elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón anima a los agricultores de la ciudad a que utilicen la 'Tarjeta Naranja' como medida de prevención contra robos en el campo

El Ayuntamiento de Castellón anima a los agricultores de la ciudad a que utilicen la 'Tarjeta Naranja' como medida de prevención contra robos en el campo
  • Gonzalo Romero recuerda que “son ya más de 400 de estas identificaciones las que se han repartido”

El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la puesta en marcha de la campaña de identificación en los campos y huertos del término municipal de Castellón.

Romero ha recrdado que “esta iniciativa se puso en marcha por parte del Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con la Policía Local, hace ya una par de años. Una campaña conocida popularmente como de la 'Tarjeta Naranja', ya que ese es el color del documento, y también porque hacemos especial hincapié en el arranque de la campaña citrícola, principal cultivo en nuestro término municipal”.

El edil ha recordado que “lo que pretendemos es recordar de las ventajas de ser poseedor de esta tarjeta que identifica tanto al propietario como a los trabajadores de los huertos y las fincas. Por tanto, aumenta la fiabilidad de la identificación y sirve como medida disuasoria, junto con la presencia de la Policía Local”.

El responsable de agricultura del Ayuntamiento de Castellón ha explicado que “de esta manera será la tercera campaña de emisión de tarjetas, que empezó en noviembre de 2011. La posesión de estas tarjetas permite recoger la fruta de las parcelas, partidas o polígonos que aparezcan en la tarjeta. Además, en caso de ser requerida, el portador deberá mostrarla a los agentes de la autoridad que se lo soliciten. Y siempre contando con la certificación de la concejalía de Agricultura de Castellón”.

Romero ha insistido en que “la tarjeta puede ser expedida al propietario o a cualquier persona que éste autorice, la persona que este autorice”.

CÓMO CONSEGUIR LA TARJETA NARANJA

El concejal de Agricultura ha recordado también “qué tiene hacer un agricultor, un propietario de una parcela de nuestro término municipal. El proceso es muy sencillo y en primer lugar hay que dirigirse hasta los Servicios Agrarios Municipales, que están como ya sabéis, en la Avenida Virgen del Lidón, 16. Allí deberán aportar su identificación (DNI) y, en caso de querer identificar a terceras personas, se facilitará también el DNI de estas personas, junto con una autorización firmada por el propietario”.

“En la actualidad son, más de 400 las Tarjetas 'Naranja' expedidas. Y con esta rueda de prensa, queremos animar a aquellas personas que todavía no cuenten con ella, que se hagan con ella, ya que se trata de una medida totalmente gratuita y eficaz”, ha subrayado el edil.

Junto al concejal de Agricultura han estado también presentes César Roures y Jesús Fabregat, miembros de la Junta Directiva del ‘Mercat de la Taronja’.

Roures ha apuntado que “este sistema de identificación representa una mayor seguridad para el agricultor porque de esta manera es más fácil prevenir robos”.

César Roures también ha explicado que “en estos momentos nos encontramos con tres tipos diferentes de robos en el campo: la sustracción de la fruta, robo en casetas de material y vehículos agrícolas como tractores, azadas…etc y en último lugar los medios de producción como las bombas, sistemas de riego, placas solares o transformadores”.

APOYO DE LA POLICÍA LOCAL

El concejal ha aprovechado también su comparecencia para destacar “el gran trabajo y el apoyo que siempre da la Policía Local al sector agrícola de Castellón”.

En especial, Romero ha apuntado “con la última campaña que ha puesto en marcha. Una campaña que también se hace coincidir con el inicio de la recolección citrícola y que pretende evitar esos robos de fruta o en propiedades privadas o destrozos, que muchas veces tienen un alto coste económico para el agricultor”.

“Estos controles aleatorios en los campos y caminos rurales, tienen un efecto disuasorio para los ladrones y, sumado a la identificación por tarjetas, hace un poco difícil que los amigos de los ajeno actúen con impunidad”, ha asegurado.

Finalmente, Gonzalo Romero ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Castellón recomendamos que los agricultores de nuestro término municipal se interesen por la obtención de estas tarjetas 'Naranja' identificativas de los huertos de nuestro término municipal, para una mayor tranquilidad y para colaborar a la hora de la lucha contra los robos en las parcelas agrícolas”.

 

Subir