elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha limpiado ya más de 60 kilómetros de acequias con el fin de mantenerlas preparadas de forma adecuada ante un posible episodio de gota fría

El Ayuntamiento ha limpiado ya más de 60 kilómetros de acequias con el fin de mantenerlas preparadas de forma adecuada ante un posible episodio de gota fría
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, insta a la CHJ a revisar el cauce del Río Seco para eliminar maleza y cañas

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que el consistorio ya ha limpiado más de 60 kilómetros de acequias, de forma especial, del término municipal con el fin de mantenerlas preparadas de forma adecuada ante un posible episodio de gota fría. Así, Romero ha detallado que, aunque estos trabajos se realizan durante todo el año, cuando llega esta época del año “se intensifican de forma especial ante el riesgo de gota fría de cada mes de septiembre”.

Así, determinadas acequias y fillolas situadas en la zona denominada como franja baja, que comprende desde el Camino de la Donación hasta el Mar, son de mantenimiento municipal.

“La limpieza de las acequias implica la retirada de los lodos que, con el paso del tiempo y el discurrir del agua que los transporta, se han ido acumulando en el lecho de las acequias. También se elimina el exceso de vegetación de carácter herbáceo y arbustivo acumulados tanto en el lecho como en los márgenes de las acequias. Estos depósitos merman la capacidad de desagüe de las acequias y su eliminación debe permitir el libre discurrir de las aguas, evitando inundaciones y daños en parcelas colindantes e infraestructuras, en el caso de producirse una gota fría, por lo que hay que estar prevenidos en la limpieza de estas acequias”, ha explicado el concejal.

Así, la mayor parte de las acequias son de tierra y su mantenimiento y limpieza consiste básicamente en eliminar por medios manuales, tanto la vegetación existente como cualquier otro residuo que se localice, con el fin de facilitar que fluya el agua por ellas.

Hay que señalar que el cauce de algunas de las acequias principales del término municipal, como la de Entrilles, Catalana o la de Rafalafena, se ha reforzado mediante muros de hormigón armado. También en estas acequias se procede a su limpieza periódica para eliminar cualquier residuo que pudiera encontrarse, empleando para ello la cuchara de una pala retroexcavadora, o medios similares en atención a una mejor ejecución de los trabajos.

19 EMPLEOS
El mantenimiento de las acequias de gestión municipal lo realiza la Brigada de Caminos y Acequias del Negociado de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellón que tiene una plantilla de un encargado, un capataz, 7 operarios fijos y 12 operarios fijos discontinuos que se contratan durante ocho meses. Con lo que en estas fechas de preparación a un posible fenómeno de gota fría la mencionada Brigada está constituida por un total de 19 operarios divididos en varios equipos. Éstos realizan trabajos rutinarios de mantenimiento de las acequias, fundamentalmente eliminar la hierba de los márgenes y ribazos para que el agua circule adecuadamente y que la vegetación no invada los caminos rurales.

“También existe un servicio municipal específico encargado de realizar actuaciones de mayor envergadura y que requieren el empleo de maquinaria especializada. También tienen competencias para rehacer acequias de tierra desmoronadas o reparar grietas en las que son de hormigón. Se trata de trabajos más especializados. En el entramado de acequias también existen localizaciones especiales, entre las que se pueden encontrar areneros, rejas de limpieza manual y otros elementos, en los que se presta especial atención en su limpieza, especialmente son los siguientes: acequia El Fil, arenero en la confluencia de la Fillola La Torre con Acequia El Fil, así como los entronques con la Fillola Vilero y Fillola Escoles con la Acequia El Fil, Fillola Mistos, Escorredor Censal y en entronque de la Acequia Entrilles con la Acequia Rafalafena”, ha dicho.

“Es en estas fechas de mayor riesgo de precipitaciones cuando se presta una mayor atención a la limpieza del entramado de acequias de responsabilidad municipal con el fin de evitar que el agua encuentre obstáculos y se desborde de los cauces provocando inundaciones”, ha concretado el edil.

En los último días se han realizando trabajos de limpieza de zonas como el entronque de la acequia Rafalafena con la acequia Entrilles en la zona del Serradal, diversas escorrentías situadas en los márgenes de los nuevos desvíos al puerto en las proximidades del Grao, el alivio de la zona próxima al polígono del Serrallo, así como diversas localizaciones en la zona de la Marjalería que la experiencia en estos trabajos ha revelado como importantes para el alivio de las precipitaciones.
A estos trabajos se añade el apoyo que suponen las obras de adecuación de acequias que realizan los operarios contratados por el Ayuntamiento, gracias a la subvención que aporta el INEM, y que consisten en el refuerzo de caminos y acequias con muros de hormigón en las zonas que lo requieren.

LIMPIEZA DEL RÍO SECO
“Hay que recordar que la limpieza del cauce del Río Seco es competencia exclusiva de la CHJ, por lo que es imprescindible que lleve a cabo estas actuaciones ante la proliferación en el cauce de cañares que dificultan la adecuada evacuación hacia el mar de los elevados caudales de precipitación que anualmente se producen en nuestras latitudes. Se trata de precipitaciones de carácter torrencial propias del clima mediterráneo característico de esta zona, que en ocasiones presenta una intensidad mayor que supera transitoriamente los mecanismos e infraestructuras existentes”, ha explicado Romero.

La presencia de los mencionados cañares y demás vegetación adventicia existente dificulta sin lugar a dudas la adecuada evacuación de las lluvias torrenciales esperadas, por lo que se pueden generar en consecuencia graves daños a las propiedades colindantes al Río Seco.

“Aunque en el presente año se han realizado algunos trabajos en el cauce del Río Seco, únicamente se ha procedido a regularizar los muros laterales del cauce, sin realizar trabajos de mantenimiento eliminando los cañares que comienzan a proliferar. Por este motivo, quiero instar a la CHJ a que limpie el cauce.

Por último hay que mencionar la colaboración que realiza el Ayuntamiento de Castellón, desde hace varias temporadas, con los efectivos que la Conselleria de Medio Ambiente ha localizado en la zona de la Marjaleria de Castellón con el fin de erradicar especies exóticas invasoras como el Jacinto de Agua”, ha finalizado el concejal, quien ha dicho que su eliminación de las acequias permite, no solo eliminar esta especie invasora de nuestras acequias, si no que el agua pueda fluir con mayor facilidad, reduciéndose de este modo el riesgo de inundación.

 

Subir