elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes

El Ayuntamiento de Castellón se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes
  • El próximo viernes 14 de noviembre la iluminación de la Plaza Mayor incluirá el color azul de esta iniciativa

La concejala de Sanidad, Begoña Carrasco, ha presentado esta mañana los actos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que, en el caso de la ciudad de Castellón, están organizados por la asociación 'ADI-CAS', y que se desarrollarán entre el 14 y el 15 de noviembre.
Carrasco ha comentado que “el Ayuntamiento de Castellón se suma, como no podía ser de otra forma, a la celebración de esta efemérides en la que también colabora, como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento de Castellón”.

“Este Día Mundial de la Diabetes que contará con varias e interesantes actividades a las que invitamos también a participar a la ciudadanía de Castellón”, ha señalado.

Carrasco también ha recordado que “la diabetes es una enfermedad muy extendida y que afecta tanto a niños como adultos. Con diferentes tipos según la edad. Y en los últimos años, el avance de algunos tipos de diabetes ha tenido que ver, en gran medida, con estilos de vida sedentarios y malos hábitos alimenticios”

“Por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, y en concreto desde la concejalía de Sanidad, y también desde mi responsabilidad de concejala de Deportes, recomendamos siempre esos desayunos saludables, esa actividad física y la práctica de deporte para mantener en plena forma nuestra propia salud y mejorar nuestro bienestar”-

Tere Marí, presidenta de ADI-CAS y enfermera responsable de la Educación en diabetes del Hospital de La Plana ha recordado que “se celebra el 14 de noviembre como recuerdo al natalicio de Frederick Grant, el médico canadiense que descubrió la insulina, con la que ha salvado la vida a miles de personas”.

Marí ha destacado que “es importante que la gente abandone el sedentarismo y los malos hábitos. Y Castellón es una ciudad con un buen nivel de vida, pero donde hay un alto índice de sobrepeso y obesidad. Y eso da como resultado más casos de diabetes”.

En cuanto a los actos programados “el viernes, a partir de las 18h en el Salón de Actos de la Fundación 'Bancaja' de la calle Enmedio, 82 se realizará una mesa redonda sobre diabetes y alimentación. Para que el público pregunte todas las dudas que tenga. En esta mesa redonda hablaremos tres sanitarios, dos endocrinólogos y una enfermera y contestaremos a las cuestiones que la gente quiera plantearnos”.

“Después, a partir de las 19:30h iremos a la Plaza Mayor, en cuya iluminación se incluirá también el color azul que es color de la diabetes. Además contaremos con animación para 'Movernos por la Diabetes'. Hacer ejercicio no tiene que ser aburrido, puede ser una actividad divertida que nos sirva además para tratar nuestra salud”, ha dicho Marí.

Para finalizar está prevista la actuación del Grupo de Dansa 'Ramell', que realizará una actuación en la Plaza Mayor. Queremos que hay un ambiente de fiesta porque podemos llevar una vida prácticamente igual que el resto de personas”.

MESAS INFORMATIVAS

La responsable de 'ADI-CAS' también ha recordado que “el sábado 15 de noviembre por la mañana se instalarán mesas informativas en los soportales del Ayuntamiento de Castellón. Allí se podrán hacer también tests de glucemia y también pruebas para ver el riesgo que tiene una persona de padecer diabetes en el futuro”.

UNA PANDEMIA

Por otro lado, el doctor Ángel Merchante, Jefe de Endocrinología del Hospital General de Castellón, ha advertido que “cerca del 14% de la población de la Comunitat Valenciana padece diabetes de Tipo 2. Y en el caso de la provincia de Castellón las cifras son todavía más altas, con una prevalencia superior de circunstancias como la obesidad infantil”.

“La diabetes constituye una pandemia a nivel mundial, puesto que es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en los países desarrollados. Y es misión de todos: médicos, políticos y educadores el contribuir a la prevención de esta enfermedad”, ha indicado.

Ángel Merchante también ha advertido que “el 80% de los diabéticos adultos de Tipo 2 podrían evitarse si se sigue una dieta adecuada y con una actividad física adecuada, con hábitos de vida saludable”.

“Además, aproximadamente el 50% de los diabéticos Tipo 2 desconocen que padecen la enfermedad, ya que los síntomas son más difíciles de apreciar que en los de Tipo 1 o dependientes de la insulina”.

Begoña Carrasco ha reiterado por último “la invitación a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Castellón, a que participe de estos actos del ‘Día Mundial de la Diabetes', el día 14 y 15 de noviembre. Un día que tenemos que marcar en azul, para recordar todo lo que podemos hacer todavía por evitar esta enfermedad y para conseguir una mayor calidad de vida para las personas que la padecen”.

 

Subir