elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón presenta la "Mesa de las Personas sin Hogar"

El Ayuntamiento de Castellón presenta la "Mesa de las Personas sin Hogar" - (foto 1)

    La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha presentado esta mañana la nueva "Mesa de las Personas sin Hogar" de Castellón.

    Junto a la edil han participado, Pilar Badenas, Directora Territorial de Castellón de Bienestar Social; Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón; Gracia Rovira, de la Asamblea de Cruz Roja Castellón; María Donat, directora de Acción Social de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Mercedes Beltrán, en nombre del Centro de Intervención de Baja Exigencia de la ‘Fundación Salud y Comunidad’.

    Carmen Querol ha destacado que “esta Mesa de las Personas sin Hogar es un recurso que nace a partir de la Mesa de Solidaridad de Castellón, que se creó hace unos años, y que se estaba gestando desde hace un año aproximadamente, una Mesa que está dotada con contenidos más específicos, de manera que la intervención social sea más eficaz, promoviendo el trabajo en conjunto, el trabajo en red de las diferentes instituciones que la forman, entre las que está también, el Ayuntamiento de Castellón”.

    La edil también ha subrayado que “esta Mesa es un espacio de coordinación técnica, que quiere facilitar la puesta en marcha de diferentes programas y proyectos sociales en la ciudad de Castellón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Pretende intercambiar información que permita dar respuesta ágil a los problemas sociales, estableciendo espacios que permitan complementar las intervenciones sociales que se realicen, así como identificar nuevos escenarios”.

    Apuesta por la inclusión social

    Carmen Querol también ha comentado que “otro de los objetivos principales es fortalecer la capacidad de organización y el trabajo en red de las entidades que trabajan con las personas en situación de sin hogar en Castellón.  Lo que queremos es que, gracias al trabajo de todos, sea más fácil la inclusión social de estas personas. Todo ello lo queremos hacer desde estructura estable, que dé respuestas integrales, que promueva acciones de mejora en la atención a las personas sin hogar”.

    “Que se configure como un foro de reflexión y mejora continua en la labor ejercida con este colectivo. Y todo ello sin perder de vista valores como la igualdad de derechos, dignidad, voz y oportunidades para todas las personas”.

    La concejala ha hablado también de “la coherencia que tiene que estar presente en esta Mesa. Porque el discurso se tiene que corresponder siempre con las acciones que se realicen. Sin olvidar tampoco el espíritu crítico del análisis de la realidad, una realidad compleja que nos rodea, y que sirva para plantear las mejores  alternativas”.

    Tres ejes

    La responsable del área de Bienestar Social ha adelantado que “la Mesa se regirá también tres ejes estratégicos: eje de la Mesa, eje de la sociedad castellonenese y  eje de la Administración Pública”.

    Los objetivos del eje de la Mesa son “conocer la situación de las personas sin hogar en la ciudad de Castellón, promover una intervención eficaz y eficiente con personas sin hogar en la ciudad de Castellón abordando su situación de forma conjunta y coordinada, promover procesos de inclusión social de las personas que se encuentran en situación de sin hogar, acordar criterios de calidad y buenas prácticas comunes y crear espacios de intercambio de formación, reflexión y autocrítica, información, buenas prácticas, participación en estudios”.

    Además, se propondrán, mejoraro los cauces para la participación de las personas  en la dinámica de la Mesa. Además se van a desarrollar propuestas que impulsen políticas activas de inclusión social.  

    En cuanto a los objetivos del eje de la sociedad castellonense  “servirán para desmontar los prejuicios y estereotipos que la sociedad tiene de las personas sin hogar, facilitando el reconocimiento y la dignidad de las personas. Así como visibilizar la realidad de la exclusión social. sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades en el acceso a los derechos sociales de las personas sin hogar”.

    Con la sociedad también se reforzará “la relación abierta y horizontal con las diferentes entidades y las personas en esta situación para favorecer encuentros que permitan avanzar en los procesos de integración”. 

    Por último, Caren Querol, ha explicado que “en el eje de la Administración Pública, donde se encuentra el Ayuntamiento de Castellón y la Consellería quiere lograr que las Administraciones adopten un enfoque del ‘sinhogarismo’ estructural, integral, y continuado en el tiempo, centrado en los derechos de ciudadanía y en políticas públicas”.

    Metodología

    La concejala también se ha referido a la metodología que seguirá la  Mesa de Personas sin Hogar “que se reunirá, como mínimo, con carácter bimensual. Y en cada reunión se establecerá un orden del día, que será enviado previamente por el secretario o secretaria de la reunión anterior”.

    “La información de las reuniones se recogerá en una acta y será enviada a todas las entidades participantes”, ha dicho Querol.

    La concejala de Bienestar Social ha resumido que “este es un nuevo recurso para luchar con más eficacia contra una situación que padecen a diario muchas personas en nuestra ciudad”.

    “Una nueva herramienta con la que vamos a atender mejor a sus necesidades, comprender mejor su problemática y poner los medios necesarios para mejorar su calidad de vida”, ha concluido.

    Porque todos los que estamos hoy aquí queremos que esta Mesa sea, en definitiva, un motivo más para la esperanza para las personas sin hogar en la ciudad de Castellón.

    Subir