elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y Gobierno rumano analizan la integración de la inmigración en Castellón

El Ayuntamiento y Gobierno rumano analizan la integración de la inmigración en Castellón
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y Gobierno rumano analizan la integración de la inmigración en Castellón - (foto 2)
    El Ayuntamiento y Gobierno rumano analizan la integración de la inmigración en Castellón - (foto 3)
    El Ayuntamiento y Gobierno rumano analizan la integración de la inmigración en Castellón - (foto 4)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la ministra delegada para las Relaciones con los Rumanos en el Exterior, Natalia-Elena Intotero, quien está visitando a la comunidad rumana de Castellón, la segunda más relevante del Estado, después de la de Madrid. Marco ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y portavoces y concejales de todos los grupos municipales. También ha estado presente el jefe del Consulado de Rumanía en Castellón, Dragos Tigau.

    En la reunión, Marco e Intotero han analizado el nivel de integración de los nacionales rumanos en Castellón. "Los rumanos que decidieron emprender una nueva vida en nuestra ciudad son unos castellonenses más, plenamente integrados y que han sido parte activa en el crecimiento y en el desarrollo de Castellón de los últimos años", apunta la alcaldesa.

    La comunidad rumana comenzó a llegar a Castellón a mediados de la década de los noventa, atraída por el dinamismo económico y laboral de la capital de la Plana, y a los pocos años ya se había convertido en la colonia extranjera más importante de la ciudad.

    La crisis económica de 2008 propició el regreso de buena parte de rumanos a su país de origen, aunque sigue siendo la más numerosa. Los datos lo avalan: de los 29.506 ciudadanos extranjeros inscritos en el Instituto de la Seguridad Social en la provincia de Castellón, 15.944 son de origen rumano. De esa cifra, 11.364 están inscritos en el régimen general, 2.056 en el de empleadas del hogar y 1.703 son autónomos.

    En el transcurso de la reunión también se han abordado otros asuntos de interés para las dos partes, como el desarrollo de cursos sobre lengua, cultura y civilización rumana (LCCR) en los colegios de Castellón. Los cursos está dirigidos a todos los niveles, pero en especial los primaria y secundaria. Los programas de estudio, los libros didácticos y otros materiales de enseñanza están proporcionados por el Instituto de la Lengua Rumana de Rumanía. El curso está impartido por profesores rumanos con grado de bachiller en humanidades, su selección y pago corresponde al Ministerio de Educación, Investigación y Juventud rumano, a través del Instituto de la Lengua Rumana.

    Intotero ya había visitado la ciudad de Castellón hace unos años, cuando ocupaba el cargo de secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, y era la encargada de coordinar los procesos electorales en los que participaban ciudadanos originarios de Rumanía.

    Subir