elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa una campaña sobre los riesgos del consumo de alcohol en la conducción

El Ayuntamiento impulsa una campaña sobre los riesgos del consumo de alcohol en la conducción
  • El Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos y la Policía Local colaborarán para concienciar a los ciudadanos repartiendo 2000 alcoholímetros de un solo uso

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado una nueva iniciativa municipal que desarrollará el Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos y la Policía Local con el fin de prevenir el consumo de alcohol antes de conducir. Por este motivo, han comparecido la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós y el concejal de Seguridad Pública, Ximo Torres.

Carmen Amorós ha comentado que “el Plan Municipal de Drogopedencias aglutina todas aquellas actuaciones municipales que inciden en la atención y la prevención de las drogodependencias y de todas aquellas conductas o consecuencias asociadas al uso de sustancias adictivas. Y dentro de este plan, existe una campaña que, bajo el lema ‘Que el efecto alcohol no te afecte’, incorpora distintas actuaciones de sensibilización hacia el consumo abusivo de alcohol y hacia las consecuencias asociadas a un uso inadecuado, como puedan ser el entorno laboral o el momento de conducir” ha comentado la edil.

La concejala de Bienestar Social ha querido incidir también en “los riesgos que tiene el alcohol para la población, tanto para quien conduce como para las personas que van en el vehículo, o los peatones u otros vehículos. Tenemos que ser conscientes de estos riesgos y actuar con prudencia y responsabilidad, por lo que confiamos en que esta campaña municipal, basada en la sensibilización, tenga una buena acogida”.

Por otro lado, el concejal de Seguridad Pública ha comentado que “esta campaña comenzará una vez pasadas las fiestas navideñas y se realizará aprovechando los controles que realizará la Policía Local durante los fines de semana. En total se repartirán unos 2000 alcoholímetros. Y las acciones se prolongarán a lo largo del primer trimestre de 2009".

Ximo Torres ha explicado que “lo verdaderamente importante en esta actuación es la información y la concienciación de los ciudadanos. Para eso, cuando se controle a un vehículo, en primer lugar se le explicará el contenido de la campaña y se le hará entrega de un alcoholímetro. Se trata de un dispositivo fiable, con detección química del nivel de alcohol en aire expirado y de un solo uso. Es fácil de usar y puede ser de gran utilidad” ha comentado Torres.

El concejal también ha querido matizar que “en ningún caso los resultados de estos alcoholímetros podrán prevalecer sobre los que disponga en sus controles la propia Policía Local, ya que se trata de una medida orientativa y que carece de valor legal”.

Por último, Ximo Torres ha cedido la palabra al responsable de la unidad de Seguridad Vial de la Policía Local, José María Villegas quien ha hecho balance de la campaña de control de alcoholemia en la que el cuerpo municipal ha participado en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Villegas ha explicado que “de los 1013 conductores controlados el 24,78% eran mujeres y el 75,22% hombres. El porcentaje de mujeres que ha dado positivo ha sido del 4,78%. Un dato ligeramente superior al 4,59% de los 35 hombres que superaban la tasa de alcohol permitida”. Finalmente, el responsable policial ha comentado que el grupo de edad que ha arrojado mayor número de positivos ha sido el comprendido entre los 21 y los 35 años.

Subir