elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón refuerza las campañas ambientales para proteger las dunas del Serradal y al chorlitejo patinegro

El Ayuntamiento de Castellón refuerza las campañas ambientales para proteger las dunas del Serradal y al chorlitejo patinegro
  • La próxima actividad será el 13 de agosto a las 11.00 horas en el margen izquierdo del Río Seco

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy una nueva campaña de concienciación medioambiental con el fin de respetar el ecosistema dunar y conservar la especie de chorlitejo patinegro existente en la zona dunar de la playa del Serradal. Romero, quien ha estado acompañado por el voluntario ambiental Carlos Vega, ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Castellón estamos llevando a cabo este tipo de campañas de respeto al medio ambiente que ahora reforzamos con una nueva iniciativa”.

De esta forma, el próximo martes 13 de agosto a partir de las 11.00 horas, todas las personas que lo deseen podrán participar en el reparto de folletos con consejos para la protección del chorlitejo patinegro en el margen izquierdo del Río Seco. “Se repartirán un total de 300 folletos informativos entre la población”, ha destacado Romero, quien también ha destacado que en la actualidad existen seis parejas de esta ave –junto con sus crías- en las dunas de la playa del Serradal de Castellón.

Romero también ha explicado que, gracias al protocolo entre el Ayuntamiento de Castellón y la UTE formada por FCC y Fobesa, se ha mejorado la zona de nidificación del chorlitejo. “Acordamos con esta UTE que no limpiara de hierba los dos primeros metros de dunas y esto ha consolidado la nidificación”, ha dicho Romero.

Los consejos que se recogen en el folletos son: no quedarse en la zona de las dunas no poner toallas ni tumbarse en ellas; utilizar los pasillos creados para acceder a las playas; no molestar a las aves ya que se encuentran criando o buscando alimento; no arrancar plantas ya que muchas están protegidas por la ley; respetar los carteles informativos y el vallado de la zona; utilizar las papeleras de la playa; y no pisar las dunas ya que éstas son un ecosistema vivo y está repleto de plantas y animales únicos.

Subir