elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza siete talleres con motivo del II Curso de Supervivencia Doméstica para jóvenes

El Ayuntamiento organiza siete talleres con motivo del II Curso de Supervivencia Doméstica para jóvenes
  • La concejala de Juventud ha presentado hoy esta nueva propuesta que se desarrollará del 15 de octubre al 6 de noviembre en el Casal Jove y la Escuela de Hostelería

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Juventud y en colaboración con la Fundación Isonomía, ha organizado el II Curso de Supervivencia Doméstica para jóvenes que se pone en marcha para el beneficio de la juventud de toda la ciudad, tal y como ha confirmado hoy la concejala de Juventud, Carmen Albert, quien ha presentado esta iniciativa junto con Anna Sales, representante de la Fundación Isonomía.

De esta forma, la juventud castellonense “podrá beneficiarse de un total de siete cursos diferentes y gratuitos que se impartirán en viernes y sábado del 15 de octubre al 6 de noviembre en el Casal Jove y, el curso de ‘Los secretos de la comida de cada día’, en la Escuela de Hostelería”, ha dicho la edil, quien ha especificado que este II Curso de Supervivencia Doméstica para jóvenes lo “hemos retomado gracias al gran éxito que tuvo la pasada edición que se creó con el fin de proporcionarles a éstos todas las herramientas necesarias para poder ser independientes y seguir creciendo como personas con nuevos conocimientos que les permitan, también, poder desarrollarse como personas”.

Se trata de la II edición de este curso que se ha retomado “no sólo por el interés que despierta en la juventud el contenido del mismo, sino también por la importancia de los objetivos que persigue que son, por una parte, como su nombre indicar se trata de supervivencia, se les da las claves, se les proporciona a los jóvenes las herramientas necesarias para poder desempeñar sin ningún problema las tareas domésticas y cotidianas gracias a estos conocimientos, familiarizándose con los quehaceres diarios y la gestión de una casa y, por tanto, mantienen la autonomía personal tanto dentro como fuera del ámbito familiar sin que ello signifique una pérdida en la calidad de vida”. Además, otro objetivo de gran relevancia es enseñar a los jóvenes que estas tareas no van asignadas en función del sexo como en otras épocas la sociedad transmitía, “ya que todos tenemos que involucrarnos y compartir esas responsabilidades en una casa independientemente de ser hombro o mujer y esta es la razón por la que el curso se debe completar con una proporción equilibrada de hombres y mujeres”.

Así, esta iniciativa se incorpora a la amplia oferta municipal de talleres, asesorías y actividades que gracias al trabajo que “desempeñamos el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alberto Fabra, ofertamos a todos nuestros jóvenes y los ponemos a su disposición para que hagan uso de los mismos en su tiempo de ocio. Muchas veces, realizar las tareas domésticas y cotidianas como hacer la compra, cocina y alimentarse de forma sana y equilibrada o limpiar la casa y organizar armarios, planchar o tener conocimiento básico de tareas pequeñas de bricolaje, se convierte en un verdadero hándicap para los jóvenes, lo que con este tipo de cursos pretendemos orientar a nuestros jóvenes en estas tareas para que las puedan desempeñar sin ningún problema”.

El curso es gratuito y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años y se tendrá en cuenta una proporción equilibrada de hombres y mujeres, además de que tendrán una duración de 30 horas y se podrá reconocer con 1,5 créditos de libre configuración de la UJI.

Implicación del Consistorio con la juventud
Desde la concejalía de Juventud, “ponemos en marcha este curso con el fin de ayudar a los jóvenes a mantener su autonomía personal dentro y fuera del ámbito familiar, sin que ello signifique una pérdida en la calidad de vida. Y, de esta forma, volvemos a demostrar que el consistorio está implicado en las cuestiones que más necesitan nuestros jóvenes y por ello ofertamos este tipo de actividades. Estamos en consonancia con ellos y así lo demuestran los cientos de jóvenes que cada año participan en las actividades, cursos y talleres de Juventud”.

Esas tareas domésticas y cotidianas “como hacer la compra, cocina y alimentarse de forma sana y equilibrada o limpiar la casa y organizar armarios, planchar o tener conocimiento básico de tareas pequeñas de bricolaje y de mecánica de coches, se pueden convertir en un hándicap para los jóvenes”.

Los módulos que se ofertarán serán: el 15 de octubre a las 16.30 horas, ‘Introducción y administración doméstica (Casal Jove); a las 19.00 horas ‘Salud doméstica’ (Casal Jove); el 16 de octubre a las 10.00 horas (Casal Jove), ‘Economiza teniendo cuidado de tu ropa’; el 23 de octubre a las 10.00 horas, ‘Mantener la casa limpia sin perder el tiempo’ (Casal Jove); el 29 de octubre y el 30 de octubre, a las 16.00 y las 9.00 horas respectivamente, el curso de ‘Los secretos de la comida de cada día’ (Escuela de Hostelería); el 5 de noviembre a las 16.00 horas ‘Diviértete haciendo pequeñas reparaciones domésticas’ (Casal Jove), y el 6 de noviembre, ‘Conoce tu automóvil’ (Casal Jove).

Además, con este curso, “también pretendemos romper los estereotipos sexistas que naturalizan la asignación de tareas diferenciadas en función del sexo de cada persona, aportando las claves necesarias para conciliar la vida familiar, profesional y personal y que puedan permitir el desarrollo integral de proyectos de vida propios a mujeres y hombres. Este curso forma parte de la amplia oferta municipal para jóvenes y queremos aportar las claves necesarias para que la juventud pueda combinar la vida laboral, familiar y ampliar proyectos de vida”.

Las personas que estén interesadas en asistir a este curso deberán realizar la inscripción a partir del 24 de septiembre en el Casal Jove o en las oficinas de información juvenil, en la calle Gaibiel, y el plazo finalizará dos días antes de su comienzo. Más información en http://joventut.castello.es o en los teléfono 964 282122 o en el 964 229551.

Finalmente, la edil ha animado a la juventud de nuestra ciudad a participar en esta actividad que contribuye a hacer más fácil el paso de la emancipación, apostando por una mayor calidad de vida.

Subir