25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Ayuntamiento de Castellón remite al Juzgado nº1 la comprobación del cumplimiento de la sentencia del recurso de ‘Castelló Sense Soroll’

  • Romero recuerda que las mediciones en Lagasca y Tenerías avalan que no tienen que ser declaradas ZAS

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado remitir al Juzgado nº1 los resultados de las mediciones y estudios realizados en el entorno de las calles Lagasca y Tenerías realizados en ejecución, y con el fin de dar cumplimiento, a la sentencia del recurso interpuesto por ‘Castelló Sense Soroll’.

De esta forma, el consistorio, que cumple con lo exigido por el Juzgado, también ha estimado, en la Junta de Gobierno Local, “estimar que no procede iniciar expediente de declaración de ZAS en los ámbitos zonales de Lagasca y Tenerías al no darse las condiciones necesarias para ejecutar dicha declaración”. En este sentido, Romero ha recordado que ni en la zona de Lagasca ni en Tenerías, las mediciones superan los índices de ruido permitidos.

Romero ha destacado también que “como he dicho mil veces, este equipo de gobierno es consecuente con su responsabilidad y sabe los difícil que es conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y, por tanto, vamos a seguir trabajando con los empresarios de ocio y con las campañas de sensibilización del Controla Club para poder mantener esta buena situación de niveles acústicos en estas zonas de la ciudad, para que sigan teniendo mediciones correctas y podamos seguir disfrutando de espacios de ocio”.

El concejal ha comentado que las mediciones se han realizado según establece la ley, con los sonómetros autorizados, por una empresa especializada y con la supervisión de un técnico municipal y, a demás, se han realizado a diferentes horas del día y de manera que se midiera en los lugares considerados como ‘focos de ruido’ y en horario de máxima emisión de contaminación acústica.

Así, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche. De hecho, la oscilación de los valores más altos oscilaban entre los 57 y los 63 decibelios. En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías. Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios.

Subir