12 de abril de 2021 12/4/21

El Ayuntamiento incorpora mejoras en las 37 fuentes de la ciudad

  • El Vicealcalde ha inaugurado hoy otras cuatro fuentes en el parque del Auditorio

El Ayuntamiento de Castellón ha incorporado diversas mejoras en las 37 fuentes ornamentales de Castellón que embellecen la ciudad y que le aportan, no sólo frescura al paisaje urbano, sino que además, son elementos que marcan la fisonomía de Castellón, como lo ha sido la fuente de la ronda norte, que es la más grande de la ciudad. Así, desde el consistorio se han introducido medidas que permiten un ahorro anual de 100.000 euros, un servicio de guardia 24 horas, mayor vigilancia y mayor prevención y control. Así, lo ha confirmado hoy el Vicealcalde, Javier Moliner, quien hoy ha inaugurado también cuatro nuevas fuentes en el parque del Auditorio.

Moliner ha destacado que el Ayuntamiento “apuesta porque podamos tener estos elementos urbanísticos en nuestras calles y plazas, pero siempre apostando por criterios de eficiencia y austeridad en el consumo, tanto de agua como eléctrico. Por ese motivo, en el servicio de mantenimiento de las fuentes ornamentales que ahora ponemos en marcha, se consolida un sistema de medición de viento que ahorrará agua y energía a la ciudad, porque evitará que las fuentes funcionen cuando las condiciones climatológicas son adversas y no se saca rendimiento”.

Se trata, así, de un sistema nanométrico de medición de rachas de viento evitará que el agua se salga del vaso habilitado para tal fin en el caso de que haya viento. Este sistema de control y la limitación horaria de funcionamiento hace que consigamos una reducción en el gasto eléctrico que puede llegar a alcanzar un ahorro de 10 millones kilowatio/hora. O lo que es lo mismo, un ahorro de más de 8.000 euros al mes, lo que supone unos 100.000 euros al año. Castellón cuenta con un total de 36 fuentes pequeñas, medianas y grandes a las que se les tiene que sumar una fuente especial que es la de entrada a la ciudad por la N-340 y cuatro estanques.

Por lo que se refiere a las fuentes ornamentales pequeñas, su potencia instalada no excede de 1 KW; las medianas cuentan con una potencia de hasta 10 KW y pueden disponer de juegos de agua o iluminación y se dividen en varios tipos según su tamaño; las de hasta 100 metros cuadrados; las superiores a 100 metros cuadrados y las que superan los 700 metros cuadrados. En cuanto a las fuentes grandes, éstas cuentan con una potencia instalada de hasta 500 KW y presentan diversos circuitos con distintos surtidores y juegos de agua o iluminación y tienen una superficie hasta 150 metros cuadrados o también están las de superficie superior a los 150 metros cuadrados. En su caso, los estanques que también requieren las labores de limpieza y mantenimiento propias de fuentes ornamentales, son cuatro, en el Pinar, la UJI, Peri 18 y paseo Ribalta.

INVERSIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LAS FUENTES
“Pero esta no será la única mejora. En el servicio de mantenimiento y limpieza de las fuentes ornamentales, en el que se invierten anualmente 288.000 euros, se han incorporado otras novedades que permitirán que nuestras fuentes ornamentales estén en las mejores condiciones para que los ciudadanos y viandantes las disfruten. Entre esas mejoras, destaca el hecho de que se ponga en marcha un servicio de guardia 24 horas que permitirá que, en aquellos casos en los que se produzca un acto vandálico contra una fuente, o que haya una avería grave, la reposición del servicio se restablezca en un tiempo máximo de 48 horas”, ha explicado el Vicealcalde, quien ha dicho que, además, se va a implantar un sistema de vigilancia mediante dispositivos audiovisuales que se transmitirá directamente al centro de control de alarmas por vía GPRS/3G.

“Y por supuesto se incorpora también un nuevo sistema de prevención y control de la legioneliosis. El 99% de las fuentes de Castellón cuentan con un circuito cerrado de agua, lo que permite no desperdiciar ni un centímetro cúbico de agua, ya que se depura y siempre está en las mejores condiciones y estamos en condiciones de apostar por una ciudad que sea bonita, pero que también intente ser eficiente. No debemos malgastar ni nuestros recursos hídricos, ni la electricidad, pero tampoco debemos renunciar a que Castellón sea una ciudad estética y culturalmente rica”, ha continuado Moliner.

Las calificadas como pequeñas están en la plaza de la Hierba, pescadería, Sanahuja, piscina provincial, parque de los Jardines del Puerto, plaza del colegio la marina, plaza de la Muralla Liberal, el Serradal esquina con Camino La Plana, Islas Columbretes, Canalejas, rotonda de Moros d’Alqueria, Puerta del Sol, plaza Fadrell, plaza María Agustina, calle Carlos Fabra Andrés, calle Juan Bautista Paloma, rotonda María Rosa Molás o El Chopo.

Las medianas se encuentran en el grupo San Lorenzo, la rotonda del aeroclub, el parque del Auditorio, parque Ramón James Boera, parque Mérida, parque Rafalafena, plaza Donoso Cortés, plaza Huerto Sogueros, plaza Mayor, plaza Virgen del Carmen y ronda Sur-Pullman.

Las fuentes grandes están en la plaza de la estación de RENFE, parque del PAU Lledó 3, plaza Teodoro Izquierdo, PAU Censal y Río Seco esquina con avenida Vall d’Uixó.

NUEVAS FUENTES DEL PARQUE DEL AUDITORIO
Finalmente, Moliner ha destacado, por lo que se refiere a las fuentes nuevas del parque del Auditorio que son cuatro fuentes con vasos de 5x30 metros de superficie y 30 centímetros de profundidad. Cada una de estas fuentes tiene un circuito cerrado de 45m3 de agua y cuentan con bombas de juegos de agua para hacer funcionar los surtidores, con una potencia de 15kw. Los surtidores son de tipo geiser y alcanzan una altura máxima de 4 metros, aunque de manera habitual estarán elevados a 1,5 metros

Subir