elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico

  • El grupo municipal del PP presentará en el pleno de la semana próxima una moción para incoar el expediente que inicie esta tramitación

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico “con el fin de potenciar el turismo en el centro de la ciudad” y, por este motivo, el grupo municipal del PP presentará en el pleno de la próxima semana una moción con el fin de incoar el expediente que inicie esta tramitación, tal y como ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha insistido en que es imprescindible mantener el equilibrio entre la pervivencia de esta popular y tradicional zona de ocio de Castellón que tanto puesto de trabajo y dinamismo aporta al centro castellonense.

Además, el edil de Sostenibilidad ha destacado también el compromiso del consistorio por desarrollar y promocionar el centro de la ciudad y por atender las necesidades y demandas de los vecinos y de los empresarios turísticos, así como su voluntad de salvaguardar las señas de identidad de Castellón y “buscamos las fórmula legales pertinentes para preservar las tascas”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado que “los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos en el casco urbano de la ciudad a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan”. De esta forma, la promoción en el turismo se debe concretar por su propia función , de integración , divertimento , ocio , promoción, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de medios e infraestructuras que lo hagan atractivo para el turismo y los propios usuarios de la ciudad , para que esta sea apta , se acomode y sirva para el ocio.

Para la edil de Turismo, el principal reto para lograr el desenvolvimiento pleno del turismo en el centro histórico es que las instituciones y la iniciativa privada trabajen en conjunto para: difundir la oferta patrimonial real, con el fin de desarrollar productos turísticos novedosos y configurar espacios que sean de referencia para convertirse en un atractivo para el turista a la hora de elegir una forma de ocio. Con lo cual, estos esfuerzos no sólo suponen un enriquecimiento patrimonial y rotacional de la ciudad, sino también una forma de promoción económica del sector turístico, generando negocio y empleo. 

De esta manera “podemos decir que un espacio apto para cumplir con las exigencias del turismo y potenciarlo como lugar de referencia en la ciudad de Castellón, son ‘Las Tascas’. Este entorno situado en el transito de las calles Barracas e Isaac Peral es susceptible de conseguir una calificación específica de ‘interés turístico’ en le municipio”.

‘Las Tascas’,  es un espacio concreto idóneo para el desarrollo del turismo gastronómico y cultural.  Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad por ser un referente de relaciones sociales y atractivo gastronómico y que, por lo tanto se configura como un gran centro de ocio y comercio.

UNA FIGURA QUE LA CONTEMPLA LA LEY VALENCIANA DE TURISMO

De esta manera y vista la Ley Valenciana de Turismo que propicia el desarrollo dinámico y diversificado de nuevos productos turísticos, la declaración de ‘Espacio urbano de Interés turístico gastronómico y de ocio’ podría ser una figura de protección y desarrollo que se aplicase a Las Tascas.

De hecho, vista su particularidad, el Ayuntamiento de Castellón ya ha realizado en los últimos tiempos acciones encaminadas a preservar este entorno.

El 25 de septiembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó su Ordenanza de Convivencia ciudadana en la que se recoge, de manera específica la existencia de la zona de las tascas y su preservación de la ley general que impide usos como el consumo en la vía pública de bebidas alcohólicas.

Esta declaración se realizó atendiendo ya a su especial tradición en la ciudad de Castellón y a la costumbre popular arraigada y que forma parte de la cultura de ocio castellonense desde hace más de 40 años.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Castellón, conforme lo dictaminado por la Ley de la Contaminación Acústica, se ha visto obligado a planificar una serie de medidas que vayan tendentes a promover la reducción del impacto acústico y a conciliar la tranquilidad de los residentes con el ocio.

Subir