29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento de Castellón tramitó durante el pasado año más de 28.000 consultas y reclamaciones a través de la OMIC

  • Durante la campaña navideña del mes de diciembre fueron más de 600 las cuestiones tratadas

La concejala de Comercio, Marisa Ribes, ha hecho públicos los datos referentes a las consultas y reclamaciones que los ciudadanos y ciudadanas de Castellón han hecho llegar hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

La edila ha explicado que “durante el pasado año 2009, fueron más de 28.454 las consultas y reclamaciones tramitadas a través de la OMIC, lo que supone un nuevo aumento de estas cifras respecto al año 2008 donde se recogieron 23.335. Una muestra de la confianza que muestran los vecinos y vecinas de Castellón hacia este recurso que ofrece su Ayuntamiento, que se muestra como una herramienta eficaz para resolver las dudas que puedan plantearse ante cualquier tema relacionado con la compra o contratación de cualquier producto o servicio.”

Ribes ha puntualizado que “el número de consultas, hasta el pasado 28 de diciembre fue de 26.327 y el de reclamaciones, hasta el 24 de diciembre, llegó a las 2.127, con lo que los datos definitivos todavía serán superiores. Respecto a la campaña Navideña, los datos indican unas 604 consultas hasta la última semana del mes de diciembre. Unos números que a buen seguro aumentarán en los próximos días con la celebración de la festividad de los Reyes Magos”.

La concejala ha comentado que “este tipo de consultas pueden llegar de manera presencial, en las oficinas de la OMIC en la calle Campoamor, pero también a través de llamadas telefónicas o por Internet, que es el medio de comunicación que ha experimentado un mayor aumento en cuanto a su utilización”.

La responsable del área de Comercio del Ayuntamiento de Castellón ha mostrado su satisfacción “al comprobar como año tras año vamos aumentando el número de atenciones y, en consecuencia, el número de cuestiones que preocupan a los vecinos y vecinas de Castellón”.

Telefonía móvil: la más reclamada
En cuanto al objeto de las consultas que recoge la OMIC, Marisa Ribes ha explicado que “las dudas y reclamaciones más numerosas son las que tienen que ver con la telefonía móvil, un tema que viene siendo el primero en los últimos años. De cerca le siguen otras cuestiones referentes al sector bancario, e Internet, telefonía fija o temas relacionados con el comercio en genera”.

La concejala ha invitado a los y las castellonenses a que “continúen confiando en la OMIC para despejar todas las dudas que tengan en relación a sus hábitos de consumo o para resolver conflictos con las empresas o establecimientos a través de otros recursos que pone a disposición el Ayuntamiento como es la Junta Arbitral de Consumo, que permite llegar a acuerdos, de manera rápida, gratuita y eficaz, sin necesidad de recurrir a la vía judicial”.

Por último, Ribes ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Consumo, ofrecemos los mejores recursos a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para que conozcan de primera mano sus derechos y obligaciones como consumidores. Organizamos a lo largo de todo el año cursos de formación, jornadas informativas y talleres donde tratamos temas de actualidad y de interés para la ciudadanía. Y lo hacemos gracias a la OMIC y al papel cada día más activo que muestran los y las castellonenses y que hoy se refleja con el aumento de sus consultas en este recurso municipal.”

Subir