19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Ayuntamiento de Castellón habilita un nuevo anillo interior de circulación para cruzar la ciudad sin tener que atravesar el centro

El Ayuntamiento de Castellón habilita un nuevo anillo interior de circulación para cruzar la ciudad sin tener que atravesar el centro - (foto 1)
  • Un total de 32 paneles informativos indicarán la dirección de la ronda Centro

El Ayuntamiento de Castellón, siguiendo su apuesta por mejorar la movilidad en nuestra ciudad, va a poner en marcha a partir de mañana miércoles, 2 de septiembre, una de las remodelaciones de tráfico más novedosas de este invierno, tal y como ha presentado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Joaquín Torres, junto al jefe de la sección de Movilidad, Iván Martínez. “El objetivo será facilitar a los ciudadanos poder cruzar la ciudad de norte a sur y de este a oeste, sin tener que atravesar el centro, pero por un anillo interior”, ha destacado Torres, quien ha afirmado también que esta remodelación viene a responder las necesidades del tráfico interno de manera que las personas que residen en el centro de la ciudad puedan entrar o salir, sin tener que sufrir el paso por el centro histórico que tiene menor capacidad de absorción del tráfico.

Las fórmulas de gestión de tráfico con mayor éxito en las ciudades, ha continuado el concejal, son aquellas que están basadas en una planificación de circunvalaciones que distribuyan el tráfico desde afuera hacia el interior con otras vías radiales.

Así, la ciudad desarrolló la circunvalación exterior, que ahora ya distribuye el tráfico de largo y medio recorrido. Pero, el estudio pormenorizado de la ciudad, nos ha permitido identificar que es necesario ofrecer una solución también a la circulación interior.

Torres ha explicado, de esta forma, “recuperamos la primera ronda de circunvalación o anillo central de la ciudad”. Esta primera circunvalación interior estará señalizada con 32 nuevos paneles informativos que orientarán al conductor sobre este itinerario que estará señalizado como: Ronda Centro / Ronda Centre. Además, se dará mayor fluidez a los cruces semafóricos para mejorar la circulación.

Esta remodelación del tráfico, apenas supone ningún cambio, excepto la calle Sanahuja que cambia de dirección, y en lugar de entrada desde la calle San Roque a la plaza Mª Agustina, será de salida.

Esta remodelación es más un cambio de hábitos de circulación y conducción.

Este anillo central organiza el tráfico partiendo, por ejemplo desde la calle Gobernador, avenida Casalduch, Calle Orfebre Santalínea, Ronda Mijares, Ronda Magdalena, calle Cerdán de Tallada, calle San Roque, calle Sanahuja y plaza María Agustina, para desembocar de nuevo e la calle Gobernador.

Esta remodelación se realiza en este momento temporal, en el inicio del curso para que los residentes de Castellón, cuando vuelvan de sus vacaciones, se incorporen ya esta nueva organización del tráfico. Además, el hacerlo este año sirve también como previsión de la organización viaria que la incorporación del TRAM a la ciudad, supondrá en los próximos años”, ha destacado el edil.

Precisamente, la implantación del TRAM en el bucle del centro histórico va a suponer una restricción del tráfico en ejes como: calle Escultor Viciano, Gasset y Ruiz Zorrilla.

Un vial de doble carril en sentido único
El perfil general de este anillo central es de una vial de doble carril, en sentido único, más zonas de aparcamiento, siempre que la anchura de la calle lo permita.

Sólo es una excepción a estas características, el carril de dirección hacia la plaza de la Independencia que mantendrá la ronda Magdalena.
Por tanto, el nuevo anillo central, solo afecta al cambio de dirección de las calles Sanahuja y sus dos adyacentes: calle Oviedo y Pare Vicent, que desembocan o parten desde esta misma calle.

Este anillo central será una solución al tráfico de otro ejes reconocidos por los conductores y que saturan el centro de la ciudad provocando en horas punta problemas de tráfico lento, como los ejes oeste-este:

  • Desde la avenida Dr. Clará, Navarra y Asensi hasta Gobernador, que soporta más de 7.000 vehículos al día.
  • Ronda Magdalena plaza Clavé San Luís, Mª Agustina y Gobernador, que soporta más de 9.500 vehículos al día.
  • Plaza Independencia, Zaragoza, Clavé, Mª Agustina, con más de 9.500 vehículos al día.

O el eje este-oeste:

  • Entre Mª Agustina y hasta las rondas, por Conde Pestagua, que soporta a diario más de 7.200 vehículos al día.
  • Gobernador, hacia Ronda Mijares, por la calle Escultor Viciano, Gasset y San Vicente, con más de 11.450 vehículos al día
  • O el eje avenida Casalduch, por Ramón Lull y calle del Trabajo hasta la Ronda Mijares que soporta más de 2.000 vehículos al día.

Es decir, que vamos a intentar canalizar más de 7.000 desplazamientos por el centro de la ciudad, que pueden hacerlo, sin necesidad de atravesar las calles más estrechas y concurridas del casco urbano más histórico. Además, este cambio en la remodelación del tráfico va a suponer la variación de dos líneas de autobús, las líneas 1 y 2. La línea 1 que circulará por la avenida Capuchinos, en lugar de la calle Sanahuja y la Línea 2 que varía su paso por la calle En medio para pasarla por República Argentina”, ha explicado Torres.

En definitiva, “lo que conseguimos es una ciudad más permeable y que ofrece más facilidades para acceder a ella o salir de ella. Queremos que los conductores se acostumbren a utilizar los aparcamientos disuasorios y que sólo quienes tengan obligatoriamente que acudir al centro administrativo de la ciudad, tengan que acercarse en vehículo, intentado fomentar la circulación a pie hasta el centro histórico de la ciudad”.

 1 comentario
Peri
Peri
02/09/2009 09:09
En definitiva, a vender parkings

De más sitios para aparcar nada de nada sino todo lo contrario. La idea de la ronda está bien pero, tal como dice, los conductores podrían habituarse a coger Alcalde Tárrega o Avenida Capuchinos en vez de la chapuza de la Calle Sanahuja que sólo es para vender más plazas de Parking en San Roque. Ahora mismo han dejado sólo una vía de un sólo carril para moverse desde María Agustina hacia la residencia mientras que hay 3 de acceso con lo cual van a colapsar el tráfico y la zona. Antes habían 2 y 2 pero el parking de San Roque está casi vacío.

Subir