3 de diciembre de 2020 3/12/20

El Ayuntamiento de Castellón ofrece un curso gratuito para cuidadores de personas dependientes

El Ayuntamiento de Castellón ofrece un curso gratuito  para cuidadores de personas dependientes - (foto 1)
  • En colaboración con SAVIA y Cruz Roja

  • El Alcalde de Castellón destaca “la importancia de garantizar la calidad de vida y el bienestar de este colectivo y de sus familias”

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, y en colaboración con la empresa 'SAVIA' y Cruz Roja, organiza un curso gratuito para personas cuidadoras no profesionales, dirigido a la población de la ciudad que tiene a su cargo personas con algún tipo de dependencia”.

El Alcalde ha explicado que “este curso, donde también colaboran los trabajadores y trabajadoras sociales municipales, arrancará el próximo día 13 de mayo y se prolongará en diferentes sesiones hasta el próximo 12 de junio en las instalaciones de la residencia 'SAVIA'. Cuenta con una oferta de 25 plazas para personas de la ciudad de Castellón que sean cuidadoras no profesionales de personas dependientes.

Bataller ha explicado que “durante este curso se ofrecerán una serie de orientaciones básicas acerca de qué es la dependencia, a qué retos se enfrentan las personas cuidadoras y qué pueden hacer para cuidar mejor y contribuir tanto a la calidad de vida de las personas a las que atienden como de la suya propia. Todo con un enfoque integral e interdisciplinar de la realidad de las personas dependientes”.

“De esta manera, los famliares o personas encargadas de estos cuidados podrán mejorar la atención y fomentar la autonomía de fomento de autonomía personal de las personas dependientes”, ha insistido.

Otro de los aspectos importantes de este curso para el Alcalde “es que se informa sobre estrategias de autocuidado y reconocimiento, apoyando la labor de las familias para prevenir posibles desajustes sociales y síntomas de la persona cuidadora, ya que en muchos casos pueden sufrir alteraciones físicas y psicológicas debido a la sobrecarga que supone esta labor”.

“De esta manera, también se enseña 'cómo cuidar al cuidador'. Uno de los módulos incide en la prevención del estrés y la sobrecarga en el cuidado. Algo a lo que están expuestas las personas que atienden a las personas cuidadoras diariamente”.

Pero, además, con el curso que pone en marcha el Ayuntamiento, se persigue “informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia. Una información básica para las familias, para que sepan donde acudir en caso de necesitar ayuda profesional”.

AYUDA A LAS FAMILIAS
Para el Alcalde de Castellón “una de las cuestiones que hacen muy recomendable este curso es que sirve de soporte a la familia para prolongar al máximo la estancia de la persona dependiente en su domicilio y no desvincularlo de su entorno social y familiar. Una circustancia que permite también mejorar el bienestar de las personas implicadas en estos procesos”.

Con este curso “queremos, desde el Ayuntamiento de Castellón, la empresa 'SAVIA' y Cruz Roja, impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras no profesionales y ofrecer la formación necesaria para que puedan desempeñar su labor lo mejor posible”.

Así, se verán aspectos que tienen que ver con la aspectos psicológicos, la higiene, consejos posturales, alimentación, cómo realizar los traslados y demás cuestiones relacionadas con el trato diario con personas dependientes.

Bataller ha hecho hincapié en que “se trata de una iniciativa que muestra, una vez más, la sensibilidad del equipo de gobierno con el colectivo de personas dependientes de la ciudad y sus familias. Porque, para el Ayuntamiento de Castellón, la calidad de vida y bienestar de sus vecinos es una prioridad”.

Subir