3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores organizan una degustación de pescado en el Puerto durante este fin de semana

El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores organizan una degustación de pescado en el Puerto durante este fin de semana - (foto 1)
  • El objetivo es promocionar el consumo de pescado sencillo entre la ciudadanía con el fin de ahorrar

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores organizan una degustación de pescado en el Puerto durante este fin de semana - (foto 2)

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha presentado hoy una nueva iniciativa que la Cofradía de Pescadores, en colaboración con la Conselleria de Agricultura y Pesca y el Ayuntamiento de Castellón, “ha preparado para dar a conocer algunas de las variedades de pescado que se capturan en el Grao, que tienen buen precio y que pueden ser una alternativa a las comidas de cada día en las casas de Castellón”. Gallén, quien ha estado acompañada por el secretario de la Cofradía de Pescadores de Castellón, Manuel Albiol, y por Ximo Boix, cocinero que realizará los platos de la degustación, ha comentado que el objetivo de la degustación que tendrá lugar este fin de semana, es mostrar como un pescado, sencillo, nutritivo, económico y saludable, puede ser una opción muy buena para la economía y los paladares familiares.

Los pescados que el sábado y el domingo se degustarán en el Grao, tienen un coste en Lonja de entre 0,50 y 1,5 euros el kilo. Lo cual significa que al consumidor puede suponerle una comida para 4 personas, por menos de 3 euros”, ha dicho Gallén. “Castellón tiene un gran privilegio por estar al lado de Mar Mediterráneo y por tener una flota pesquera que es muy respetuosa con el entorno. Por eso, hemos podido desplegar esta campaña y mostrar a la población que el pescado capturado en el Grao es el de mejor calidad y que ha sido capturado respetando las vedas y los tamaños de la especie”, ha remarcado la tenienta de alcalde, quien ha afirmado también que consumiendo pescado del Grao, “no solo estamos ahorrando dinero para nuestros bolsillos, sino que además, contribuimos al respecto por el medio ambiente marino y a la pervivencia de nuestra flota pesquera y los puestos de trabajo que representa”.

Por eso, las administraciones y los pescadores, ha dicho Gallén, “nos hemos puesto de acuerdo para dar a conocer estas especies que, tal vez sean menos difundidas entre el público más joven, no así entre el ama de casa mayor, acostumbrada a ver estos pescados en los mostradores. Pero muchas veces, las tradiciones de la cultura culinaria, cambian con el paso del tiempo y el cambio de los ritmos de vida”. Los pescados que se han elegido para esta degustación popular son: el pajel, el jurel, la sardina y el besugo y todos “estos pescados resultan baratísimos para el consumidor, y los platos que se han preparado para la degustación son sencillos de hacer y dan una idea de las grandes posibilidades que tiene nuestro pescado del Grao”. Gallén ha felicitado a la Cofradía de Pescadores por su esfuerzo en la organización de estas jornadas y ha asegurado que el Ayuntamiento de Castellón siempre estará al lado de los pescadores.

Carpa con dos mil raciones

Gallén ha recordado que esta jornada de degustación del ‘Pezcológico’ en el Grao, tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Tinglado del Muelle Pesquero, al fondo del muelle de pescadores. Allí en una carpa habrá dos mil raciones de los diferentes platos para degustarlos durante dos días, con acceso libre al recinto desde las 12 del mediodía hasta las 14:30 horas. Los asistentes tan sólo tendrán que abonar 1,50 euros por la bebida y podrán degustar dos platos de pescado y un arroz o fideuà.

En la carpa también se dispondrá una zona de exposición de las artes marineras, audiovisuales de la Cofradía de Pescadores y paneles explicativos de las bondades y beneficios de estos pescados, así como las recetas que se degustarán, explicadas también por Ximo Boix. También se repartirán folletos informativos.

La campaña ‘Pezcológico, la mar de natural’ contempla diez razones para consumir pescado ‘peixcológico’ que son: ha sido pescado en caladeros que se mantienen en condiciones que permiten la recuperación y la supervivencia de las especies; tiene el tamaño adecuado para su especie; es fresco; posee todas sus propiedades nutricionales intactas y sin ningún tipo de manipulación inadecuada; es sacado del mar por pescadores expertos de las cofradías de la Comunitat Valenciana formados para poner en práctica la pesca responsable; es el que lleva la escama ecológica de la Generalitat Valenciana, garantía de frescura y de que ha crecido salvaje en el mar; no procede de la pesca pirada; ha sido pescado por una flota de barcos que buscan la eficiencia energética y la optimización de recursos materiales para no dañar el medio ambiente; su compra permite avanzar en la igualdad y conciliación laboral y familiar de la Comunitat Valenciana; y permite la generación de riqueza a todo lo que rodea el sector pesquero de la Comunitat Valenciana.

Hay que recordar que la Cofradía de Pescadores de Castellón aglutina a una flota de más de 57 embarcaciones que practican la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, trasmayo y palanque de superficie, proporcionando pescado fresco diariamente a la lonja y el muelle de Castellón. Esta organización defiende los intereses del sector pesquero de la Comunitat Valenciana y la pesca ecológica buscando siempre la optimización en el uso de los recursos y el respeto del medio ambiente.

Por su parte, tanto Manuel Albiol como Ximo Boix han dado las gracias al consistorio por su implicación en este evento y apoyo.

 1 comentario
develmi
develmi
25/10/2009 09:10
menos hablar y mas regalar

me parece que una promocion patrocinada por el ayuntamiento del grao y la generalitad tendria que ser gratis para el contribuyente que paga sus impuestos , es unamala propaganda para los pescadores porque lo ejecuta la cofradia de pescadores de castellon y se beneficia del dinero que puedan sacar ,ademas de las ayuda que tienen para preparar dicha promocion

Subir