elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado el 94% de las medidas que contempla el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) durante el 2008

El Ayuntamiento de Castellón ha ejecutado el 94% de las medidas que contempla el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) durante el 2008
    El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que el consistorio ha ejecutado el 94% de las medidas que contempla el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) auspiciado por el consistorio de la capital de La Plana durante el 2008. El primer edil, quien ha estado acompañado por la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha afirmado que “hemos alcanzado un total de 142 medidas de las 151 que nos habíamos comprometido y como el Plan es un documento de gran complejidad para su aplicación, dentro de este balance anual, debo señalar que hay 21 las medidas que se encuentran en proceso de elaboración y todas van a poder ser finalizadas durante 2009”.

    Así, Alberto Fabra ha comentado que en abril de 2006, el Ayuntamiento de Castellón aprobó de manera pionera en nuestra provincia un Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal que tenía como objetivo delimitar las acciones que deben llevarnos a la igualdad real de todas las personas en nuestra ciudad.

    Fue un trabajo duro, puesto que fueron muchas las personas que colaboraron en la elaboración de este documento y han puesto en él sus esperanzas. El equipo de gobierno del PP apostamos por hacer un documento de unión entre todos los colectivos sociales y políticos, porque de verdad creemos en la igualdad y nos tomamos nuestros compromisos en serio, y no lo dejamos en palabra, sino que ponemos sobre la mesa hechos”, ha explicado el primer edil.

    “TRABAJAMOS DURO PARA CONSEGUIR CUMPLIRLO EN SU TOTALIDAD”
    Por eso, el Alcalde de Castellón ha destacado que “hemos trabajado duro y hemos conseguido cumplir prácticamente la totalidad de las metas que nos habíamos marcado para este año”.

    Así, la mayoría de las medidas se han centrado en la sensibilización a la ciudadanía sobre los problemas que genera la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; actuaciones destinadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género; las acciones centradas en la promoción y visibilización de las mujeres de Castellón y el resto de medidas más destacadas son las que impulsan la transversalidad de la perspectiva de género. “Es decir,  que nuestro objetivo final es lograr que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no pertenezca sólo a una Concejalía, sino que forme parte de todo el trabajo municipal”, ha afirmado, quien ha destacado la necesidad de que esta visión se transmita al resto de la sociedad.

    “Por eso quiero destacar el valor de compromiso que requiere como equipo de gobierno liderar este plan y su implantación porque es un trabajo de todas y todos los concejales, cada uno desde su área de gobierno”, ha dicho Alberto Fabra.

    Este Plan se divide en cuatro áreas:

    1.- EL AYUNTAMIENTO COMO MOTOR DE IGUALDAD: El consistorio es la administración pública más cercana a la ciudadanía, “por tanto, tenemos la obligación de dar ejemplo y de sensibilizar. Así, el grueso de las medidas recogidas en esta área se ha centrada en campañas dirigidas a los y las castellonenses para superar roles tradicionales, tanto los femeninos como los masculinos, ya que ambos limitan a las personas”.

    Quiero agradecer de forma especial a los medios de comunicación, la gran repercusión que han tenido estas campañas en los medios de comunicación. Pues sin vosotros, nos resultaría más difícil llegar a la ciudadanía”, ha dicho el Alcalde, quien ha destacado que dentro de esta área las medidas se  centran en el reconocimiento de las mujeres, mostrando que han sido más que madres y esposas.También ha comenzado la formación en igualdad y lenguaje no sexista de todo el funcionariado municipal, precisamente para poder dar ejemplo pero desde el consistorio se ofrece esta formación a cualquier entidad que lo solicite.

    Uno de los logros de los que más orgulloso me siento es la inclusión en todos los pliegos de contratación que realiza el Ayuntamiento de Castellón la aportación de datos referentes al porcentaje de hombres y mujeres que constituyen la plantilla de la empresa y los datos referentes a las medidas de conciliación”, ha destacado el primer edil en la presentación del balance del PIO.

    2.- CIUDAD, USOS DEL TIEMPO Y CALIDAD DE VIDA:En esta área se desarrollan medidas que tienen como objetivo hacer la ciudad tan fácil para mujeres como lo es para los hombres.

    Los datos demuestran que las mujeres son las que más viven la ciudad, la que más la recorren debido a sus roles tradicionales: visitar a parientes enfermos, llevar a los niños y niñas al colegio, médico; ir a comprar… Sin embargo, debemos reconocer que las ciudades han sido pensadas por hombres cuyas experiencias no se correspondía con esta realidad”, ha afirmado el Alcalde.

