elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en valor el cordón dunar de la playa del Serradal y edita una publicación informativa sobre esta zona

El Ayuntamiento de Castellón pone en valor el cordón dunar de la playa del Serradal y edita una publicación informativa sobre esta zona
  • El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, ha dado a conocer hoy esta iniciativa

El Ayuntamiento de Castellón ha editado una publicación que pone en valor el cordón dunar de la playa del Serradal con el fin de dar a conocer a la ciudadanía esta zona de la ciudad, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, en la presentación de esta iniciativa que hace referencia “a uno de los tesoros naturales más desconocidos que tenemos aquí, en nuestra casa, a muy poca distancia de nosotros. Hablamos del Cordón Dunar de la Playa del Serradal, un ejemplo de ecosistema autóctono único que, desde hace tiempo, estamos protegiendo y poniendo en valor por parte del Ayuntamiento de Castellón y esta concejalía de Sostenibilidad”. Se trata de una guía medioambiental de la que se han editado mil ejemplares que se repartirán en las tenencias de alcaldía para que puedan recogerlos los ciudadanos.

Un objetivo que se empezó a gestar –ha dicho Romero- a principios de la década de los 90 con el llamado Plan de Regeneración Dunar, que ha servido para la proliferación de pequeñas dunas móviles que ha propiciado la aparición y consolidación de vida animal y vegetal. La playa del Serradal es la que está más alejada del entorno urbano, aunque dista apenas a 3 kilómetros del Puerto de Castellón. Una distancia que le confiere ese carácter de playa más agreste y menos transitada y que ha puesto de relieve la fisonomía natural de nuestro litoral, como es la que tiene que ver con las dunas, ha explicado el edil.

“Precisamente, recuperar esta playa original fue el objetivo de una de las grandes actuaciones medioambientales que se han producido en nuestra ciudad, como es la puesta en valor del Parque Litoral en la Playa del Pinar. Así pues, tenemos que, en la actualidad, la playa del Serradal, es uno de los espacios naturales más singulares de nuestro término municipal y uno de los ecosistemas que cuentan con una especial protección. Y para que siga siendo así, es por lo que hoy queremos presentar esta publicación, ‘El Hàbitat Natural del Cordón Dunar de Castellón”, ha detallado el concejal, quien ha apostado por trasladar a nuestros vecinos y vecinas, y también a todas aquellas personas que nos visiten, la importancia de mantener con sus propias características este espacio natural tan singular.

Porque este cordón dunar “es mucho más que la acumulación de arena, de forma más o menos caprichosa, o la proliferación de especies vegetales y animales junto a ella. Este cordón dunar es un símbolo de la apuesta por la recuperación del paisaje castellonense tradicional y de la morfología que hace de nuestras playas un atractivo turístico, pero también de interés científico y natural. Debemos, por tanto saber armonizar y compatibilizar estas dos caras de la playa”.

En esta sencilla publicación, que pretende servir también de Guía Didáctica para conocer los valores de esta playa, se hace un recorrido por su historia, sus características y sus principales valores naturales, con un repaso por las especies más comunes que la habitan. De entre ellas, quizá la más conocida sea la del ‘Chorlitejo Patinegro’, un ave autóctona que se ha convertido ya en un auténtico símbolo de la riqueza natural en nuestra ciudad.

Tanto es así, que “elegimos la imagen del Chorlitejo Patinegro (o Corriol Camanegre en valencià), para nuestro programa de Voluntariado Ambiental que impulsa el Ayuntamiento de Castellón desde hace unos meses. Precisamente, dentro de este programa de voluntariado, podemos encontrar alguna de las actuaciones que se han venido realizando en la Playa del Serradal para la preservación de este cordón dunar. Por ejemplo, tenemos las tareas de erradicación de una de las plantas invasoras de este hábitat, como es la ‘Uña de Gato’ en la que han participado también estos voluntarios y voluntarias”.

“Y no quiero pasar por alto tampoco que, en esta publicación también se han recogida una serie de interesantes consejos y recomendaciones para la protección de este paraje natural, este cordón dunar, de nuestra Playa del Serradal. El primer consejo, el más importante de todos es el de mantener libre de circulación de vehículos o personas la zona de dunas. Relacionado con ello, evitar que las labores de limpieza y extracción de arena con maquinaria en esta zona. Y también se informa de la realización de Programas de Educación Ambiental o la regulación del tránsito de personas, a través de pasarelas, caminos y zonas que delimitan el espacio dunar”, ha explicado Eomero.

MEDIDAS Y ACCIONES DE MEJORA
Con estas medidas y acciones, “hemos conseguido mejorar el paisaje de nuestra playa, haciéndolo más auténtico y singular, volviendo al paisaje primigenio de nuestro litoral. Unas acciones que permiten también protegerlo de un turismo masificado, sin renunciar a poner en valor y difundir el propio paraje. Y por último, lo que perseguimos desde el Ayuntamiento de Castellón es mantener el equilibrio de estas playas sedimentadas, evitando mediante la vegetación dunar, las pérdidas de arena, tanto por la reseca, como por temporales o el efecto continuado del viento”.

En resumen, con esta publicación, ‘El Hábitat Natural del Cordón Dunar de Castellón’ “queremos recordar que tenemos un paraje singular, diferente, lleno de vida que no necesita ser mantenido de manera artificial, sino con el respeto y la protección de todos y todas. Animales y plantas únicos en un paisaje de gran riqueza que es patrimonio de todos y de todas las castellonenses”, ha concluido el concejal Gonzalo Romero.

El edil también ha destacado que se han llevado a cabo diversas acciones en esta zona como la plantación de 300 setos plantados en el linde entre la playa y el paseo, se han retirado 500 kilos de ‘Uña de gato’ o la colocación de carteles para evitar molestias al chorlitejo patinegro. Romero ha recordado que también se han editado otras guías “que muestra el compromiso del Ayuntamiento para el fomento de los valores naturales” como ‘Fauna marina’, ‘Camino de la Magdalena’, ‘Setas del Pinar’ o ‘naranja de Castellón’ y ‘Parque del Meridiano’.

Por su parte, Carlos vega ha destacado que este ecosistema duna alberga vida y que estos terrenos de Castellón son la mejor zona dunar de toda la provincia donde reside el chorlitejo, la gaviota Darwin o garzas. “También se pueden encontrar plantas autóctonas propias de las zonas dunares y gracias al voluntariado y al Ayuntamiento se han llevado a cabo diversas actuaciones medioambientales”, ha dicho Vega.

Subir