elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial

Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 2)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 3)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 4)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 5)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 6)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 7)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 8)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 9)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 10)
    Ayuntamiento, UJI y Generalitat compartirán el antiguo edificio de la Audiencia Provincial - (foto 11)
    La Generalitat, la Universitat Jaume I, y el Ayuntamiento de Castellón han suscrito hoy un convenio por el que se establece el uso compartido del antiguo edificio de la Audiencia Provincial de Castellón, donde se ubicarán sedes de diferentes consellerías, una residencia de estudiantes y un centro de informática municipal.

    El rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, el vicepresident del Consell, Vicente Rambla, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, han destacado durante el acto de la firma del convenio que, gracias al "esfuerzo inmenso" realizado por las tres administraciones para alcanzar el acuerdo, se dotará de contenido a un edificio hasta ahora en desuso, situado en el centro de la ciudad.

    Mediante este acuerdo, la UJI podrá ubicar en los 2.000 metros cuadrados que le corresponden del edificio una residencia para estudiantes de fuera de la provincia, algo que para el rector es "un sueño que se comienza a hacer realidad" dado que esta universidad es la segunda española con mayor número de estudiantes foráneos.

    Por su parte, el Ayuntamiento dispondrá de 600 metros cuadrados para alojar el Megaespai, un centro que se dotará con ordenadores y que según el alcalde de la ciudad será "un punto abierto al mundo", vinculado a la informática y a las nuevas tecnologías.

    El resto del edificio, a excepción de una zona común ubicada en el semisótano que contará con un salón de actos y una sala de reuniones, estará a disposición de la Generalitat.

    Según ha explicado Rambla, en el inmueble se alojarán dependencias que hasta ahora no existían en Castellón o cuyos servicios se prestaban en otros puntos de la ciudad, como el Punto de Encuentro Familiar -ya en funcionamiento-, las direcciones territoriales de Turismo, Bienestar Social, Empleo y Justicia y Administraciones Públicas.

    Además, la Generalitat instalará también una sede del PROP y otra de la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI), de modo que, según ha remarcado el conseller, los servicios ofrecidos por la administración mejorarán y se concentrarán en un único edificio.

    Rambla ha explicado que las obras del edificio no comenzarán antes de 2009 porque todavía se debe perfilar arquitectónicamente el proyecto, y ha indicado que cada una de las instituciones costeará las obras de sus instalaciones, que además tendrán accesos diferenciados.

    Según ha dicho, los presupuestos de la Generalitat para 2008 recogían un gasto de 1.000.0000 euros destinados al edificio de la Antigua Audiencia Provincial, un proyecto que, a juicio del vicepresidente, demuestra que "el esfuerzo inversor de la Generalitat" en Castellón es "más que una realidad".

    El alcalde la ciudad, Alberto Fabra, ha destacado durante su intervención que los castellonenses no se pueden "permitir el lujo" de tener edificios vacíos, y ha anunciado que la próxima semana, la Generalitat, la UJI y el Ayuntamiento presentarán en la Subdelegación una petición conjunta para reclamar el uso compartido del antiguo edificio de Hacienda, propiedad del Gobierno central.

    Subir