    Así, es importante destacar las medidas que se centran en adecuar el transporte público a las necesidades de las mujeres, tanto en lo que se refiere a itinerarios, horarios y también dotándolos de sujeción para carros; también se están detectando puntos en los que la sensación de inseguridad pueda ser mayor para aumentar la iluminación, bien aumentando la luz, podando árboles que puedan generar sombras…

    También se ha comprobado que las marquesinas estén dotadas de asientos e iluminación correcta. Se ha estudiado la adaptabilidad de parques y jardines, dotándolos de nuevas fuentes, bancos…

    Desde Urbanismo se está trabajando en el estudio de criterios municipales para introducir la perspectiva de género en el diseño y tratamiento de los espacios públicos.

    Las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral como Escola de Matí y Vesprada también pertenecen a esta área y han sido un éxito desde su puesta en marcha.

    Esta área también se acerca la promoción y mejora de la salud de las mujeres, con campañas específicas sobre la salud de las mujeres (lactancia, diabetes gestacional…).

    Una campaña que “consideramos de gran utilidad ha sido ‘Castellón te cuida’, dípticos editados en castellano, valenciano, rumano e inglés para trabajadoras sexuales sobre las condiciones para acceder al sistema sanitario en la ciudad de Castellón; herramientas que ofrecen las administraciones en materia de violencia de género, drogodependencias o información acerca de donde dirigirse para tramitar la regularización de sus documentos”.

    3.- PARTICIPACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO:En esta línea  el objetivo es afrontar y superar las barreras en el desigual acceso al mundo del trabajo, y todos loas condicionantes que han marcado la desigualdad dentro del empleo, como distintas retribuciones por motivo de género, o distinta clasificación y responsabilidad en el cargo laboral.

    En la capital de la Plana, la tasa de desempleo femenino es superior a la masculina. Además, las mujeres dedican más del triple del tiempo que los varones a las tareas domésticas y el cuidado de personas dependientes. Estos datos constituyen en sí mismos obstáculos que en la práctica dificultan o impiden el acceso a la formación, el empleo, a la promoción profesional y a la conciliación de la vida personal, familiar y social.

    Además,  debido a la crisis, también el desempleo femenino se ha agudizado y las propuestas del Gobierno del Plan E, no están sirviendo para facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, todo lo contrario, ya que los puestos de trabajo que se promueven con el Plan E son casi en su totalidad masculinos.

    Por eso, “desde el Ayuntamiento de Castellón, hemos exigido a las empresas adjudicatarias un especial esfuerzo por potenciar el empleo femenino. De hecho, desde el Ayuntamiento se va a promover una campaña de sensibilización al empresariado para la contratación de mujeres. Y así también, lo hemos puesto como objetivo prioritario en acciones de fomento del trabajo como ‘Castellón Emplea”.

    También es destacable que el personal de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento recibe formación en igualdad, para poder atender las especificidades de las mujeres en su inserción laboral. Así, los cursos de formación se programan en horario escolar, ya que es cuando los niños y niñas están atendidos y ellas tienen tiempo libre. También existe un compromiso por el que en todos los cursos formativos hay un mínimo de un 50 % de mujeres.

    4.- VIOLENCIA DE GÉNERO:Esta lacra social que este año se ha cobrado dos víctimas de Castellón, es una de las prioridades del Ayuntamiento. La tolerancia 0 a la violencia, es nuestra base. No partimos de otra premisa que sea el acabar y desterrar cualquier conducta violenta contra las mujeres por el hecho de serlo”, ha dicho Alberto Fabra.

    El Ayuntamiento dedica una especial atención a la prevención. Por eso en 2008 más de 1.100 chicos y chicas asistieron a los talleres de prevención de violencia de género para adolescentes  y con ellos trabajamos para erradicar desde la base de la educación estas conductas.

    Y junto a la prevención, “ponemos todos nuestros esfuerzos y recursos a la atención jurídica, psicológica y social de las mujeres víctimas de violencia de género, tanto si deciden denunciar como si no lo hacen. Dentro de esta línea se ha demostrado muy eficaz la teleasistencia para mujeres víctimas (en 2008 se entregaron 102 teléfonos), pero también la coordinación entre el Servicio de Igualdad y la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía Local”.

    Para finalizar, quiero destacar que desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa con sus miembros donde las personas puedan tener una real igualdad de oportunidades”, ha finalizado el primer edil, quien ha asegurado también sentirse muy satisfecho con la labor desempeñada para la puesta en marcha de este plan aunque todavía se tiene que realizar más trabajo porque esta labor es continua y permanente y “el compromiso del Ayuntamiento de Castellón es ir incorporando esa sensibilidad hacia la igualdad a todos los sectores”.

     

    Subir