elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento logra que los turistas y vecinos puedan seguir visitando las Islas Columbretes por el embarcadero de Rossí mientras se prolonguen las obras de Puerto Tofiño

Marta Gallén - Illes Columbretes
Marta Gallén - Illes Columbretes
  • Los empresarios podrán seguir realizando su trabajo de llevar turistas que cuentan con los permisos necesarios a este paraje natural castellonenses

Vídeos
Marta Gallén - Illes Columbretes
Marta Gallén - Illes Columbretes

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha anunciado hoy, acompañada por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que los turistas y vecinos podrán seguir visitando la Illa Grossa de Columbretes por el embarcadero de Rossí mientras se prolonguen las obras de reforma de Puerto Tofiño –habitual lugar de acceso a la isla- gracias a las gestiones realizadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que preside el Alcalde Alberto Fabra ante la Conselleria de Medio Ambiente.

Gallén ha dicho que al saber de las obras que se ejecutando y que se han prolongado debido a los temporales que han tenido lugar en la zona y que han impedido que se pudiera trabajar, los empresarios que se dedican a realizar viajes  a las islas “se pusieron en contacto con nosotros y mantuvimos una reunión en Valencia, mi compañero Gonzalo Romero y yo misma, y gracias a la sensibilidad de la Conselleria, se podrá acceder por este embarcadero que cuenta con una barandilla de acceso y que garantiza la seguridad”.

Y es que, como tenienta de alcalde del Grao, quiero decir que el Ayuntamiento de Castellón “está para escuchar a los vecinos y, en este caso a los empresarios que podrán seguir realizando su trabajo sin mayores problemas y las Islas Columbretes podrán volver a recibir visitas durante este verano, siempre que cumplan con las normas establecidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Islas Columbretes.

“Como recordarán, las obras que se están realizando en el embarcadero ubicado en L’Illa Grossa donde se encuentra el faro, motivó que la Conselleria tuviera que suspender las visitas de los turistas que llegaban a la zona en las famosas ‘golondrinas’ o en los barcos de empresarios que se dedican a organizar visitas a esta zona”, ha explicado la tenienta de alcalde del Grao, quien ha especificado que el Ayuntamiento de Castellón, consciente de esta situación y al ver que ésta podría suponer para los empresarios una pérdida de empleos al suspender los viajes así como de ingresos tanto para el sector turístico como para el empresarial, se reunió con los representantes de la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de analizar la posibilidad de poder acceder por otra parte de la isla, en concreto por las escalas de Rossí, que han sido restauradas recientemente y cuentan con una barandilla adecuada para un correcto acceso.

Tras el análisis de la situación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y la insistencia del equipo de gobierno a través de la tenencia de alcaldía del Grao, la Generalitat, encargada de la gestión del parque natural, ha autorizado visitas por esta zona, “lo que contribuirá a una potenciación, aún más, del turismo en la ciudad”.

Los barcos que los soliciten, así, podrán atracar en las escalas de Rossí y cuando finalicen las obras de adecuación de la escala de Puerto Tofiño, éstos volverán a hacerlo por esta zona.

“Se trata, una vez más, del compromiso del equipo de gobierno con la sociedad castellonenses y, en especial y en este caso, con el sector turístico y empresarial, que durante este verano podrán seguir desarrollando su labor en este paraje natural de las Islas Columbretes. Un paraje, sin duda, muy querido por la ciudadanía”, ha dicho Gallén.

MÁS DE 3.100 VISITAS A LA ISLA GROSSA EL PASADO AÑO
Por su parte, el concejal Gonzalo Romero ha mostrado su gran satisfacción por esta decisión de la Conselleria de Medio Ambiente. Una decisión que permitirá desembarcar en la isla por Rossí mientras se prolonguen las obras del Puerto de Tofiño que consistirán en ordenar la escala. Así, desde ayer se permite el acceso por Rossí, por lo que los visitantes que lo soliciten y cuenten con el permiso adecuado, podrán acceder a la isla.

Además, ha dicho que durante el pasado año, un total de 3.104 visitantes pudieron disfrutar en tierra de la Illa Grossa con los correspondientes permisos para desembarcar. 2.555 fueron visitas libres, es decir, visitantes que llegaron a la isla a través de las golondrinas o embarcaciones privadas o de barcos que realizan excursiones hasta este lugar y el resto, 549 fueron visitas concertadas, es decir de grupos escolares o asociaciones culturales. Unas visitas de grupo que se pueden concertar en el 964 288812.

Los meses con más visitas siempre son en verano, cuando acompaña el buen tiempo, desde junio hasta mediados de septiembre, ha finalizado el edil, quien ha recordado que las Islas Columbretes son un gran atractivo turístico y natural.

Subir