elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón inicia esta semana el tratamiento del pulgón con un insecticida biológico para evitar contaminación aérea

    El concejal de sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero ha informado hoy del inicio del tratamiento de la plaga del pulgón en los árboles y parques de la ciudad con un insecticida biológico que evita la contaminación aérea del entorno. Romero ha señalado que “este tipo de tratamientos más respetuosos con el entorno urbano y con los ciudadanos nos permite seguir la línea de política ambiental que es capaz de permitir la convivencia de un cuidado escrupuloso de nuestros jardines y el control de las plagas naturales de las plantas, más acuciadas en esta época del año”.

    Tal y como recogen los informes del técnico municipal de parques y jardines, debido al incremento del pulgón propio de la época de calor en la que entramos, es necesario realizar un tratamiento sobre los jardines y también sobre los árboles presentes en las vías urbanas. Para ello se ha seleccionado un insecticida natural, el “Neem” procedente de un extracto de plantas y que consigue controlar la proliferación de pulgones en las plantas.

    Esta misma semana, comenzarán los tratamientos con este insecticida natural en las jacarandas de la Avenida Hermanos Bou, en la avenida Fernando el Católico, en las catalpas de la Universidad y en las calles donde hay plantados naranjos, una especie bastante débil ante el pulgón.

    Además, el tratamiento se extenderá también por los parques donde se vaya detectando el parásito para erradicarlo al máximo.

    Gonzalo Romero ha destacado que “utilizamos este tipo de insecticida para garantizar a todos los viandantes y residentes que no hay peligro de ningún tipo para la salud de las personas ni de los animales de compañía”.

    PARQUE DEL MERIDIANO
    Por otro lado, Gonzalo Romero ha querido también informar sobre la noticia aparecida hoy acerca de una plaga en el parque del Meridiano. El edil de sostenibilidad ha señalado que “la plaga de la que se habla en el reportaje es la Galleruca del Olmo que fue detectada hace varias semanas y fue tratada el pasado día 15 de junio, con una repetición del tratamiento el día 24 de junio, con lo cual en estos momentos su afección es ya nula puesto que las larvas de este coleóptero están empezando a morir”.

    Romero se ha mostrado “muy sorprendido por la aparición de esta información justo después de que se haya hecho el tratamiento y cuando se ha puesto un especial énfasis en este parque que está siempre controlado por los técnicos municipales para que esté en perfectas condiciones. De hecho, estamos siempre pendientes de la salud de este parque puesto que es emblemático para la ciudad por su significación y ubicación”.

    El edil de sostenibilidad ha explicado que “la Galleruca del Olmo es un escarabajo cuyas larvas se comen las hojas de los Olmos, pero son de fácil erradicación puesto que con un tratamiento y su repetición a los quince días, la plaga queda totalmente extinguida como es el caso ahora”.

    Además, Romero ha apuntado también que “este mismo tratamiento es el que se le está dando al Olmo de la avenida Serrano Lloberes en el Grao que también ha sufrido esta plaga y también está siendo tratado en estos días”.

    Subir