20 de septiembre de 2020 20/9/20

El Ayuntamiento lleva la campaña “Diviértete sin molestar” en la zona de los chiringuitos del Gurugú

El Ayuntamiento lleva la campaña “Diviértete sin molestar” en la zona de los chiringuitos del Gurugú - (foto 1)
  • La iniciativa del “Controla Club” ya ha supuesto un éxito en otras zonas de ocio nocturno de la ciudad donde se han reducido las quejas vecinales en casi un 30%

El Ayuntamiento de Castellón, junto con la ONG “Controla Club”, pondrá en marcha la campaña “Diviértete sin molestar” en la zona de ocio de los chiringuitos del Grau de Castellón. La iniciativa pretende concienciar a los usuarios de estos locales, reducir el impacto del ruido y respetar el descanso de los vecinos.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presidido esta mañana la rueda de prensa que ha servido como presentación de la iniciativa, acompañado por el presidente del “Controla Club”, Vicente Pizcueta.

Romero ha destacado que “Divertirse y respetar el descanso de los vecinos no tiene por qué estar reñido. Y gracias a la colaboración del “Controla Club” estamos actuando desde la concienciación de los más jóvenes que son los que, de manera habitual frecuentan nuestras zonas de ocio. Y cuando se habla de ocio nocturno en la época estival en nuestra ciudad, hablamos de los chiringuitos del Grau de Castellón, por donde cada fin de semana pasan unas 30.000 personas”.

El edil también ha recordado que “Desde la concejalía de Sostenibilidad, desde el consistorio, apostamos por ese modelo de ocio, insustituible, como son los chiringuitos. Son un valor seguro para nuestro turismo, una fuente de riqueza y, además un polo de generación de empleos directos e indirectos. Con lo que preservar estos locales es apostar por el bien de Castellón".

Del mismo modo, Romero ha afirmado que “lo que no podemos olvidar tampoco es preservar el derecho al descanso de los vecinos de la zona, así como evitar la proliferación de suciedad o el botellón en los alrededores es otra de las obligaciones que el Ayuntamiento de Castellón asume y lo va a seguir haciendo de manera firme”.

A este respecto, el concejal de Sostenibilidad ha recordado que “en el ámbito de aplicación de las medidas del Plan Acústico Municipal, las zonas de ocio de Lagasca, Tenerías y las tascas han visto reducido el número de quejas en un 25 o 30%. Una señal que las campañas de concienciación está dando sus frutos y que los vecinos y vecinas de Castellón están cada vez más comprometidos”.

Por su parte, Vicente Pizcueta, en representación del “Controla Club” ha comentado que “Castellón está a la cabeza en la implantación de esta campaña, ya que hace tres años que venimos trabajando con el Ayuntamiento en las diferentes zonas de ocio y los resultados son muy satisfactorios”.

La campaña “Diviértete sin molestar” comenzará en la zona de los chiringuitos mañana jueves 23 de julio y se desarrollará durante dos días a la semana hasta el fin de la temporada estival en la primera quincena del mes de septiembre. Pizcueta ha hecho hincapié en que “se va a actuar con especial preferencia en los accesos y aparcamientos de la zona donde se puede dar el botellón de los más jóvenes o la presencia de coches con equipos de sonido a alto volumen. Del mismo modo esta campaña también tendrá presencia en los autobuses nocturnos que conectan la capital con la zona de los chiringuitos”.

 

ESTUDIO SOBRE EL RUIDO
Además, en el transcurso de la rueda de prensa también se han presentado las conclusiones del estudio psicosocial que ha realizado la ONG sobre lo hábitos de ocio en los jóvenes de Castellón durante el pasado año.

Gonzalo Romero ha destacado que “La gente cada vez es más consciente del problema que supone el ruido y se implica más en la búsqueda de soluciones. La ciudadanía de Castellón ha aprendido mucho durante los últimos años al respecto y las cifras y las respuestas de nuestros vecinos y vecinas son el mejor indicador”.

Este estudio ha sido elaborado contando con las repuestas de casi 3.000 encuestas realizadas durante las campañas de “Diviértete sin molestar” en la capital. Se han realizado 22 actividades y un total de 2406 jóvenes se han adherido a los mensajes de la campaña, lo que supone que se ha triplicado el impacto de estas campañas.

Vicente Pizcueta ha destacado que “estos datos triplican los resultados de 2007 en los que se realizaron 6 actividades y se produjeron 1020 encuestas”.

Subir