elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento implantará la tecnología led en la tenencia de alcaldía del Grao con el fin de disminuir un 67% el consumo energético

J. Moliner - Feria Sostenibilidad
J. Moliner - Feria Sostenibilidad
  • Los trabajos de esta iniciativa sostenible propiciada por el consistorio comienzan este mes y finalizarán tras el verano

Vídeos
J. Moliner - Feria Sostenibilidad
J. Moliner - Feria Sostenibilidad
MÁS FOTOS
El Ayuntamiento implantará la tecnología led en la tenencia de alcaldía del Grao con el fin de disminuir un 67% el consumo energético - (foto 2)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de la capital de La Plana implantará la tecnología led en la tenencia de alcaldía del Grao con el fin de disminuir un 67% el consumo energético y propiciar un ahorro de 23.000 euros al año a las arcas municipales. Así lo ha explicado Moliner en la inauguración de la II Feria de Sostenibilidad ‘Reci-Planet regresa a Castellón’ en la que ha estado acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y por la edil de Juventud, Carmen Albert, además de los representantes de Facsa y del Grupo UBE, colaboradores de esta campaña.

“Demostramos, una vez más, que desde el consistorio apostamos de forma firme por la sostenibilidad y focalizamos estas medidas con el fin de que favorezcan eficacia energética para optimizar el consumo y apostar por el ahorro económico y por la reducción de los impactos sobre el medio ambiente”, ha destacado Moliner, quien ha afirmado que esta acción comprometida “la vamos a plasmar con la sustitución integral de los consumos energéticos en la tenencia de alcaldía del Grao que se convertirá en el primer edificio de la Comunitat Valenciana en contar con la implantación de este sistema con leds y con un control domótico que permitirá activar sólo los consumos en los espacios con personas, regular las intensidades necesarias, intentando reducir, de esta foma, al máximo el consumo energético”.

“El dinero de la inversión de esta obra, alrededor de los 150.000 euros, tiene un retorno de rentabilidad bueno porque hablamos que el ahorro de este consumo energético en un año es del 67%, por lo que ese edificio consumirá solamente un tercio de lo que venía consumiendo. Invertimos dinero pero en el periodo de vida útil será de nueve años, por lo que conseguimos una reducción de un tercio de 9 años en el coste de la energía”, ha destacado el Vicealcalde, quien también ha comentado el “compromiso político del equipo de gobierno de pensar en futuro “ya que pensamos que es fundamental mantener esa apuesta firme y aplicar las nuevas tecnologías a los sistemas de consumo energético y contribuimos a hacer apuesta por la sostenibilidad y propiciar un ahorro para las arcas municipales”.

Moliner ha concretado que el consumo energético de este edificio al año es de 35.000 euros y que este nuevo sistema permitirá que se reduzcan a los 12.000 euros. “El sistema actual requiere una reposición cada año y medio y los leds se reponen cada nueve años, por lo que la rentabilidad económica es evidente”, ha continuado Moliner, quien ha destacado la importancia de este proyecto y ha confiado en servir de ejemplo para otras administraciones. Ha recordado también que el Ayuntamiento de Castellón ha mostrado su compromiso con el medio ambiente con la sustitución de lámparas luminarias “y ese es el camino con el que vamos a seguir trabajando y conseguir el objetivo, que es que Castellón sea una ciudad lo mas eficiente y sostenible posible”.

Finalmente, el Vicealcalde ha destacado que la instalación de la obra será de tres meses, por lo tanto, estará finalizada después del verano.

II FERIA DE LA SOSTENIBILIDAD
Por otra parte, destacar la visita que hoy ha realizado Moliner a la II Feria de la Sostenibilidad que, organizada por el Ayuntamiento de Castellón, se celebra en la plaza Fadrell y a la que se ha previsto la asistencia de más de 500 niños y niñas y más de 5.000 visitantes en sólo un día. En este sentido, el consistorio ha organizado esta iniciativa con el fin de propiciar a los más pequeños las herramientas necesarias, a través de talleres y juegos, para concienciarles sobre la importancia y el cuidado del medio ambiente. Así, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado el éxito de esta feria ‘Reci-Planet regresa a Castellón’ que el consistorio pone a disposición de los escolares pero también de la ciudadanía en general.

Subir