elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y el Ministerio de Educación de Rumanía colaboran para ofrecer cursos de cultura y lengua rumana en los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón y el Ministerio de Educación de Rumanía colaboran para ofrecer cursos de cultura y lengua rumana en los colegios de la ciudad
  • Alfonso Bataller firma un convenio con el consulado rumano en Castellón para autorizar el uso de aulas para impartir estas clases a niños y niñas de origen rumano

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha firmado un convenio con el Jefe del Consulado de Rumanía en la ciudad, Radu Catalin Mardare, por el cual se autoriza el uso de aulas en centros educativos de la ciudad para la realización de un curso de lengua cultura y civilización rumana durante el presente curso escolar. Un acto en el que también ha estado presente el concejal de Relaciones Institucionales y Educación, Vicent Sales.

Este convenio se realiza en colaboración también con el Ministerio de Educación Nacional de Rumanía, quien acredita y remunera al profesorado que imparte estas clases.

Vicent Sales, ha explicado que “hasta ahora, quien firmaba este tipo de acuerdos ha sido la Conselleria de Educación, pero este año se ha delegado esta autorización en los diferentes municipios, en colaboración con los consulados. En el caso de nuestra ciudad, la comunidad de ciudadanos de origen extranjero de mayor implantación es la rumana, por lo que también es muy importante el número de alumnos y alumnas en edad escolar en nuestros centros con raíces en este país del este de Europa”.

Sales ha apuntado del mismo modo que “son los propios responsables de los centros los que solicitan estos cursos. Y lo que hace el Ayuntamiento es autorizar el uso de las aulas para que el Ministerio de Educación rumano pueda impartir las clases a través del profesorado que aporta”.

El edil ha comentado también que “las aulas cedidas serán utilizadas en horario de tarde, hasta dos horas diarias”.

Vicent Sales ha asegurado que “desde los diferentes colegios de la ciudad se ha mostrado también el interés porque estos niños y niñas no pierdan el contacto con su lengua y su cultura, al mismo tiempo que están escolarizados en nuestra ciudad y aprenden el castellano o el valencià de manera también natural y al mismo ritmo que los otros alumnos y alumnas”.

El concejal ha explicado, por último, que “este convenio tiene una vigencia hasta la finalización del presente curso escolar, es decir, hasta el 31 de julio de 2014, pudiendo ser prorrogado de manera anual”.

Subir