elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa dos campañas contra la explotación de mujeres en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón activa dos campañas contra la explotación de mujeres en la ciudad
  • La concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, ha presentado hoy este proyecto social contra la prostitución en el que el consistorio invierte 9.000 euros

El Ayuntamiento de Castellón, en colaboración con diversas entidades, ha activado dos campañas con una inversión de 9.000 euros -‘Castellón te cuida’ y ‘Club de explotación de mujeres. Tu dinero hace mucho daño, porque tu pagas existe la prostitución’-, contra la explotación de mujeres en la ciudad y que, según ha presentado hoy la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, actuará en los frentes coordinados debidamente.

Así, la edil, quien ha presentado esta campaña junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós; y los representantes de la Agencia Valenciana de la Salud y de CASDA, Pep Trullent y Carmen Gimeno, ha destacado la importancia de la sensibilización ciudadana respecto de la realidad de la prostitución forzada como un atentado a los derechos humanos en la que se responsabiliza al cliente como promotor de la demanda de servicios sexuales. Por este motivo, y con el fin de hacer realidad este fin, desde la concejalía de Igualdad de Oportunidades “hemos concertado y contratado con el Ayuntamiento de Madrid, una campaña que bajo el lema ‘Club de explotación de mujeres. Tu dinero hace mucho daño, porque tu pagas existe la prostitución’, que pretende despertar conciencias dormidas, y afrontar la tolerancia social que existe sobre este modo de violación de derechos humanos, provocando una reflexión compartida respecto de las responsabilidades de los/las cómplices”.

La campaña se concreta en muppies, posters y dípticos que serán expuestos y repartidos oportunamente por la ciudad de Castellón “con el fin de sensibilizar a la opinión pública para intentar modificar conciencias sobre el tema de la prostitución”.

En segundo lugar, Gascó ha comentado también que desde el Ayuntamiento de Castellón se viene colaborando desde hace varios años con CASDA –Asociación Ciudadana contra el Sida, de Castellón y provincia-, a través de la subvención, junto con otras Administraciones Públicas, de un proyecto de reducción de daños, dirigido, no exclusivamente, pero si preferentemente a mujeres que ejercen la prostitución. “Estas mujeres, además de encontrarse con problemas derivados del ejercicio profesional, tienen que enfrentarse a problemas de índole sanitaria como enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida o tuberculosis, trastornos psicológicos derivados de los malos tratos de que son objeto y sociales por las connotaciones negativas que conlleva el ejercicio de la prostitución y la marginación que la acompaña”, ha explicado la concejala de Igualdad.

NUEVO PROYECTO
“Con este motivo, este año, el Ayuntamiento de Castellón consciente de que esta asociación ciudadana representa la principal interlocución con las trabajadoras sexuales de la ciudad y provincia; ha accedido a la subvención junto con otras Administraciones Públicas de un nuevo proyecto, creado por Casda, que incide directamente en la atención sanitaria de las trabajadoras sexuales, denominado ‘Centre mèdic Casda per a dones treballadores sexuals’”, ha comentado la concejala, quien ha comentado que los objetivos de esta campaña son establecer un servicio de diagnóstico y tratamiento para trabajadoras que no acceden al sistema sanitario, promover cambios de cuenta en este colectivo para disminuir incidencia de ITS/Sida, realizar actividades de educación y promoción de la salud, facilitar y acompañar el acceso de personas atendidas al sistema sanitario público mediando en los casos de urgente atención, aumentar la colaboración con otros centros sanitarios de referencia (ginecología, atención primaria de salud, unidades de planificación familiar y sexualidad, y medicina interna) y realizar talleres de educación para la reducción de daños.

La tercera de las medidas que contempla esta nueva campaña es que se ha llevado a cabo un importante trabajo de colaboración interinstitucional dirigido a aunar en un díptico los recursos adecuados que existen en Castellón para atender los cuidados sanitarios, sociales, legales, psicológicos y el fomento también del autocuidado de las trabajadoras sexuales, como elemento primordial, sin el cual los otros cuidados no se pueden dar. “El documento que hoy presentamos bajo el lema ‘Castellón te cuida’ nace con la vocación de ser distribuido entre las mujeres trabajadoras sexuales que trabajan en clubs, en la calle, o en cualquier lugar al que se pueda acceder". Este documento será distribuido en los próximos meses y a lo largo del año próximo y para un mejor acceso a la información que contiene se ha editado en lengua castellana, valenciana, rumana y en inglés.

