elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón invertirá más de 1 millón de euros durante 2010 a la renovación del alcantarillado y medidas contra las inundaciones en el Grau

El Ayuntamiento de Castellón invertirá más de 1 millón de euros durante 2010 a la renovación del alcantarillado y medidas contra las inundaciones en el Grau - (foto 1)
  • Marta Gallén destaca la “sensibilidad del Ayuntamiento por atender una de las principales peticiones de los vecinos y vecinas del Distrito Marítimo”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón invertirá más de 1 millón de euros durante 2010 a la renovación del alcantarillado y medidas contra las inundaciones en el Grau - (foto 2)

El Ayuntamiento de Castellón, acometerá en los próximos meses una serie de actuaciones que tienen como objeto mejorar  la red de alcantarillado del Grau y su capacidad de evacuación. Entre las zonas beneficiadas encontramos las calles Magallanes y Alcossebre, la calle de la Sardina, la zona de la partida Patos y el tramo de la Avenida Ferrandis Salvador a la altura de la Calle de la Concentración Harley Davidson.

La tenienta de Alcalde del Grau, Marta Gallén, ha destacado que “estas obras, que comenzarán en pocas semanas, van a beneficiar a gran parte de los vecinos y vecinas del Grau, ya que se trata de una importante mejora respecto a la actual red de alcantarillado. Un compromiso del Ayuntamiento y del propio Alcalde, Alberto Fabra, que va a ser realidad a lo largo de este año y que evitarán el riesgo de inundaciones en diferentes calles y zonas del Grau.”

Gallén ha destacado que “estas actuaciones suponen una inversión de 1.021.202,97 euros en la mejora de la red de alcantarillado del Grau. La orografía y la antigüedad de la red actual hacían necesaria esta actuación que va a suponer una mejora de la calidad de vida de los graueros y graueras. Son actuaciones que quizá no se valoren en su justa medida como otros grandes proyectos, pero resultan básicas para garantizar el bienestar de nuestros vecinos. Y éste es el principal objetivo del Ayuntamiento de Castellón.”

Marta Gallén también ha hecho hincapié en “el diálogo y la cooperación permanente entre los vecinos y vecinas  y la tenencia Alcaldía de Grau, así como la sensibilidad del Ayuntamiento a la hora de atender una de las principales peticiones de los vecinos de la zona. Esta obra es, sin duda, una de las más reclamadas por los que vivimos y trabajamos en el Grau y hay que felicitarse por el logro que suponen.”

La teniente de alcalde del Grau también ha destacado que “en el caso de las calles Magallanes y Alcossebre, en pleno centro urbano, estamos hablando de unos viales, que por su situación orográfica y la antigüedad de la red de alcantarillado, necesitaban de una actuación urgente ya que, durante el episodio de gota fría del pasado otoño, fueron algunas de las más afectadas. En estos viales se duplicará la actual tubería y se instalarán dos nuevas bombas para impulsar las aguas resultantes. Además, se van a instalar más imbornales que multiplicarán la eficacia de la evacuación en superficie.”

Por otro lado, Gallén ha explicado que “otra de las zonas donde vamos a actuar es la de el final de el tramo de Avenida Ferrandis Salvador, junto a la calle Concentración Harley Davidson, ya que se han detectado problemas en la zona residencial que vierte sus aguas pluviales y fecales a la red única del resto del Grau. Con la instalación de un nuevo colector y nuevas bombas se podrá derivar esta cantidad de agua residual con garantías de que no cause problemas a los vecinos y vecinas de la zona, como ocurría hasta ahora.”

Una obra también importante- ha comentado la tenienta de Alcalde del Grau- va a ser la obra que se va a realizar en la zona de la calle de la Sardina que supondrá la mejora del alcantarillado en este importante vial del Grau, junto al Colegio La Marina y el Pabellón Polideportivo “Pablo Herrera”. Como pasa en la  gran parte de la red de alcantarillado del Grau, sólo se disponía de una tubería para desalojar el agua procedente del uso doméstico y la de tipo pluvial. Lo que se va a conseguir es mantener la actual red existente como drenaje y construir un nuevo colector que recogerá el agua residual de la zona. Dicha conducción llevará las aguas residuales a una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales a instalar en el Cruce entre la Calle La Sardina y la Calle del Treballadors. Desde la calle Treballadors de la Mar se conectará con el resto de red de saneamiento del Grau.”

Marta Gallén ha explicado que “también en la zona periurbana del Grau, como es la partida Patos, en la zona cercana a la Autovía de Accesos al Puerto y que alberga varias acequias importantes como la Acequia Catalana o Rafalafena, va a contar con una nueva infraestructura que mejorará la capacidad de evacuación de esta zona y evitará el riesgo de inundaciones".

En concreto, se trata de una obra que tratará de evitar el riesgo de inundaciones a través de la construcción de dos nuevos colectores que trasladarán las aguas de la acequia Catalana hasta la de Rafalafena y la de Antrilles. Por otro lado, también se construirá una nueva estación de bombeo que tendrá una capacidad de evacuación de unos 500 litros/segundo, junto al actual tornillo de Arquímedes de la acequia Catalana, que puede recoger y trasladar también el agua procedente de la acequia Catalana y de la Fillola de Calduch” ha resumido Gallén.

Marta Gallén ha explicado que “estas actuaciones en total se renovarán más de 2 kilómetros de tuberías y colectores, con lo que esto supondrá para la mejora de la calidad del servicio que presta el alcantarillado del Grau y para sus vecinos y vecinas.”

Por último, Gallén ha recordado que “a estas obras se deben añadir las inversiones que se van a ejecutar en la zona de la Marjalería y que también servirán para mejorar la capacidad de respuesta ante lluvias torrenciales, con lo que la apuesta del Ayuntamiento en mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas del Grau es una realidad que va a tener en 2010 un año decisivo para la mejora de estas infraestructuras básicas para la ciudadanía.”

La propia Marta Gallén ha visitado esta mañana a alguno de los vecinos y vecinas de la zona para anunciarles la puesta en marcha de estas iniciativas que van a redundar en el beneficio de todo el Grau.

Subir