11 de julio de 2020 11/7/20

El Ayuntamiento de Castelló insta al Consell a convocar una mesa de calidad del aire

El Ayuntamiento de Castelló insta al Consell a convocar una mesa de calidad del aire - (foto 1)
  • El consistorio colaborará también en la elaboración de un estudio que analice el en torno del polígono industrial del Serrallo

El Ayuntamiento de Castelló se ha comprometido ante la plataforma de Frenem la Contaminació a instar a la Generalitat Valenciana a convocar la mesa de la calidad del aire, la cual está integrada por ayuntamientos del área metropolitana de Castelló, empresas y colectivos ecologistas.

Así lo han comunicado a representantes de la entidad los regidores de Transición Ecológica y de Gestión de Residuos y Reciclaje, Fernando Navarro e Ignasi Garcia, respectivamente, en una reunión mantenida en el consistorio y después de la cual transmitirán esta solicitud al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer. Los responsables municipales también han ofrecido la colaboración para encontrar un organismo independiente que realice un estudio epidemiológico en el entorno del Serrallo.

Por su parte, Navarro ha destacado que “la contaminación atmosférica causa más arritmias que el consumo de tabaco, por lo cual el ayuntamiento se tiene que implicar en la realización de un plan de calidad del aire que analice en qué condiciones viven los vecinos”. El área de Transición Ecológica prevé iniciar este año la redacción de este documento con las reivindicaciones de Frenem la Contaminació como referencia.

En este sentido, el regidor de Gestión de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, se ha mostrado favorable a impulsar "cualquier medida que contribuya a mejorar la calidad medioambiental y acabe con las molestias que sufre el vecindario en ciertos punto de la ciudad, como el Grau". El también responsable de Transparencia apuesta para "gestionar con toda claridad los datos y lo registras obtenidos y ser, tanto de la administración municipal como desde la autonómica, garantía de cumplimiento de la legislación vigente".   

Subir