Gascó ha agradecido también a diferentes entidades su colaboración en este proyecto tan importante como son Atención primaria de salud: Hospital General, Centros de Salud Sexual y Reproductiva de Castellón I y II, Centro de información y prevención del Sida, Unidad de valoración y tratamiento de Conductas Adictivas (UCA Castellón), la Fundación salud y comunidad: centro de encuentro CEA, la Asociación Casda, el Centre AMICS: atención población inmigrante, el Gabinete de prevención de trastornos adictivos y la Servicio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Todas las entidades participantes “somos conscientes de que el abordaje que representa la compleja problemática de la prostitución, no se va a finalizar en estas actuaciones. Sin embargo con este plan damos cumplimiento a los objetivos trazados en esta campaña y que son la sensibilización para avanzar en un cambio de conciencia social sobre la atribución de responsabilidades en materia de prostitución; y mejorar, coordinar y ampliar el acceso a la red de recursos públicos y privados existentes en Castellón para paliar daños de salud asociados, facilitando que las trabajadoras sexuales tengan cubiertas necesidades sanitarias que aportan dignidad a las personas y su trabajo”.

La edil ha recordado que la prostitución o trabajo sexual es un realidad en las sociedades de todo el mundo y que ha estado presente de uno u otro modo a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Sin embargo, en las últimas décadas la prostitución ha experimentado cambios importantes en función de la coyuntura social-económica, de las sociedades occidentales, que aumentan, si cabe, la complejidad del fenómeno de la prostitución.

“Por tanto, es necesario para acercarnos a conocer este fenómeno social, abordarlo desde diferentes perspectivas: sin ninguna duda, una parte de la explicación del fenómeno la encontramos en las biografías personales, la situación económica y la dificultad para acceder a recursos que permiten cubrir necesidades básicas de las personas. Sin embargo, existe como en ningún otro campo, una ausencia de estudios e investigaciones sobre la realidad de la prostitución, en alguna medida, por la dificultad de acceder a la población objeto de análisis, y por tanto a los datos que configuran el estudio”, ha comentado Beatriz Gascó. Para la concejala, la ausencia de un acercamiento sistemático por parte de todas las instituciones públicas y privadas a las trabajadoras sexuales con motivo de la clandestinidad en la que han trabajado históricamente, es una prueba bien clara de estas dificultades.

Por otra parte, en la actualidad los informes de la ONU, sobre esta materia, vinculan muy estrechamente la prostitución con la pobreza, con las organizaciones de proxenetas, y con la inmigración ilegal.

“Por tanto, los programas que se desarrollan tanto para prevenir el ingreso en la actividad de la prostitución, como para apoyar la salida, se centrarían en políticas de desarrollo para el empleo y por otra parte en políticas de lucha contra el tráfico de personas. Desde la perspectiva del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea se considera que la prostitución ha de ser entendida como actividad económica por cuenta propia, no asalariada, siempre que se demuestre que el/la prestador/a del servicio lo ejerza sin que exista un vínculo de subordinación para la elección de esta actividad, ni respecto a las condiciones de trabajo, que se realiza bajo responsabilidad propia y a cambio de una remuneración que se le paga íntegra y directamente. En nuestro país la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre (Código Penal), no considera ilícita la prostitución en si misma, en personas mayores de edad”, ha proseguido la concejala.

También ha recordado que la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, establece una modificación en el código penal, en el sentido de que se establece como delito la conducta consistente en obligar a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución, o a mantenerse en ella, utilizando la violencia, la intimidación engaño. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando a la prostitución de otra persona, incluso con su consentimiento.

“En esta materia la competencia municipal es subsidiaria de las competencias de otras Administraciones públicas en materia de salud, orden público, integración social, empleo e inmigración; sin embargo es en el ámbito de la ciudad de Castellón donde conocemos y convivimos con realidades que tienen lugar en nuestro territorio, por ello mas allá de nuestras competencias estrictas , no podemos ni queremos permanecer impasibles ante unas situaciones que, lejos de ser voluntariamente elegidas, se definen por la explotación sexual de mujeres, porque consideramos que se trata de una violación de sus derechos como personas. Desde nuestra perspectiva de ciudadanos y ciudadanas las mujeres traficadas y prostituidas son usadas como objetos de consumo sexual, u abusadas por los prostituidores, por los clientes y reducidas a la mera condición de mercancías”, ha finalizado la concejala.

FOLLETOS E INFORMACIÓN
Por último, Beatriz Gascó ha dicho que, por lo que respecta a la campaña ‘Castellón te cuida’, se han editado 3.000 trípticos que se repartirán entre diferentes entes y también entre las prostitutas del Caminàs “con el fin de que, de un solo vistazo, sepan que tienen a su disposición toda una serie de servicios a los que pueden acudir en un momento dado”. En cuanto a la otra campaña, se editarán 10.000 trípticos, mil postres y 10 mupies con el fin de dar información “a toda la ciudadanía”.

Subir