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, grupos políticos del Ayuntamiento y operadoras de este tipo de emisiones. Queremos- ha comentado Soler- que la ordenanza sea estudiada por todos los agentes implicados: vecinos, empresas del sector y responsables políticos para que se añadan todas las sugerencias que puedan servir para mejorarla”.

Así,  el concejal ha declarado que “conseguiremos tener un marco donde los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad se vean reflejados. Sobre todo, queremos llegar a definir claramente los puntos que tratan aspectos como la afección sobre la salud que pudieran tener cierto tipo de instalaciones o le impacto estético de las antenas en el entorno urbano de Castellón. Queremos llegar a un punto en que los interesas de ciudadanos y empresas prestadoras del servicio se encuentren en un punto que garantice el servicio sin causar ninguna molestia ni en la fisonomía de la ciudad ni en los y las castellonenses”.

Miquel Soler también ha destacado que “en un tiempo en el que la comunicación vía teléfono móvil es mayoritaria, y donde la tecnología inalámbrica permite la prestación de servicios como el acceso a Intenet, debemos poner en marcha una ordenanza de este tipo que establezca de manera clara los derechos y obligaciones de operadoras y vecinos”.

El edil ha explicado también que “una vez recogidas las sugerencias y aportaciones de vecinos, empresas, técnicos y representantes políticos se iniciará el proceso de aprobación con el traslado al pleno del texto y la posterior exposición pública para recibir posibles alegaciones”. Soler espera que “la aprobación definitiva llegue a lo largo de este primer trimestre de 2009” y ha comentado que “con esta ordenanza queremos que la ciudad de Castellón, que nuestros vecinos y vecinas y las empresas del sector cuenten con un marco jurídico y técnico bien definido que evite conflictos entre las dos partes y permita el desarrollo de una actividad imprescindible hoy en día”.

Subir