21 de septiembre de 2020 21/9/20

El Ayuntamiento mejora la situación laboral de los músicos de la Banda Municipal

El Ayuntamiento mejora la situación laboral  de los músicos de la Banda Municipal - (foto 1)
  • El Alcalde de Castellón ha presidido el acto por el que estos profesionales pasan a ser funcionarios del grupo B

El concejal de Personal, Juan José Pérez Macián, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón ha mejorado la situación laboral de los músicos de la Banda Municipal de la ciudad ya que hoy se ha aprobado de manera definitiva la nueva recalificación del puesto de trabajo de estos hombres y mujeres que forman parte de esta Banda. Pérez Macián ha destacado que el compromiso del equipo de gobierno con la Banda Municipal “se está consolidando desde el punto de vista funcionarial de los músicos y desde los objetivos marcados para que la Banda esté compuesta por funcionarios”. El edil ha comentado que hoy han sido hoy un total de 39 músicos los que han pasado a ocupar sus puestos como grupo B, es decir, que han obtenido un ascenso de grupo C al B y “supone un importante impulso hacia la funcionarización de la Banda Municipal con el fin de que todo el colectivo compuesto por 51 profesionales sean todos funcionarios municipales”.

Pérez Macián, quien ha participado en este acto que ha presidido el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha comentado también que la Banda Municipal tiene más de 80 años y que la ciudad tiene “una de las mejores Bandas de Música de toda España. Estamos a la cabeza en profesionalidad, calidad y repertorio y el paso hacia la funcionarización para que todos los miembros sean funcionarios esta más cercano que nunca”.

Pérez Macián ha dicho que “nuestra banda tiene una historia que arranca en 1925 y que hasta ahora no han sido considerados plenamente como lo que son, excelentes profesores y unos profesionales que cumplen al mismo nivel que el resto de funcionarios del Ayuntamiento. Por tanto, serán considerados, a partir de ahora como funcionarios adscritos al Grupo B y no al C como hasta ahora”.

Pérez Macián ha querido puntualizar que “hasta 2006 eran considerados como trabajadores a tiempo parcial o fijos discontinuos. Con lo que partían con una gran desventaja con respecto al resto de funcionarios. Pero hace poco más de tres años se cambió esta clasificación para los músicos y se pasó a los contratos laborales a jornada completa, tras una modificación del horario de los ensayos y actuaciones de la banda. Castellón está considerada como una gran ciudad y debe, por ende tener, una gran banda al servicio de sus actos más importantes”.

“Pero con esta nueva clasificación –ha recordado el concejal- lo que hacemos también es adaptar de una vez y compensar la formación que realizan los y las músicos de la banda para llegar a formar parte de ella. Con la LOGSE y desde 1990 se determinaron las convalidaciones de títulos y equivalencias entre enseñanzas. Con lo cual un músico que hubiese superado el Grado Superior, tras cuatro o cinco años de estudio y especialización, y a veces con varios cursos en el extranjero, tiene el derecho de ser reconocido al mismo nivel que el de licenciada o licenciado universitario. El hecho que en la actualidad los músicos de nuestra banda tuviera calificación C no se ajustaba ni a su preparación artística, ni a su profesionalidad”.

Por último, el Juan José Pérez Macián ha querido “expresar mi felicitación a todos los integrantes de la banda desde su director, Francisco Signes, y hasta el último músico y archivero, por este paso adelante que hemos conseguido dar. Castellón debe estar orgullosa de tener una banda que tiene una calidad musical de primerísimo nivel y que, además, siempre participa de manera activa en los actos más significativos de la ciudad, desde sus fiestas de la Magdalena, procesiones en ‘festes de carrer’ e incluso en los momentos más tristes como fue, no hace mucho tocar en el último adiós de la ciudad a su hija predilecta Matilde Salvador. En todos esos momentos y en muchos más está nuestra banda Municipal y es de justicia establecer un nivel laboral acorde al gran nivel artístico de todos sus profesores y profesoras. Una banda que es la de todos los vecinos y vecinas de Castellón y que, precisamente por eso, debemos estar de enhorabuena”.

Subir